Pato Cayuga

El pato cayuga o esmeralda, es una raza de talla mediana que durante mucho tiempo ha sido criada para el consumo de su carne y producción de huevos. Sin embargo, actualmente hay quienes la prefieren como ave ornamental debido a la belleza de sus plumas.

cayuga verde

Si deseas conocer más acerca de esta raza, te invitamos a que continúes leyendo este artículo. Aquí hablaremos de la historia, comportamiento, alimentación y características del pato cayuga.


ORIGEN E HISTORIA DE LA RAZA CAYUGA

Este pato es de origen americano y se desarrolló a partir de la cruza del pato de Rouen y el pato negro salvaje. Su nombre se debe al lago Cayuga, perteneciente a los lagos Finger, en Nueva York, Estados Unidos, pero también es conocido como pato esmeralda, debido a su plumaje verde iridicente. En el año 1874, el pato cayuga fue reconocido por la American Poultry Associatión como una raza de pato de clase media.

COMPORTAMIENTO

Es una raza bastante resistente, la cual puede soportar condiciones climáticas frías y duras. Es de temperamento tranquilo y dócil, por lo que es muy apreciado por muchos como una buena raza de pato para mascotas de jardín.

Al igual que muchas otras variedades de patos, tiene la capacidad de dormir con la mitad del cerebro y mantener la otra mitad alerta. Tiene un perfecto sentido de comunidad y dirección.

En el caso de la hembra, durante su primera puesta los huevos pueden llegar a ser de color negro, lo cual significa que los patitos tendrán un buen color. Son consideradas como buenas madres, ya que a diferencia de otras razas de patos, el cayuga se sienta a menudo y eclosiona sus huevos. La incubación de los huevos es de 28 días. El plumaje de esta raza no permanece negro durante toda su vida, a medida que van envejeciendo producen plumas blancas, las cuales aparecen después de cada muda.

También te recomendamos conoce: Como hacer un corral para Patos.


CARACTERÍSTICAS DEL PATO CAYUGA

Este pato se caracteriza principalmente por el color de su plumaje negro con reflejos metálicos verdes, que se intensifican cuando se exponen a la luz del sol. A continuación, mencionaremos otras de las características más sobresalientes de esta raza.

  • Es de talla mediana y robusta, lo cual le permite soportar las temperaturas frías.
  • A diferencia de otras razas color negra, el cayuga es el único con reflejos verde oscuro irisados. Que es la característica mas sobresaliente de este pato.
  • El pico, aletas y patas son de color negro.
  • Los ojos son de color marrón oscuro.
  • La cabeza es ligeramente alargada y el cuello elegantemente arqueado.
  • El pecho es redondeado.
  • El tronco es largo y cónico.
  • Su graznido no es tan fuerte.
  • La hembra pone entre 100 a 175 huevos al año.
  • Los huevos son de color negro o gris oscuro.
  • El macho pesa entre 3,0 a 3,5 kg, mientras que la hembra pesa entre 2,5 a 3,0 kg.

ALIMENTACIÓN

Se debe proporciona una dieta a base de granos e insectos. Por ejemplo, en el caso de los patos cayuga adultos, disfrutan comer babosas, caracoles, lombrices y otros insectos que se encuentran en la tierra. A continuación, mencionaremos algunos de los alimentos que puedes proporcionarles:

  • Avena
  • Arroz cocido o crudo
  • Granos de maíz
  • Semillas para aves
  • Uvas cortadas por la mitad
  • Lechuga en trozos.
  • Guisantes

Evita alimentarlo con pan, galletas, o palomitas, ya que estos alimentos tienen un valor nutricional limitado y puede llegar afectar la salud de tus patos, incluso podría ser mortal en los patitos en desarrollo.

Te recomendamos leer el articulo: Alimentos para engordar patos, si quieres conocer mas del tema.

CRIANZA

La cría de patos no es una actividad muy popular como la de las gallinas. Esto se debe a que el rendimiento de carne magra es menor que la de los pollos y no son tan fáciles de mantener confinados. Sin embargo hay quienes se dedican a la cría de estas aves, ya que el sabor de su carne suele ser exquisito y tienen un alto valor nutricional.

Los patos se pueden mantener al aire libre, enjaulas o en graneros. Es importante que estos tengan acceso al agua para que puedan estar sanos. También, es fundamental que el criador haga un monitoreo constante para detectar la “influenza aviar”, ya que este tipo de aves son bastante propensos a la infección de H5N1.

Para mas información te recomendamos conocer mas razas de patos:

programa de vacunas en aves

Calendario de Vacunación en Patos

A pesar de que los patos son aves muy resistentes a la ...
Leer Más

Razas de Patos de Postura

Los patos son aves que producen huevos de buen sabor y tamaño, ...
Leer Más
diarrea en los patos

Diarrea en Patos

La diarrea en patos generalmente es un síntoma o consecuencia de otros ...
Leer Más
Pato criollo mexicano

Pato Muscovy

El pato Muscovy, también conocido como pato real mexicano, pato Barbaria, bragado ...
Leer Más

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *