Gallo Asil

El gallo Asil es una raza de la india que mejora todas variedades de gallos de pelea con la que se mezcle. Es considerado por muchos galleros como una de las mejores aves de combate y de las más antiguas.

gallo de combate

El linaje Asil se caracteriza por ser gallos fuertes, dominantes, agresivos, con una talla mediana y de cuerpo ancho y musculoso. Es un ganador nato, que si se entrena puede vencer a cualquier otra raza en el juego. A continuación te explicamos todo sobre este poderoso gallo, sus características, comportamientos, técnicas de combate, cruzas, etc.

Origen e Historia

El origen de los gallos asil se remonta a más de 3,500 años de antigüedad en regiones de la India y es por muchos considerados como la raza que origino a todos los gallos de pelea, o por lo menos como la raza más vieja.

El nombre de Asil se deriva de la palabra árabe “Aseel” que significa “pureza” o “pura sangre”. En la India se crió como ave de combate por muchos siglos. Era tan importante en estas regiones que se pueden encontrar  viejos manuscritos como el “Dharmastrastra Manu”, una obra clásica de leyes y órdenes que datan del 1500 A. C. que hace mención a los gallos Asil y a los combates de gallos.

La referencia más antigua de las peleas de gallos en la India se encontró en los descubrimientos arqueológicos que se hallaron en el territorio que hoy ocupa Pakistan, que fue territorio de India hasta 1947.

Ejemplares de Asil fueron llevados a Europa en el siglo XVIII por los españoles y desde entonces se ha mezclado con distintas razas y criado en distintos países europeos. Es considerada una de las familias de aves más longevas y extensas del mundo, por lo que tiene un gran número de variedades en color y tamaño.

Características

El gallo Asil es una raza de combate muy difícil de reproducir, criar y mantener, esto debido a su alta agresividad que presenta.

Algunas de las principales características del gallo Asil son las siguientes:

  • De carácter agresivo y muy temperamental.
  • Por lo general tienen un plumaje rojizo con negro.
  • Tienen un cráneo ancho y fuerte.
  • Posee un cuello musculoso, macizo y prominente.
  • Sus patas son de color amarillo.
  • Sus hombros son anchos y fuertes.
  • Tienen un pico arqueado pequeño pero muy rígido y fuerte.
  • El tamaño de sus alas van de medianas a largas.
  • Su cola es corta y bastante caída.
  • Pertenece a los gallos medianos, pudiendo llegar a pesar de 1.8 a 2.7 kilos y la gallina de 1.5 a 2.1 kilos.
  • Los huevos de las gallinas pesan 40 gr y son de color marrón claro.

La Asociación Internacional del Asil (AIA)  trata de recabar y presentar información fidedigna de las características de esta raza que permita a todos los galleros y personas interesadas preservar la raza del Asil con el correcto Standard.

Técnicas de combate

Es de considerada un buen combatiente, ya que ataca duro y puede herir a sus oponentes con tan solo sus talones desnudos. Los Asil tienen un tipo de combate conocido por defenderse de manera inteligente y su forma táctica de conservar su dominio por largos periodos de tiempo cuando los combates se prolongan.

De las pocas desventajas que tiene en sus métodos de combate es que el Asil necesita “morder” a su contrincante.

Se puede clasificar a esta raza en cuestión de la forma de pelear, 1) los que pelean con espuelas forradas y 2) los que se pelean con armas de acero. Los segundos son los preferidos, no solo para soportar el golpe con el arma de acero, sino también para reducirles el peso y así poder jugarlos con gallos de pelea americanos.

En resumen podemos decir que el Asil es un gallo que presenta estas características en el combate:

  • Es muy agresivo y de temperamento violento.
  • Ataca con golpes fuertes y violentos.
  • Resiste el cansancio en peleas prolongadas.
  • Defiende con inteligencia.
  • Ave con desarrollada musculatura y fuerte.

Existe una frase muy popular en el mundo del gallero referente a esta línea: “El gallo Asil es la única raza que puede mejorar a todas las razas de gallos de pelea

Variedades y cruzas

Por ser una familia que ha existido desde muchos siglos atrás, se cuenta con un gran número de cruzas, que han originado distintos colores y líneas. A Continuación se presentan las clasificaciones de los gallos Asil por color y tamaño.

Colores

Colorados: Los Asil colorados o rojizos son los más comunes y más buscados. Sin embargo existen distintos tipos de Asil colorados, por aludir algunas variaciones de este color podemos mencionar el colorado oscuro, el colorado claro, el colorado oscuro con plumas blancas (no es pinto).

Giros: Son gallos de gran porte y elegantes que tienen el plumaje de su cuello con tonos amarillos. Por lo general son de patas amarillas pero también se puede encontrar ejemplares con patas blancas.

Negros: Los Asil negros son llamados Rampur, sin embargo no todos los negro son Rampur.

Además de los tonos más comunes de esta raza de gallo de pelea, también se pueden encontrar ejemplares con otras variedades de color:

  • Blanco
  • Azul con cuello plateado
  • Moteada
  • Trigueña

Tamaño

Tipo Reza: Se les denomina así a la variedad de gallos Asil de tamaño pequeño, que pesan aproximadamente menos de 6 libras (3 kgs.)

Kulang o Gran Asil: Son los gallos Asil que tiene el tamaña del cuerpo más grande, y deben de pesar más de 6 libras (3 kg.) para considerarlos en esta categoría.

También te puede interesar conocer mas razas de gallos de pelea importantes por su gran fuerza y técnicas de combate:

Ganoi

Gallo Ga Noi o Ganoi

El pollo Ga Noi o Ganoi es una raza de gallo de ...
Leer Más
gallo de lidia

Gallo Hatch

La raza de gallos Hatch es de origen americano y considerada como ...
Leer Más
brown red

Gallos Brown Red

El gallo Brown Red, es considerada como una de las mejores razas ...
Leer Más
razas de gallos de pelea

Gallos Kelso

Los gallos Kelso son una raza clásica, considerados de los mejores gallos ...
Leer Más

Fuentes y créditos:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *