Enfermedades de Pollos bebes

En las aves la mayoría de las enfermedades se producen en las primeras semanas de vida del polluelo. Por lo que se deben de conocer cuáles son las infecciones más frecuentes y como poder eliminar a los patógenos y tratar a los pollos bebes para evitar su muerte.

pollos bebes enfermos

Desde el primer día, hasta después de la semana cuatro, es el periodo más propenso de que exista alguna transmisión de infección en los polluelos. Por eso te invitamos a conocer las principales enfermedades de pollos bebes y como tratarlas.

Principales enfermedades en los pollos bebes

Como cualquier animal recién nacido, los pollitos son más propensos a enfermarse por no tener un sistema inmune totalmente desarrollado y diversos órganos aun no están acostumbrados completamente a actividades. Esto provoca que los pollos bebes se enfermen de manera frecuente.



Las principales infecciones por las que se enferman los pollitos son:

1. Bronquitis infecciosa aviar

Es causada por el virus “coronavirus” pudiendo provocar dificultad para respirar y secreciones en sus ojos, mostrándose llorosos.

Tratamiento:

No existe método que logre curar al pollo cuando se presenta la enfermedad. Por lo que siempre será mejor prevenir que esta infección aparezca mediante vacunas de Connecticut o Massachusetts, que les creara inmunidad ante esta enfermedad, pudiéndose aplicar desde el día que nacen.

2. Peste aviar o Newcastel

Es una de las enfermedades en pollos que los mata rápidamente y en grandes cantidades, causada por el virus paramyxovirus. Empieza con problemas respiratorios como jadeo y tos, luego afecta al sistema nervioso, que provoca que el polluelo coloque su cabeza entre sus patas, empezando a mover su cabeza en círculos y caminar hacia atrás.

Tratamiento:

Como la en la mayoría de las enfermedades, una vez contagiadas no existe tratamiento para salvar al pollito, por lo que se recomienda prevenir la infección mediante vacunas B1, y aplicar su refuerzo durante el desarrollo del pollo para evitar que se enferme de Newcastle.

3. Coriza Aviar

La coriza infecciosa en una enfermedad que es provocada por la bacteria Haemophilus gallinarum. Ocasiona inflamación en los ojos, secreciones en la nariz y ojos, pudiendo volverse con un aspecto de queso.

Tratamiento:

Lo recomendable es prevenir la infección bacteriana mediante la aplicación de vacunas como las tetlaciclinas, quinolonas y estreptomicinas. Si observa un pollito son síntomas de alguna enfermedad, se debe de separar del gallinero inmediatamente.

4. Encefalomielitis aviar

Es una enfermedades de pollos bebes causada por una infección viral que afecta a las aves en sus primeras semanas de vida, los síntomas que se observan son un caminar vacilante y en ocasiones parálisis total o parcial del cuerpo.

Tratamiento:

Desafortunadamente esta infección en pollos bebes no tiene cura, se recomienda que el ave sea sacrificada y enterrada o quemada para evitar que el virus se propague a otros pollos tiernos.

enfermedades en aves de postura

5. Gumboro

También llamado Bursitis, es una enfermedad viral que ataca a pollos bebes, en sus primeras semanas de vida. Aunque también puede ser dañar a aves jóvenes y maduras. Sus primeros síntomas se relacionan con su sistema respiratorio, pudiendo escuchar jadeos y tos, luego se observa temblor en todo su cuerpo y muy poca movilidad. Además su cloaca se inflama casi el doble de su tamaño normal.

Tratamiento:

No se conoce ningún tratamiento que elimine completamente al virus del gumboro en los polluelos, su única manera es prevenir el contagio. Esto se puede realizar mediante vacunas contra la enfermedad en su semana de nacimiento. Otra alternativa es vacuna a las madres para que la inmunidad sea transmitida a sus pollitos por medio del huevo.

6. Influenza aviar

Conocida como peste aviar, es una enfermedad viral muy contagiosa, pudiendo matar a un gran número de aves. Afortunadamente la influenza aviar solo afecta a animales domésticos y no a humanos.

Sus síntomas son depresión del ave, beber agua en exceso pero no consume alimentos, padece de diarrea color verde brillante, presenta inflamación en crestas y barbillas. Esta enfermedad provoca hasta el 100% de muertes en los pollos bebes contagiados y se confunde muy fácilmente con la en enfermedad de Newcastle o cólera aviar.

Tratamiento:

Se puede prevenir la enfermedad aplicando a los polluelos recién nacidos vacunas inactivas en aceite. Además, muchos avicultores utilizan tratamientos con hidrocloruro de amantadina, este es de los fármacos más efectivos para evitar la incidencia de la influencia aviar.

7. Diarrea de los pollitos

La diarrea más que una enfermedad, es un síntoma de una infección. Pudiendo ser provocada por diversos patógenos, la diarrea afecta generalmente a pollos menores de 2 meses. Se caracteriza porque la diarrea es de color verdosa o blanca, pudiendo o no contener sangre.

Tratamiento:

Generalmente cuando un pollo en sus primeras semanas tiene diarrea, se le trata con antibióticos, ya sea mediante una vacuna o mediante disolución en agua.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *