Gallina ketro

La gallina ketro es una raza que se caracteriza por la postura de huevos en color azul o azul verdoso. Esta raza es considerada como muy buena ponedora comparándola incluso con la gallina Leghorn. A grandes rasgos, las personas suelen con fundir a la gallina ketro con la gallina kollonka, sin embargo hay particularidades que la diferencian claramente, aquí te diremos cuáles son las características de la ketro.

ave mediana

La palabra ketro, se deriva del Mapuzungun Keto, que significa tartamudeo o balbuceo, de ahí que la gallina ketro deba su nombre, ya que el gallo al finalizar su canto realiza un tartamudeo que si mula a una pequeña carcajada. Si deseas conocer más acerca de las características de esta especie, continua leyendo este artículo.

Origen de la gallina ketro

Esta raza es originaria de la zona centro del sur de Chile, donde eran criadas en cautiverio por parte de los mapuches, que era un pueblo indígena de la región. Actualmente muy pocas personas se dedican a la crianza de la gallina ketro, ya que se trata de una raza bastante escasa, sin embargo en las comunidades rurales de Chile, aún se encuentran muchas de estas aves.

La Ketro junto con la gallina collonca, también de Chile, se desarrollo la Gallina Araucana, que es la gallina popularmente conocida por poner huevos azules (aunque la ketro y la collonca también ponen huevos de ese color, pero son menos conocidas).

Características de la gallina ketro

La ketro al igual que la gallina kollonka y la gallina mapuche, son razas que tienen la particularidad de poner huevos de color azul o azul verdoso, debido a ello, muchas personas suelen confundir la raza. Por lo anterior, a continuación te mencionaremos las características que debe tener la gallina para que sea considerada ketro.

  • Posee aretes o tufos de plumas a la salida del canal del oído.
  • El macho pesa aproximadamente 2,5 kg y la hembra 2,0 kg.
  • La cresta es pequeña, tipo arveja o simple.
  • Presenta plumas en las patas.
  • Es de cuello desnudo.
  • No presenta plumaje rizado.

Se debe de enfatizar que la gallina ketro es de las pocas especies que ponen huevos azules o verdosos. Si quieres conocer mas sobre estos particulares huevos azulillos puedes dar clic en la imagen o bien dirigirte al siguiente articulo de características de los huevos azules.

huevos azules

Alimentación

Para el buen desarrollo y crecimiento de las gallinas ketro, requieren de una correcta alimentación que le aporten las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios. No olvides incluir calcio dentro de su dieta, ya que es fundamental para que obtengas huevos con cascaras fuertes. Algunos de los alimentos que puedes proporcionarles son:

  • Arroz
  • Maíz
  • Cebada
  • Avena
  • Sorgo
  • Semillas de maní o girasol
  • Semillas de soja (fuente de proteínas al igual que el maní)
  • Cascaras de huevos trituradas (importante para aportar calcio)
  • Hierbas verdes (fuente de vitaminas)

El agua también es importante para la salud de tus animales, por lo cual procura que sus bebederos estén limpios y ten en cuenta que generalmente cada 4 gallinas necesitan 1 litro diario de agua. Durante la temporada calidad la ración de agua se incrementa al doble.

Problemas originados por una mala alimentación en las gallinas ketro

La falta de proteínas en tus aves pudiera llegar a debilitarlas al grado de padecer infecciones, así como también hace que las gallinas no se desarrollan bien y la puesta de huevos sea baja. La carencia de minerales, sobre todo del calcio, provoca curvamiento en los huesos de las patas de las aves, impidiendo que estas caminen bien. Otro problema es que los huevos que ponen las gallinas son de cascara delga e incluso los huevos pueden salir sin cascara. Finalmente la falta de vitaminas dentro de su dieta alimenticia, provoca que las gallinas no se desarrollen bien, que estén débiles, no caminen, sean susceptibles a afecciones pectorales y tengan mal formaciones.

Ahora que conoces mas sobre esta gallina tipo ornamental, como es la KETRO, te invitamos a que descubras mas razas parecidas como lo es la Gallina Mapuche u otra de interés.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *