Como mejorar la calidad de la cascara del huevo

Un aspecto importante a considerar que tienen los criadores de aves de corral dedicados a la producción de huevos de gallina para la venta, es la calidad del cascarón, para verificar que efectivamente las caracteristicas de la cascara son altas se debe de considerar aspectos como, nivel de dureza, aspecto, color, textura, entre otros. Para ello se debe tomar algunas medidas apropiadas para mejorar la calidad de la cascara, con la finalidad de evitar pérdidas productivas o huevos de mala calidad.

mejorar características del cascaron

Si quieres saber ¿Cómo mejorar la calidad de la cascara del huevo?, te invitamos a leer este artículo. Aquí te diremos los principales factores que debes considerar para obtener blanquillos de mejor calidad.


Factores a considerar para mejorar la calidad del cascaron

Existen factores fundamentales para poder mejorar la cascara del huevo y prevenir la descalcificación en las aves, estos son la cantidad de calcio, fosforo, estrés, etc. Si el escenario es el optimo la calidad de la cascara será superior, contrariamente si el ave esta enferma, estresada o carece de minerales, la cascara será de mala calidad.

A continuación describiremos cada una de las medidas a tomar con el fin de favorecer la calidad del cascarón.

Gallinas con reserva de calcio adecuada.

Las gallinas requieren de mucha cantidad de calcio, esto para tener huesos sanos y fuertes, ademas de la cantidad optima de calcio para poner los huevos. Para evitar que las aves tengan problemas de calcificación y produzcan huevos con cascarón firme y de buena calidad, es vital que inicien su postura con una adecuada reserva de calcio. Esto hará que tengan un hueso medular bien formado y que el calcio del hueso este siempre disponible para la formación de la cascara.

Para que la gallina tenga una buena reserva de calcio es necesario que suministres en su dieta suficientes nutrientes, entre los cuales se encuentran las partículas de calcio. Te recomendamos que les proporciones partículas de entre 2 a 5 mm antes del periodo de oscuridad, ya que de esta manera el calcio natural estará disponible durante la noche que es cuando ocurre la mayor calcificación en la cascara.

Suministro de fosforo

El fosforo es otro nutriente que también es fundamental en la dieta de las gallinas, ya que es un mineral que ayudan a mejorar la calidad de la cascara del huevo. Sin embargo es necesario que exista una buena relación y nivel apropiado entre el fosforo y calcio, de lo contrario “un alto contenido de fosforo en la dieta hará que se inhiba la movilización de calcio de los huesos”.

Por lo anterior, se recomienda limitar el nivel de fosforo después de las 60 semanas de edad. Suministra a las aves entre 0.25 a 0.30 % de fosforo en su dieta para que la cascara del huevo sea de buena calidad.

Te puede interesar conocer el por que de los huevos con doble yema.

Vitaminas y minerales

vitaminas para pollos recién nacidos

Algunos minerales como el manganeso, cobre y zinc son necesarios para la buena formación del cascarón. Estos minerales participan en la matriz orgánica de la cascara, por ejemplo, el zinc ayuda a tener una buena disponibilidad de carbonato de calcio.

Para el caso de las vitaminas, no debe faltar en la dieta de tus gallinas la vitamina D3, ya que esta ayuda a que tus aves tengan una buena calcificación de huesos y a que el cascarón del huevo sea más consistente. Actualmente existen metabolitos de vitamina D3 que ayudan a incrementar la retención de calcio. En el siguiente enlace podrás encontrar una lista de las mejores vitaminas para gallinas que existen actualmente en el mercado.

Evita el estrés en las aves

El estrés calórico en las gallinas genera una baja de carbonato en la sangre, lo que resulta en una mala calidad del cascaron del huevo debido a la falta de carbonato. Para evitar esto te invitamos a que consideres las siguientes recomendaciones:

  • Suministra vitamina C en la dieta de tus aves.
  • Utiliza bicarbonato de sodio máximo 0.3%, reemplazando la sal.
  • Aumenta el consumo de agua y alimento con 1 hora de luz adicional a mitad del ciclo de oscuridad.

Te recomendamos conocer: ¿Cómo aumentar la producción de huevos de gallina de forma rápida?.

Prevención y control de enfermedades

Para evitar que las gallinas sufran de enfermedades que afecten su postura y la salud de estas, es necesario que cuentes con un buen programa de vacunación. Algunas enfermedades como el Newcastle, bronquitis infecciosa y síndrome de caída de postura afectan la calidad de la cascara del huevo. Por ello es importante que cuentes con una correcta aplicación de vacunas.

Manejo inadecuado

Otro aspecto importante es el manejo de las aves en el corral. Existen ciertos factores que podrían afectar el bienestar de las aves y como consecuencia hacer que la calidad del cascarón del huevo no sea la apropiada. A continuación mencionaremos algunos aspectos importantes que debes cuidar:

  • Mantén una buena densidad de aves, evita la aglomeración.
  • Recolecta los huevos de las gallinas de manera frecuente.
  • Evita que tus aves sufran cambios bruscos de iluminación, de lo contrario podrían estresarse.

Conclusión

Estos son algunos de los factores más importantes para mejorar la calidad de la cascara del huevo. Sin embargo, puede existir alguna otra causa que provoque una cascara débil y quebradiza, desde cualquier otro nutrimento, enfermedad o hasta factores ambientales, como el clima, luz, etc. La crianza de aves de corral, como cualquier otro animal es una actividad muy alegre, pero también es cansada y demanda de tiempo y dedicación para que los seres vivos a nuestro cargo estén en las mejores condiciones y se refleje en un negocio rentable.

Te invitamos a seguir estas recomendaciones  que sin duda alguna te ayudaran a ofertar huevos de buena calidad y por ende a obtener mejores beneficios económicos.

También te puede interesar temas relacionados a la calidad del cascaron:

baja producción de huevo

Baja Producción de Huevos

Existen muchos factores que originan que disminuya la producción de huevos en gallinas ponedoras, ...
Leer Más
Retención de huevos

Retención de Huevo en Gallinas

La retención de huevo en gallinas, también conocido como distocia, es una de las ...
Leer Más
huevos gigantes

Alimentos para aumentar el tamaño de los huevos de gallina

Para poder obtener huevos de buena calidad, existen varios factores a considerar al momento ...
Leer Más
gallina no pone huevo

Mi Gallina no pone huevos

Si te dedicas a la cría de aves con el principal propósito de aprovechamiento ...
Leer Más

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *