Pavos Blancos de Pechuga Ancha

También conocido como pavo hibrido, este pavo es de gran tamaño que puede llegar a pesar hasta 20 kilos. Su característica principal el gran tamaño de su pechuga, constituyendo hasta el 33% de su peso total.

guajolotes white

Es una de las “razas de guajolotes más utilizados para la comercialización de su carne o venta en pie, utilizadas por pequeños granjeros y por grandes industrias avícolas. Conoce las principales características de los pavos blancos de pechuga ancha y su crianza correcta.

Origen del pavo blanco pechuga ancha

Hasta la década de los sesenta en diversos países y criaderos de aves de corral, se criaban pavos de diferentes razas, de forma extensiva, estas aves eran de crecimiento lento y su pechuga tenía poco desarrollo. Registrándose una tasa alta de mortalidad y un porcentaje bajo de reproducción, por lo que las granjas avícolas no eran tan rentables como ahora.

La raza de pavos blancos de pechuga ancha se originan del cruzamiento de diversas razas que provienen de dos líneas:

  1. La línea denominada “S”. que destaca por ser aves de gran tamaño, de hasta 20 kilo, con un excelente desarrollo de la pechuga. De esta línea se empleó al macho para el origen de los pavos híbridos o blancos.
  2. Línea denominada “H”. De esta línea se destacan que son aves más livianas y las hembras se caracterizan por ser buenas ponedoras. De acá se empleó a la hembra como progenitora, cuyo peso no supera los siete kilos.

Teniendo un pavo macho de un peso de 20 kilos que se tenia que cruzar con una pava de 7 kilos, la gran diferencia de tamaños era un obstáculo muy perceptible que impidió el apareamiento natural, por lo que se hizo necesario la inseminación artificial.

Características de los pavos híbridos blancos

Es considerado como pavo gigante debido al gran peso que puede llegar a tener, pudiendo llegar hasta los 20 kilogramos, de los cuales el 33% es de la pechuga desarrollada que posee. Además contiene características como:

  • Los machos llegan a pesar hasta 20 kilos.
  • Su plumaje tiene el color blanco característico.
  • Pueden poseer un medallón negro en el pecho.
  • La forma de su cuerpo es ovalada y alargada.
  • Sus partas son rosas y ampliamente espaciadas.

Esta raza se distingue por su alta tasa de postura de huevos, un rápido crecimiento y aumento de peso. Por lo que muchas granjas avícolas las consideran como pavos de doble propósito.

Es el pavo con mejores rendimientos

Mientras que un pavo de corral normal tiene una pechuga que su peso representa un máximo de 20% del total de su peso, los pavos blancos gigantes son caracterizados por el gran desarrollo de su pechuga, representando hasta el 33% del peso total del ave.

Es decir, en un pavo blanco de 9 kilos, la pechuga puede llegar a pesar hasta 3 kilos. Además, tiene un desarrollo muy rápido, por lo que se pueden obtener machos de 14 a 16 kilos generalmente, y hembras de entre 8 a 12 kilos.

Crianza de los pavos blancos o híbridos

Un pilar para tener éxito en la cría de pavos blancos de pechuga ancha es el control del ambiente que lo rodea. Si bien, las normas del manejo y sanidad del ave son muy similares a la de las gallinas u otras aves de corral, la crianza puede variar un poco por ser individuos grandes, que requerirán de mayor espacio.

En la primera etapa de su vida el pavito transcurrirán bajo el ampara de las alas de su madre y en las primeras semanas quintuplica su peso. Por lo que cualquier descuido repercutirá negativamente en su desarrollo y salud. Se debe de estar muy pendiente en esta etapa de su desarrollo pues es donde existe mayor porcentaje de mortalidad.

Algunas de las técnicas de crianza de pavos más conocidas comprenden mantener al pavito en una incubadora con fondo cubierto con papel. Sobre el cual se debe colocar su alimento desde los primeros días de nacimiento. Manteniendo una temperatura de aproximadamente 34°C.

Cuando el pavo empieza a comer se puede incorporar un alimentador automático, para comida y agua.

Una de las enfermedades que más se debe de tomar precauciones es contra la Histomoniasis. Enfermedad parasitaria que históricamente ha diezmado las poblaciones de pavos, pero que en la actualidad puede ser controlada y tratada en forma preventiva.

Reproducción por inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica que es utilizada muchas veces debido al arcado dimorfismo de razas en los pavos. El apareamiento natural no resulta del todo exitoso.

La técnica de inseminación artificial utilizada para los pavos híbridos es la siguiente:

  1. Se necesitaran 2 personas, una para sostener al guajolote o uso de cepo donde se ubicara el reproductor y otra para realizar los masajes y recolectar el semen.
  2. El encargado de la extracción realizara los masajes de la parte dorso-caudal hacia la cloaca. Combinando con masajes en el abdomen y en el hueso de la pelvis. Realizando también una pequeña presión sobre la papila genital (lugar donde se producirá la eyaculación).
  3. Los masajes deben de ser rápidos y constantes pero suaves y con mucho cuidado. Cuando se produzca la eyaculación se debe de recolectar el semen por medio de un embudo insertado en un tubo de ensayo.
  4. Luego se procederá a sembrarlo en las pavas. Para esto una persona sostendrá a la hembra bajo el brazo y realizara una suave presión en su abdomen en dirección a su cloaca. En ese momento de debe de introducir el semen en el oviducto, ayudándose de una jeringa sin aguja.
  5. Luego se dejara de realizar la presión y se extraerá la jeringa.

Alimentación

Las raciones o piensos de los pavos se preparan con los mismos ingredientes utilizados para la alimentación de pollos. La diferencia radica en los porcentajes de nutrimentos, proteínas y vitaminas de los pavos, que son sustancialmente superiores a la de otras aves de corral.

La alimentación de los pavos blancos de pechuga ancha se basa en una serie de raciones específicas con contenidos decrecientes de proteínas. Como por ejemplo: Durante su etapa reproductiva, que dura de 30-60 semanas de edad, las pavas deben recibir alimento que contengan un 15% de proteínas y un 3% de calcio. Que es similar al utilizado para las gallinas ponedoras, pero con un contenido de vitaminas que la duplica. Por su parte, a los pavos machos es bueno suministrarles alimentos con que contengan aproximadamente un 12% de proteínas y un 1% de calcio.

Durante su primera etapa, se recomienda que su dieta del pavo contenga 30% de proteína en cada ración e ir la disminuyendo semana con semana. Agregando maíz y avena hacia las 14 semanas. A los 80 días de su nacimiento, se puede incorporar papas y otros tubérculos, o bien, dejarlo libre para que consuma pasto.

En la actualidad se puede disponer de raciones comerciales específicas para los requerimientos de los pavos híbridos, consiguiéndolas en cualquier veterinaria o tienda especializada en aves. Esto ha ayudado a mejorar la alimentación y crianza de los pavos blancos. Dado que años atrás la única alternativa de engordar los pavos eran utilizar alimentos para gallinas, que no satisfacían completamente los requerimientos nutricionales de la gran ave, limitando su desarrollo.

Recuerda que para una crianza de pavos blancos, los dos pilares son:

  • Alimentación con balanceados específicos (26 a 28% de proteína dependiendo de la etapa) que ya se consiguen en la región y
  • Control del ambiente (temperatura y humedad).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *