Gallina Serama

La gallina serama, también conocida como malayo serama, o “Gallina kikiriki“es una raza de uso ornamental, o que también se utiliza como mascota, esto se debe a sus características físicas la cual NO se considera como buena productora y a su comportamiento que suele ser bastante dócil y familiar,  lo que la convierte en una buena mascota para los niños.

pollo Serama

Si deseas saber más acerca de la gallina serama, considerada la raza mas pequeña del mundo, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo, ya que aquí hablaremos de su origen, historia, características de la raza, etc.

Origen e Historia de la Gallina Serama

La serama es originaria del estado malayo de Kelantan. Se considera que esta raza es el resultado de la cruza de la raza malayo y bantams japoneses. La raza moderna de la gallina serama se le atribuye su desarrollo a Wee Yean Een, quien nombro a la raza como serama por Rama, debido a que es el título de los reyes de Tailandia. En 1990 esta gallina fue exhibida por primera vez y en el año 2004, pero muchas de los pollos serama fueron sacrificadas debido a la gripe aviar de la epidemia asiática.

La gallina serama ha sido promovida por distintas organizaciones en Estados Unidos, una de esas organizaciones es: el consejo Serama de América del Norte, la cual ayudo a introducir ésta raza en muchos espectáculos nacionales de aves de corral. En el 2011, el serama estadounidense fue aceptado por la American Poultry Association y la American Bantam Association.

Características de la Gallina Serama

Se considera que posiblemente la serama sea la gallina más pequeña del mundo, siendo su tamaño una de sus características más sobresalientes. A continuación se en lista las principales características de la raza serama:

  • Son de cuerpo musculoso, corto, con el pecho alto.
  • Las alas son grandes con respecto a la proporción de su cuerpo.
  • La cola apunta hacia arriba y las plumas de esta son anchas.
  • La cabeza es pequeña.
  • Las piernas son largas, rectas y separadas.
  • Los machos pesan aproximadamente 500 gr y las hembras 425 gr.
  • Los huevos son de color beige y pesan en promedio 25 gr.

Comportamiento de la raza

Debido a que sus plumas son bastante atractivas y hermosas a la vista, las personas suelen criar a la gallina serama como aves ornamentales. Son una raza de carácter tranquilo y bastante dócil la cual las hace fácil de manipular. Actualmente la serama ha ganado popularidad como mascota, ya que suelen familiarizarse con las personas fácilmente. La serama tiene una expectativa de vida de 7 años, sin embargo pueden alcanzar hasta los 10 años de vida.

Reproducción

La temporada fértil y la producción de huevos de esta raza comienza en los meses de enero a febrero y de noviembre a diciembre. Las hembras producen en promedio de 5 a 7 huevos al mes que son de color blanco a beige. Los polluelos tardan alrededor de 19 días en desarrollarse y eclosionar.

Posterior a la eclosión, los polluelos tardan entre 16 a 18 semanas en alcanzar la madurez y la etapa reproductiva.  Algo importante que debes tener en cuenta es que al tratarse de una raza pequeña, los pollos son bastante susceptibles al frio, por lo que deberás resguardar a tus aves en lugares cálidos para evitar que se enfermen o incluso mueran.

Tipos de Gallinas Serama

Existen tres tipos de gallinas serama que son las siguientes:

Serama Malasia: es una gallina miniatura que tiene su origen como bien lo indica su nombre en malasia, se desarrolló de la cruza de varias razas de la cual surgió un ave muy típica. Este tipo de variedad de serama no presenta descalificaciones de peso ni de color y generalmente son utilizadas para las competencias de mesa.

Serama Americano: aunque estas aves están bastante cerca del estándar de las malasias, se diferencian en que la serama americano tiene un cuerpo más rechoncho y corto y los lóbulos de las orejas son de color blanco.

Serama británico: es un gallo miniatura que son menos parecidas a las de malasia, las alas tienen una posición vertical y no enfrente como las de malasia. El pecho es grande y la cola está en posición vertical, lo cual hace que toque la parte posterior del cuello.

Variedades de color de la raza serama

Existen más de 2,500 colores de esta gallina miniatura, sin embargo oficialmente son pocas las variedades que son reconocidas por la American Poultry Association y la American Bantam Association. Algunas de las variedades de colores de la raza serama son las siguientes:

  • Negro
  • Blanco
  • Chocolate
  • Azul
  • Trigueña
  • Negro moteado con blanco

Recientemente, en enero del 2018, la serama negro fue aceptada por la Asociacion de Bantam de Estados Unidos y por la Asociación de aves de corral de los Estados Unidos.

También te puede interesar conocer mas razas de gallinas ornamentales, que tienen singularidades que las distinguen, como huevos azules, huevos color chocolate, etc.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *