Dong Tao

El pollo Dong Tao, también conocida como “gallina dragón” debido a sus enormes y gruesas patas, es una raza que se utiliza para el aprovechamiento cárnico. Es un ave de alto valor comercial, donde el precio de venta de su carne oscila entre los $17 a $19 dólares el kilo. Se dice que la carne de esta gallina es mucho más deliciosa que la carne de cualquier otra raza de pollo.

dong tao ave

Si te interesa conocer más acerca de las características, origen, historia e importancia económica del Dong Tao, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo.

Origen e Historia

El Dong Tao es una raza de gallina oriental endémica, originaria de Vietnam, criado en la comuna de Dong Tao del distrito de Khoai Chau a 30 km de Hanoi. Anteriormente esta raza de pollo se utilizaba como una ofrenda exclusivamente dedicada a la familia real de Vietnam y no estaba permitido que nadie más en el reino consumiera la carne de esta ave.

A pesar de que la raza es originaria de Dong Tao, en la actualidad la granja más grande donde se cría este pollo de raza pura está ubicado en la comuna de Dong Hoa, de la provincia de Dong Nai de Vietnam. El propietario de esta granja llamado Vu Ngoc Tuan, cuenta con más de 400 pares de ejemplares reproductoras y suministra docenas de gallinas Dong Tao a restaurantes exclusivos de Vietnam todos los días.

Características del Dong Tao

La característica más sobresaliente de esta raza son sus enormes muslos y patas gruesas, no vistas entre las aves de ese tamaño. Se dice que las piernas de este pollo en la etapa adulta son tan grandes y gruesas como la muñeca de una persona. A continuación, mencionares otras de las principales características de la gallina Dong Tao.

  • Cuerpo redondeado.
  • Cabeza grande.
  • Pico corto doblado hacia el interior.
  • Piernas gruesas y grandes cubiertas de escamas rojizas (la particularidad que la distingue).
  • La piel es de color rojo.
  • Presenta una creta corta de color rojo.
  • Los lóbulos de las orejas son de color rojo.
  • El gallo llega alcanzar un peso de hasta 6 kg y la gallina hasta 4 kg en la etapa adulta.
  • Los pollos recién nacidos son muy parecidos al de otras razas y pesan en promedio entre 38 a 40 g.
  • La puesta de huevos es menor que la de otras razas de gallinas.

Comportamiento de la raza

Es un ave bastante sensible a los cambios de temperatura, por lo que su cría y desarrollo no es nada fácil. A diferencia de otras razas de gallinas, la Dong Tao no pone huevos con frecuencia, debido a ello la postura es baja. Además, debido a las enormes patas de esta raza, les es bastante difícil realizar el proceso de incubación, por lo que las personas que se dedican a la cría del Dong Tao tienen que utilizar incubadoras para que nazcan los polluelos.

Los polluelos recién nacidos son completamente similares al de otras razas de gallinas, sin embargo, estos tardan de 8 meses a un año para que se desarrollen y alcancen un peso óptimo para la venta, que es entre 3 a 5 kilos. Se requiere de tiempo y esfuerzo para criar esta raza pura, ya que se les debe proporcionar calor en invierno y ventilación en verano.

Variedades de la raza Dong Tao

Existe diferentes variedades de color de la Dong Tao, sin embrago, las hembras son generalmente de color blanco con cola negra, mientras que los machos pueden presentar plumas de colores. A continuación, mencionaremos las variedades de color en las que puedes encontrar esta raza.

  • Amarillo
  • Marrón
  • Negro brillante

Importancia económica

Esta raza presenta una gran demanda en el mercado la cual no se llega a cubrir, esto  explica por qué es una gallina que se vende a un precio alto. La venta de la carne tiene un precio de entre $17 a $19 dólares el kilo y un pollo llega a costar $100 dólares. Estos precios se llegan a incrementar aún más durante el año nuevo vietnamita, que es un festival muy polar en ese país. Durante esa fecha la demanda de la gallina aumenta y los proveedores no llegan a satisfacer a todos sus clientes.

En el 2013, un avicultor de la ciudad de Ho Chi Minh puso en venta un par de gallos adultos de esta raza durante el año nuevo vietnamita. El  precio de venta fue nada más y nada menos que de $450 dólares y aunque para muchos sea difícil creer que alguien pagaría esa cantidad de dinero, lo cierto es que quienes han probado el exquisito sabor de la carne del Dong Tao, están de acuerdo en pagar esos exorbitantes precios.

patas gruesas de gallina

Las patas carnosas de esta ave son consideradas un delicioso manjar y generalmente se sirve o está en venta en los restaurantes más exclusivos y caros. Debido a su precio desorbitado, solo esta alcance de las personas más ricas. También te puede interesar conocer razas de gallinas con particularidades poco comunes y llamativas:

Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *