Gallina Sebright

La gallina Sebright, es una de las aves utilizadas principalmente para su uso ornamental, esto se debe a que por ser un ave de tamaño pequeño y postura de huevos chicos. Por lo que no es rentable para uso productivo. Pero para muchas personas, esta ave es considerada bastante hermosa y única de ver, a ello se debe que sea una raza totalmente ornamental.

pollo sebright

Su principal atributo son las lineas negras en los margenes de sus plumas. Si quieres conocer como criar, alimentarla y las características de la gallina Sebright, te invitamos a que continúes leyendo este articulo, ya que aquí hablaremos desde su origen y su principales variedades de esta raza.

Origen de la Gallina Sebright

La gallina Sebright es originaria de Reino Unido y fue creada en el año 1800. El nombre de esta raza se debe a que fue desarrollada por Sir John Sebright, quien era un miembro del parlamento para Hertfordshire y que se dedicaba a la cría de pollos, bovinos y otros animales.

Desde el inicio, esta gallina fue creada con fines ornamentales, y algo bastante interesante, es que no existen versiones en otros tamaños de esta raza, a diferencia de otras clases de gallinas enanas. Por lo anterior, es clasificada como gallina verdadera enana o autentica enana. Existe variedad de colores en la raza Sebright, sin embargo a finales del siglo XIX, la gallina Sebright se llegó a clasificar en 2, que eran:

  1. Sebright plateada.
  2. Sebright dorada.

Actualmente esta raza lleva más de 20 años de desarrollo, y su belleza la hacen única de ver.

De acuerdo con la American Bantam Association, la sebright es considerada como una de las 10 razas más populares de pollos según La asociación Bantam. En el año 1874 la raza fue admitida en el  Standard of Perfection de la American Poultry.

Características de la gallina sebright

La principal característica de esta raza es su tamaño corporal pequeño y sus lineas o franjas negras en su plumaje, y algo en particular es que en el caso del macho, este no presenta caracteres sexuales secundarios, es decir, tanto el gallo como la gallina tienen el mismo plumaje, por lo cual el macho no presenta caireles, esclavina ni hoces en la cola.

Otras de las características de la raza Sebright son las que te enlistamos a continuación:

  • Presentan una espalda corta.
  • Pecho proporcionalmente grande.
  • Cresta y barbilla pequeñas color rojizas.
  • Los ojos son de color oscuro.
  • No presentan plumas en las patas.
  • Las patas son de color verde a azulado.
  • Plumas en forma de almendra, cortas y ceñidas al su cuerpo.
  • El gallo pesa en promedio 625 gr.
  • La hembra tiene un peso promedio de 570 gr.
  • Las gallinas tienen una puesta de entre 60 a 80 huevos anuales.
  • El huevo es de color blanco o cremoso.
  • Su plumaje esta provisto por una linea negra al margen de cada pluma donde logra enfatizar sus alas.
  • Los huevos son pequeños y pesan en promedio 32 gr.

Comportamiento de la Sebright

Son aves nerviosas y vivaces, requieren de espacios amplios debido a que son muy enérgicas cuando llegan a la etapa adulta. En el caso del macho este suele ser bastante territorial y defienden a las hembras que se encuentran empollando de cualquier posible amenaza, sin importar el tamaño del atacante.

En particular se considera que la gallina sebright es una raza difícil de criar. Las gallinas difícilmente se reproducen y los polluelos tienen una alta tasa de mortandad. Muchos de los machos que nacen suelen ser infértiles, esto se debe a la composición genética de la raza, lo cual hace que sea más difícil la reproducción. En la etapa adulta, los gallos pueden ser más resistentes, sin embargo son bastantes vulnerables a la enfermedad de Marek.

Algo importante que debes considerar si deseas dedicarte a la cría de la raza sebright, es que debes mantenerlas en confinamiento, ya que son aves que tienen muy buena capacidad de volar y por lo tanto se corre el riesgo de que se escapen o se lleguen a perder.

Variedades de la raza

La gallina Sebright se destaca de otras aves por su espectacular plumaje, las cuales se pueden encontrar en las siguientes variedades de colores:

  • Dorada con ribeteado negro.
  • Plateada con ribeteado negro.
  • Gamuza con ribeteado blanco.
  • Limón con ribeteado negro.

Todas las aves de esta raza tienen en el plumaje un color negro entrelazado alrededor de los bordes de manera uniforme, la cual está sobre una base de color oro oscuro o plata blanquecina, esto les proporciona un patrón de encaje en sus cuerpos.

También te puede interesar conocer mas Razas de gallinas Ornamentales, que presentan características particulares que las hace buscadas entre los avicultores y granjeros.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *