Gallinas Ponedoras

Las gallinas ponedoras son de las aves de corral más utilizadas para producción de huevo. Este término puede hacer referencia a todas las gallinas, pues todas ponen huevos. No obstante, esta expresión es más usada para las razas de gallinas que tienen más facilidad en poner huevos.

Gallinas Ponedoras

A continuación se presenta información sobre las gallinas ponedoras, los tipos de razas o especies que existen, su alimentación, enfermedades y como criarlas de manera correcta.

Razas de gallinas ponedoras

Existe una gran variedad de especies de gallinas, según la FAO existen en el mundo 2629 razas de gallinas domésticas y todas ponen huevos con un idéntico contenido nutricional, pero unas pueden poner más cantidad de huevo que otras. Entre las mejores razas de gallinas de postura se encuentran:

Cada una de estas especies de gallinas produce un promedio de 300 huevos al año, por lo que únicamente se tendrán 2 meses que la gallina no pondrá huevo.

¿Que es una Gallina Ponedora? 🐦

Como se mencionó, se les llama gallinas ponedoras a aquellas aves galliformes que tiene una mayor tasa de postura de huevo. Estas son el resultado de una selección genética mediante la cruza de tres razas puras (Leghorn, Rhode Island, New Hampshire, Ply Mouth rock, Wyandontte y Sussex Armiñada). Y su explotación se da a mayor proporciones en los establecimientos industriales dedicados a la venta de huevos.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que existen granjeros que tienen su granja avícola y crían gallinas en corral con la finalidad de que pongan huevos, también es una gallina de postura o ponedora.

Por lo que se puede decir que: “una gallina ponedora es aquella que es criada con el objetivo de producir huevos para el consumo humano o comercial”.

Alimentación

Las gallinas son animales omnívoros, esto significa que comen casi de todo, pero al hacerlo las aves pueden enfrentarse a algunas enfermedades. Por lo que lo ideal es tener una nutrición basada en cereales como cebada, avena y trigo. Otros alimentos importantes que las gallinas deben de consumir son verduras ya sea frescas o sus desperdicios, como hojas de remolacha, coliflor, repollo, estas no deben estar cocidas.

Para la alimentación de gallinas de postura ya sea en granja avícola o de forma casera, se puede realizar una mezcla de diversas fuentes de nutrimentos para generar un mejor resultado a esto se le conoce como pienso para gallinas ponedoras. Se recomienda suministrarles una mezcla conformada por dos terceras partes de maíz molido, y una tercera parte de trigo y arroz.

También se puede comprar alimentos balanceados ideales para pollos de postura. Estos ya vienen preparados en forma de polvo o pelet en las veterinarias o tiendas especialistas, estos se pueden mezclar con otros cereales, verduras o darlos sin mezclar.

El agua es una parte importante en la alimentación de la gallina doméstica, por lo que nunca debemos olvidar de dejar un abundante suministro de agua fresca. Esto ayudará a mejorar la calidad del huevo.

Ciclo de vida del pollo

Una de las dudas más importantes es como criar gallinas ponedoras. Para esto se debe de conocer las etapas de desarrollo, desde su nacimiento, hasta su muerte. Durante la vida del pollo se presentan cuatro etapas muy diferenciadas, estas son las siguientes:

Nacimiento:

Es el momento cuando el pollito sale del huevo, después de los 21 días de ser empollados por la gallina el pollo está listo para salir rompiendo el cascaron, esta actividad le puede llevar de 10 hasta 20 horas.

Crecimiento:

Esta etapa se puede decir que inicia después de la segunda o tercera semana, cuando los pollos ya tienen plumas, a la octava semana ya tienen el plumaje de adulto. En la semana doce las madres expulsan a los pollos juveniles del grupo para que estos formen un grupo propio o se unan u otro. Aproximadamente al quinto mes los pollos alcanzan la madurez sexual.

Etapa reproductiva:

La fase reproductiva de las gallinas inicia en la primavera después del quinto mes de desarrollo, y se prolonga hasta el verano, esto con el propósito de que los polluelos nazcan en la época del calor veraniego.  Los gallos realizan característico su cacareo al amanecer que sirve para atraer a las hembras y avisar a otros gallos de su presencia.

Muerte:

La muerte del ave puede ocurrir por enfermedad, vejez o provocadas por el humano para su consumo.

Te sugerimos leer el articulo Todo lo que necesitas saber sobre la “crianza de las gallinas ponedoras” en cada etapa de su desarrollo, para conocer mas acerca de cada una de las fases de crecimiento de estas aves.

Enfermedades de gallinas ponedoras

aves y enfermedades

Uno de los principales problemas de la crianza de gallinas postura y a la cual se enfrentan los granjeros avícolas son las numerosas enfermedades aviarias, por lo cual, una correcta sanidad y un corral limpio es vital para su prevención.

Las enfermedades pueden ser de origen viral, bacteriano, parasitario, nutricional o por un mal manejo. A continuación se presentan las más importantes:

Enfermedades virales:

Viruela Aviar, Síndrome de Baja de Postura, Enfermedad de Newcastle, Bronquitis Infecciosa, Marek – Leucosis, Laringotraqueitis Infecciosa e Infección por Neumovirus.

Enfermedades bacterianas:

Cólera Aviar, Salmonelosis, Coriza Infecciosa, Micoplasmosis, Colibacilosis y Estafilococosis.

Enfermedades manejo y parasitarias:

Botulismo, Coccidiosis, Síndrome del hígado Graso, Descalcificación y Fatiga de las gallinas en jaula.

Puedes tener mas informacion detallada sobre las infecciones que aquejan a las gallinas ponedoras en los siguientes enlaces:

Vacunas

A pesar de que los pollos cuando nacen ya se encuentran con anticuerpos que les transmite la gallina, se requiere de la aplicación de vacunas, por lo menos para las enfermedades más comunes (Newcastle, gumboro, marek, influenza aviar y bronquitis).

La primera vacuna se realiza al tercer día de nacimiento, esto contra la Newcastle. Posteriormente al siguiente día (día 4) se aplica la vacuna  de nuevo contra la Newcastle y la bronquitis, administrada en el ojo. El día 7 se aplica la vacuna de gumboro o enfermedad de la bolsa de Fabricio la cual se aplica en el pico. En el día 14 se aplica el refuerzo de la vacuna de gumboro pero esta vez diluida en el agua y por último, se aplica la vacuna de refuerzo de New castle el día 16 diluida en agua para que el pollo la tome.

Te puede ayudar conocer en el siguiente enlace las VACUNAS PARA POLLOS RECIÉN NACIDOS.

Criadero para gallinas de postura (granja avícola)

instalar corral economico

Los criaderos de gallinas se les denominan “gallineros” que es el corral exclusivo para la crianza de estas aves y su instalación es sencilla. No obstante se debe de tener ciertos criterios antes de instalar los el corral para aves ponedoras.

  • El lugar no esté en zona inundable.
  • Que sea un área seca y tenga buen drenaje.
  • Contar con agua potable o en su caso pozo cercano.
  • El criadero no debe enlazar a otros criaderos de diferentes especies de animales o de pollos en diferentes etapas.
  • Que sea de fácil acceso, con solo una entrada y salida.
  • Debe de ser amplio en caso de requerir futuras modificaciones.
  • Que tenga un lugar con sombra y otro que permita la entrada de sol.
  • Debe de tener buena circulación de aire.
  • Rodear el gallinero con alambre de púas.

Además, se debe de tomar en cuenta las herramientas y equipos básicos que son necesarios para la instalación de un gallinero. Los más importantes son:

  • Bebederos suficientes.
  • Comederos suficientes.
  • Fuente de calor, esto con el objetivo de proporcionar calor a los polluelos y en temporada de frió.
  • Nidales o jaulas para gallinas de postura. En el siguiente enlace te damos los pasos a seguir para realizar distintos modelos de nidos caseros.

te invitamos a ir al siguiente enlace si quieres conocer mas acerca de la instalación de un gallinero sencillo y barato, o bien, Conocer diversos modelos de gallineros caseros fáciles de hacer.

Negocio con gallinas ponedoras

Si no sabes cómo empezar un proyecto de gallinas y tu granja avícola, lo primero que debes de saber es que no necesitas invertir mucho dinero en grandes y costosos aparatos. Se puede empezar con relativamente poco dinero y que tu empresa tenga éxito.

Para tener éxito en el proyecto de gallinas ponedoras la empresa debe de tener una buena administración, planificación, organización, control y dirección de todos los procesos productivos del establecimiento. Además, se debe de llevar un control de registros.

La raza de gallinas más utilizadas para la producción de huevos es la Leghorn blanca liviana, que huevo de cáscara blanca, mientras que las Leghorn pesadas producen huevos de cáscara roja o marrón. Aunque estudios han demostrado que no tiene nada que ver el color del huevo con las propiedades nutritivas.

Se debe de establecer con cuántas gallinas se empezar. Cada gallina da en promedio un huevo al día. Si deseas producir 700 huevos a la semana, necesitarás 100 gallinas en el negocio. Sin embargo, lo recomendable es iniciar con 20 o 30 gallinas de la misma etapa, para que todos tengan la misma edad y no se sufra perdidas por pelea o lesiones.

El 50% de las gallinas inician a poner huevos a partir de la semana 18, es decir, que en un lote de 100 ponedoras, 50 de estas inician producción. A partir de este momento, y durante 54 semanas aproximadamente, se tendrán huevos en cantidad proporcional al número de gallinas ponedoras.

Otro factor importante es mantener servicios veterinarios especializados en gallinas. La revisión regular de las aves evitara que se produzcan enfermedades u otros problemas. Ademas de las gallinas ponedoras, tambien existen razas de gallinas pesadas o de carne

Reproducción de gallinas de postura

La reproducción de las gallinas es fundamental para aumentar el tamaño de nuestra granja avícola. Lo primero que se debe de saber es que las gallinas y gallos son polígamos. Esto quiere decir que un gallo puede aparearse con un grupo de 6 a 10 gallinas. El gallo puede aparearse hasta 30 veces en un solo día. Por lo que no tiene ningún problema para depositar su esperma en todas las gallinas.

La mejor época del año para el apareamiento son las de calor, como primavera y verano. Esto porque la luz favorece el instinto reproductivo y es más fácil proporcionarles calor a los huevos. Sin embargo, las gallinas tienen que ser mayores de 5 meses para poder reproducirse.

Al igual que otras especies de aves, los machos realizan un ritual de apareamiento. Este consiste en un baile que deja caer sus alas y camina en círculos alrededor de la gallina elegida, ante esto la hembra puede huir y el gallo inicia su persecución.

La fertilización se realiza cuando el gallo se encima en la gallina y deposita un saco lleno de esperma en la cloaca de la gallina, el cual puede sobrevivir hasta 10 días, durante los cuales se realiza la fertilización cuando la yema se encuentra con el semen y es fertilizada.

Incluso cuando no exista un ritual de apareamiento las gallinas siguen produciendo huevos. Aunque estos no están fertilizados por lo que no puede nacer ningún pollito.

La etapa de incubación empieza cuando la gallina pone un huevo fertilizado. Tras poner el primer huevo de la camada, todavía tendrá un máximo de 10 en los próximos días, a razón de uno diario.

Al estar incubando la gallina entra en un período denominado coloquialmente como “gallina clueca”. Esto quiere decir que no se separa del nido y cubre con su cuerpo los huevos para darles el calor necesario para el desarrollo de las crías, empollándolos.

Esta etapa dura entre 21 y 24 días para que puedan nacer los pollitos. Tanto los huevos como los pollitos deben de estar alejados de los gallos, pues estos pueden picarlos hasta matarlos.

Te sugerimos ir al siguiente enlace si quieres mas información sobre como criar gallinas ponedoras con éxito.

Mas sobre gallinas ponedoras: