Gallo Sumatra

El gallo Sumatra, es una raza principalmente de uso ornamental, debido a sus características exóticas, donde su plumaje lo hace realmente atractivo. Sin embargo también hay quienes utilizan esta ave para combates, debido a que son ágiles y muy buenos voladores, ya que se cree que es la que origino a la raza Shamo.

ave de combate sumatra

Si deseas conocer mejor la raza Sumatra, te invitamos a leer este artículo, ya que aquí hablaremos acerca del origen, historia, comportamiento y características de este gallo.


ORIGEN E HISTORIA DEL GALLO SUMATRA

El gallo Sumatra, también conocido como Black Sumatra, es originario de la isla de Sumatra en Indonesia. Al parecer, esta raza surgió a partir de una mutación que sufrieron los gallos Bankivas, que también eran originarios de esa isla. Los Sumatras pertenecen a una de las razas más antiguas, que fueron admitidas en 1883 en el estándar americano de la perfección. En el año 1847, la raza Sumatra fue importada a los Estados Unidos y Europa, y en año 1907 ingreso en el estándar británico.

Se sabe que anteriormente los residentes de la isla de Indonesia, atrapaban los esta raza de gallos a durante el comienzo de la temporada de cría y los utilizaban como aves de combate. Sin embargo, cuando el gallo declinaba su agresividad estacional los liberaban. Se dice que los combates de gallos eran parte de la cultura de esa región y el gallo Sumatra era considerado sagrado y se ofrendaba a los dioses. Actualmente esta raza se utiliza principalmente para exhibiciones y se encuentra en la categoría crítica de la lista de prioridades de conservación, de la American Livestock Breeds.

COMPORTAMIENTO

Es un gallo bastante activo, ágil, dócil y buen volador. Generalmente el Sumatra “no es agresivo con otras razas de gallos, pero sí lo son con los de su propia raza”, sobre todo en la época de cría. El macho suele luchar por el dominio, pero no lucha hasta la muerte. Es una raza fácil de manejar a pesar de su afán de saltar vallas y volar. En el caso de las hembras, estas requieren de grandes espacios, ya que no se adaptan bien al confinamiento. Las hembras son consideradas buenas madres, sin embargo no son buenas ponedoras.

Las personas que se dedican a la cría de la raza Sumatra, recomiendan poner un gallo viejo entre los polluelos machos, a fin de evitar que estos luchen por el dominio.


CARACTERÍSTICAS DEL GALLO SUMATRA

gallo de cola larga

Como hemos mencionado, este gallo se destaca de otros por ser bastante hermoso y presentar un plumaje muy atractivo. A continuación, mencionaremos algunas de las características del gallo Sumatra más sobresalientes:

  • “Plumaje color negro con reflejos verdes”. Característico de la raza.
  • Cola bastante larga y frondosa, como de faisán.
  • Plumas anchas y duras.
  • Ave de talla mediana.
  • Dorso ligeramente inclinado.
  • Cresta triple y pequeña color rojo.
  • Las patas son de color negro.
  • La piel es color amarillo.
  • El gallo pesa entre 2 a 2.5 kg y la gallina entre 1.5 a 2 kg.
  • La hembra pone alrededor de 100 huevos al año.
  • Los huevos son de color blanco a amarillento y pesan en promedio 55 gramos.
  • El diámetro de las anillas del gallo es de 18 y el de la gallina 16

Si buscas ejemplares buenos para combates, te sugerimos conocer las mejores razas de gallos de combate.

VARIEDADES DE LA RAZA SUMATRA

Generalmente, esta ave es de color negro brillante con reflejos de color verde en la cola y todo el cuerpo. Sin embargo, existen otras variedades de color:

  • Negra con esclavina cobriza.
  • Azul.
  • Blanca.

Algunas de estas variedades presentan distintas salpicaduras que no se encuentran estandarizadas, estas son el resultado natural de la cría de pollos azules. Por ser raza mediana no puede subir mucho de peso, pero existen aves mas grandes, estos gallos de pelea pueden subir de fácilmente.

USO QUE SE LE DA AL AVE

Como se menciona anteriormente, esta raza se utiliza principalmente para exhibición o ave ornamental, debido a sus características llamativas que son bastante atractivas a la vista. También,  a menor escala, hay quienes la utilizan como ave de combate por su habilidad de buen vuelo, agilidad y buena vista. Sin embargo,  hay que mencionar que son gallos con poca resistencia y debido a que son aves de talla mediana presentan poca valentía, además de que no son muy bravos. Por ello, no son tan eficientes para los combates.

Actualmente, hay galleros que han utilizado el gallo Sumatra para el cruce con otras razas y desarrollar otras aves de combate. Se sabe que el ave Sumatra otorga a la hora del cruce las características de capeo, juego y vista a sus descendientes.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS QUE CONOZCAS MAS RAZAS DE COMBATE POPULARES:

gallo de combate

Gallo Asil

El gallo Asil es una raza de la india que mejora todas variedades de gallos de pelea con la que ...
Leer Más
gallo de lidia

Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como de los más importantes gallos de pelea gracias ...
Leer Más
combatiente español

Razas de Gallos Españoles de Pelea

Existen muchas razas de gallos de combate utilizadas en España, pero solo algunas son originarias de esta región, a continuación ...
Leer Más
gallo de lidia

Las Mejores Razas de Gallos de Pelea

Los gallos de pelea o de lidia son un grupo de diversas razas dedica al combate entre ellos, que se ...
Leer Más

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *