Remedios caseros para Gallinas con Diarrea

Existen diversas enfermedades digestivas que pueden afectar a las gallinas, siendo una de las más comunes la diarrea en las gallinas. Esta enfermedad puede ser causada por varias condiciones y en algunos casos no presentan graves riesgos en la vida de tus aves. Sin embargo, es importante que aprendas a diferencias cuando se trata de una condición normal o anormal. Por ello en este artículo hablaremos de la diarrea en pollos y como combatir este problema con algunos remedios caseros para gallinas con diarrea.

gallinas con diarrea

Se le denomina diarrea a las heces que suelen tener una consistencia blanda o acuosa, este problema puede llegar a surgir por distintos factores y según los síntomas y apariencia de las heces, se pueden clasificar en infecciosas y enfermedades no infecciosas. A continuación describiremos cada una de ellas.

Diarrea en gallinas de origen no infeccioso

Alguna de las razones por la que tus aves pueden llegan a tener diarrea sin que la causa sea un virus o bacteria son las siguientes:

  • Dieta inadecuada (exceso de consumo de fibra, cambio repentino de la dieta).
  • Disfunción mecánica (invaginación intestinal, papilomatosis, cuerpo extraño gastrointestinal).
  • Enfermedad metabólica (problemas en el hígado o el páncreas).
  • Toxico (toxicidad de metales pesados).
  • Estrés.
  • Disbiosis (uso de antibióticos inadecuados).

Te sugerimos que conozcas los parásitos externos de las gallinas mas comunes, y los problemas que ocasiona.

Diarrea en gallinas de origen infeccioso

En el siguiente listado se mencionan algunos problemas de origen infeccioso que pudieran ser la razón de que tus gallinas les de diarrea.

  • Enfermedades bacterianas como la Chlamydophila psittaci. Esta bacteria ataca fácilmente a las aves y suele ser bastante contagiosa.
  • Enfermedad por hongos como por ejemplo: levaduras, candidiasis intestinal, etc.
  • Parásitos gastrointestinales como la Giardia, áscaris, Trichomonas, coccidios, etc.
  • Enfermedades virales (adenovirus, paramixovirus, virus aviar polioma, reovirus, etc.)

En el articulo de “Enfermedades de las gallinas” tendrás mas información sobre distintas enfermedades comunes que pueden provocar diarrea en gallinas.

Remedios caseros para la diarrea en gallinas

Existen algunos remedios naturales que puedes proporcionarle a tus aves en caso de que detectes que estas padecen de diarrea, estos remedios han sido utilizados desde hace varios años y han sido muy útiles para curar la diarrea en las gallinas. Por lo tanto, si actualmente te encuentras afrontando este problema en tu granja avícola, te invitamos a tomar nota de los siguientes remedios naturales.

Ajo

El ajo es considerado como uno de los mejores vermicidas naturales, gracias a la gran cantidad de propiedades que presenta, siendo un excelente antiséptico, diurético, antiparasitario, etc. el ajo ayuda a mantener tus gallinas más sanas y vigoras evitando problemas como la diarrea.

Modo de empleo:

Puedes proporcionar a tu gallina de manera directa a que consuman el ajo, triturándolo y vertiéndolo en su comedero o también puedes verter el ajo triturado en su bebedero, de esa manera el ajo soltara sus propiedades paulatinamente dentro del agua.

Tomillo

Esta hierba se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas, antisépticas, mucoliticas y expectorante. Es ideal para tratar la diarrea en las gallinas así como también para tratar el resfriado.

Modo de empleo:

Pon a hervir un litro de agua y agrégale 8 ramitas de tomillo, posteriormente tapa la infusión y déjala reposar 10 minutos. Después de ese tiempo retira las ramitas  de tomillo, espera a que enfrié y vierte la infusión en el bebedero de tus aves.

Pimienta

La pimienta es un fruto que se utiliza molido como especia, este fruto ha sido utilizado durante mucho tiempo para prevenir enfermedades en las gallinas, ya que se le atribuyen beneficios digestivos de índole purificadora y antiparasitaria. Es excelente para tratar la diarrea en las aves y también para combatir problemas respiratorios.

Modo de empleo:

Para las gallinas grandes, se le puede proporcionar la pimienta entera o triturada y combinarla en el pienso. Para los polluelos, suele suministrarse una pimienta por cada pollo de manera manual, introduciendo el grano por el pico.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es considerado uno de los mejores remedios caseros para combatir la diarrea, debido a sus numerosas propiedades como por ejemplo: ácido acético, potasio, azufre, calcio, magnesio etc. lo que lo hace un excelente depurativo intestinal, ayudando a combatir las bacterias y siendo un gran desparasitador.

Modo de empleo:

Lo único que tienes que hacer, es diluir unas gotas de vinagre de manzana en agua, y colocar esta solución en el bebedero de tus aves, para que estas lo ingieran al momento de requerir líquidos.

Cebolla y ajo

Estos dos frutos combinados son uno de los mejores antibióticos naturales que puedes suministrar a tus gallinas para tratar el problema de la diarrea, debido a sus compuestos ricos en azufre.

Modo de empleo:

Hierve un poco de agua en una cacerola y agrégale la mitad de una cebolla junto con un ajo, posteriormente, deja reposar 10 minutos y espera que la solución enfrié. Finalmente verte la infusión en el bebedero de tus gallinas. También puedes proporcionarles la cebolla y ajo a tus aves directamente en el comedero.

También te pude interesar conocer: Enfermedades de los pollos bebes mas comunes.

Cuando es necesario acudir con un veterinario

Si tus gallinas presentan los siguientes síntomas, lo mejor será que busques la ayuda de un especialista para poder tratar el problema y no poner en riesgo la vida de tus aves.

  • Presencia de heces color verde.
  • Heces oscuras con presencia de sangre.
  • Heces con un aspecto espumoso.
  • Mala digestión (semillas enteras u otro alimento no digerido).

Si bien la diarrea es una evacuación liquida que se presenta como síntoma de distintas enfermedades leves y graves, la intensidad y el tiempo del padecimiento es determinante para conocer la gravedad de la enfermedad. La diarrea por lo general es siempre un síntoma de otra enfermedad mas grave. Si aplicando los remedios caseros para gallinas con diarrea, esta aun sigue evacuando de manera liquida se debe de consultar con un veterinario o especialista similar.

Conoce Mas sobre la mejor gallina doble propósito, la gallina Marans y remedios para la bronquitis infecciosa aviar.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *