Gallina Araucana o Mapuche características, huevos azules, crianza y mas

La gallina araucana también conocida como gallina mapuche, es una especie que se caracteriza principalmente por la postura de huevos con coloración azul. Datos científicos demuestran que los huevos de esta especie son muy apreciados para el consumo humano debido a que son ricos en proteínas y bajo en colesterol.

mapuche

En este artículo hablaremos de las características, origen, reproducción entre otros aspectos importantes a tener en cuenta para la crianza y desarrollo de la gallina araucana.

Origen de la raza Araucana

Existe una gran controversia con respecto al origen de la gallina araucana. Sin embargo el origen que se expone actualmente y mas aceptado es que esta raza es originaria del sur de Chile y Argentina, criada por los mapuches (pueblo aborigen de Chile) en la región indígena.

Para el desarrollo de la raza araucana el avicultor chileno Ruben bustros selecciono dos gallinas del pueblo de mapuche. Que eran aves ponedoras de huevos color azul, las llamadas:

A pesar de que estas dos razas presentaban características distintas, se asemejan por el color de sus huevos.

Tras la cruza de varios años de estas líneas de gallina, se desarrollo una gallina sin cola y con aretes, cuyos huevos tenían un color azul verdoso.

El nombre de gallina araucana se da en honor a la región de la cual provienen las dos líneas de gallinas, de Araucanía.

Teoría Europea

En Reino Unido el origen más aceptado de la gallina araucana es que fue dentro de un buque chileno, cargado de nitrato. La embarcación llevaba un grupo de gallinas con barba, copete y cola cuyos huevos eran azules.

Es por eso que las araucanas del tipo europeo poseen una cresta guisante, barba desarrollada, patillas, y pueden o no tener aretes o cola.

Entre la década de 1920, especies de esta raza fueron llevadas a los Estados Unidos y parte de Europa por su particularidad principal de poner los huevos de color azul y azul verdoso. Se debe de recalcar que las primeras exportaciones procedían desde su país natal Chile.

Características de la Gallina araucana

Debido a la incertidumbre del origen de esta raza,  las características de la gallina araucana suelen ser muy variadas, sin embargo las características más distintivas de la especie son:

  • Tiene un plumaje suelto y en ocasiones con mezcla de colores negro y blanco.
  • Patas bastante cortas y de color verdoso.
  • Cabeza mediana con cráneo redondo.
  • Presentan aretes.
  • Presenta un ramillete de plumas que van remontadas en las orejillas.
  • No tienen cola.
  • La cresta es de forma irregular.
  • La barbilla es bastante pequeña.
  • Los huevos son de color azul, como celeste.
  • Los huevos tienen un peso promedio de 60 g.
  • Color: poder ser aperdizadas, negras, rojizas o pechinegras.
  • Son aves de tamaño pequeño- mediano.
  • El gallo lleva a pesar de 2.5 a 2.7 kilos.
  • La gallina pesa de 2 a 2.2 kilos.

La cantidad de huevos que pone la gallina mapuche puede variar de 120 a 130 huevos al año, con un peso medio de 60 gramos cada uno. Por este motivo no se consideran grandes ponedoras, y si como gallinas ornamentales, pero lo que las distingue es el color del huevo que tiene un color azul verdoso.

Te recoendamos conocer mas en el siguiente enlace sobre: huevos azules de gallinas.

Gallina araucana

gal

En esta raza se consideran como defectos las barbillas desuniformes, cresta ladeada que tape la visión, barba, cola de ardilla o de tenca.

Reproducción

La reproducción de esta especie es sencilla, únicamente se requiere de espacios amplios y limpios. Algo muy importante a tener en cuenta, es que se debe evitar que se mezcle con otras razas de gallinas, ya que de lo contrario se llegaría a perder la pureza de la raza. Estas aves se reproducen con total libertad y se dan baños de arenas con la finalidad de limpiar y desinfectar sus plumas.

Al igual que muchas otras especies de gallinas, la incubación de los huevos dura aproximadamente 21 días. Después nacen los polluelos. Llegan a poner anualmente en promedio, entre 120 a 130 huevos por gallina.

Huevos Azules de la gallina Araucana

Los huevos de la gallina mapuche son de color azul verdoso, esta es la característica que más llama la atención de esta raza. Pero ¿porque salen azules los huevos?

El color azul se produce debido a una enzima que se segrega el oviducto de la gallina que transforma la hemoglobina en biliverdina (de color verde azulado), que se incorpora al huevo cuando la cáscara se está formando, dicho color varía de un tono azul a verde, dependiendo de la puesta de la gallina, a mayor constancia de puesta de la araucana menor intensidad de color presentará el huevo. En otras palabras, entre menor huevos ponga más azul será el huevo producido.

La gallina de los huevos azules

huevos azules

Con un excelente sabor, estos huevos son altamente demandados en tiendas especializadas, ya que son idóneos para su uso en repostería

Dirigete al siguiente articulo si quieres conocer más sobre los huevos azules de gallinas

Muchos piensan que por ser huevos de color azul, no son comestibles, pero no es así. Es usado en la cocina de muchas personas y restaurantes. Se puede usar como cualquier huevo blanco normal, en ensaladas, postres etc. Es por ello que los huevos de la gallina araucana además de ser exóticos por su color de la cascara también son deliciosos.

Los huevos de la gallina araucana se caracterizan su tono azul y posee una yema con mayor tamaño y su cascara es más dura y resistente es por la misma razón que perduran mas. Además estos huevos contienen una alta concentración de vitaminas y minerales y proteínas.

Los huevos verdes de la gallina araucana no tienen colesterol, son altamente nutritivos. Debido a la acción de los carotinoides que protege el organismo de los procesos degenerativo, como por ejemplo el cáncer o la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Alimentación de la Gallina araucana o mapuche

La alimentación es fundamental en cualquier raza de gallina, ya que el animal necesitar consumir los nutrimentos necesarios para su buen desarrollo y en general, para la buena postura y fortaleza del cascaron de los huevos.

Características de la gallina araucana

Las gallinas araucanas generalmente son alimentadas con harina de extracción de soja tostada y descortezada. También se les alimentan de pienso suplementado con algunas verduras y de maíz junto con otros granos variados.

Proporcionarles calcio es importante para que la cascara de los huevos tengan fortaleza. Otro de los nutrientes de gran importancia es el fosfato de mono-calcio, que viene hidrolizado de proteína animal, así como también la melaza de caña de azúcar y de cloruro de sodio.

Un dato importante es que no se les debe de dar demasiada comida ya que su estómago es pequeño y puede causar problemas de salud. Por lo que su alimentación debe ser ordenada y controlada.

Cuerpo de la gallina araucana

El cuerpo de la gallina araucana o mapuche define sus particularidades y que no exista la probabilidad de ser confundida con otra raza. Entre las características del cuerpo destacan las siguientes:

  • La cabeza de la gallina es de tamaño mediano, con un cráneo redondeado.
  • En cada costado, tiene un ramillete de plumas (conocido como aretes) que van remontadas en las orejillas.
  • Su cresta es de forma irregular.
  • Las barbillas no se encuentran muy desarrolladas.
  • Sus orejillas son de color rojo, con manchas de color blanco,
  • Tienen un pico corto, con un color amarillento oscuro.
  • El iris del ojo son de un color rojo a naranja.
  • El cuello es mediano y tienen las plumas de la esclavina anchas,
  • El pecho del ave mapuche es ancho y ligeramente redondo, su abdomen está bien desarrollado.
  • Presenta ausencia de cola.

Cuidados de la gallina araucana

Lo más importante a considerar, es que las gallinas cuenten con espacios amplios y saludables. Evite mezclarlas con otras razas de gallina para poder mantener la pureza de la raza y que dispongan de suficiente alimento en todo momento. No se debe de mantenerlas encerradas en jaulas pequeñas, lo mejor es mantenerlas en libertad. Esto  mejora la calidad y propiedades de los huevos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *