Isa Brown

Isa Brown es una raza de gallina ponedora de color marrón o rojizo, considerada la mejor ponedora de huevos rojos. Además se adapta a diferentes tipos de crianza y gran variedad de climas, por eso hoy te presentamos las características de la Isa Brown, su origen, crianza y alimentación.

Gallina isa brown

Tiene la popularidad de ser más eficiente en cuanto a producción de huevos rojos de muy alta calidad. Si bien, es difícil que esta raza se encuentre en pequeñas granjas, se puede conseguir con empresas avicolas certificadas y de alta confiabilidad mediante pedidos por Internet.

Origen de la Isa Brown

Existe poca información sobre la historia de la Isa Brown, pero se puede decir que es una “marca de gallina” comercializada por distintas empresas incubadoras, que manejan toda la “línea Brown” de la cual se desprenden distintas variedades de gallina, entre las que destacan:

  • Hi-line Brown
  • Loman Brown
  • Isa Brown

La isa Brown, como todas las variedades de gallina Brown fue formada por técnicas de laboratorio de empresas especializadas en la genética de aves de corral, con la ayuda de la selección y eliminación de estirpes con el objetivo de producir ponedoras industriales de alto rendimiento. Realizando cruzamientos finales del cruce de un gallo rojo (es probable que la Rhode Island Colorada) con una gallina blanca liviana (probablemente la Ligh Sussex) resultando la raza Isa Brown, no sin antes haber realizado distintos procedimientos de laboratorio.

La empresa más reconocida es la Hyline International, siendo pionera en la aplicación de principios híbridos a la cría comercial en capas.

Características de la gallina Isa Brown

La gallina Isa Brown es reconocida a nivel mundial por su principal característica, la cual es su excepcional conversión alimenticia, similar a la gallina Cobb. Por si fuera poco, también es una excelente productora de huevos marrón, además de adaptarse a diferentes climas y sistemas de producción.

Los granjeros y criadores de gallinas expertos que buscan buenos resultados en cuento al desarrollo de carne y huevo, confían en la raza Isa Brown, la cual muchos avicultores la consideran como gallina doble propósito, pero a nivel mundial es considerada gallina ponedora.

Las principales características de la gallina Isa Brown son:

  • Son pollos de color marrón o rojizo.
  • Tienen una excelente conversión alimenticia (desarrollo rápido).
  • Producen hasta más de 300 huevos marrón por año, son excelentes ponedoras.
  • Sus huevos son de cascara dura y con excelente calidad.
  • Es muy difícil que las Isa Brown encluequen, por lo que si usted está interesado en criar pollos de esta raza, se debe de hacer mediante incubadoras artificiales.

La investigación genética ha permitido crear este tipo de gallinas ponedoras, más eficientes y con excelentes resultado en cuanto a producción, viabilidad y calidad del huevo. Sin embargo siempre es importante apegarse a la respectiva guía de manejo, la cual puedes obtenerla Aquí.

Te presentamos el cuadro de producción de la Isa Brown:

ConceptoCantidadUnidad
Viabilidad94%
Edad al 50% de puesta144días
Pico de puesta96%
Peso medio de huevo62.9g
Número de huevos por ave alojada409
Masa de huevo por ave alojada25.7kg
Consumo medio diario de pienso111g
Indice de conversión2.15kg/kg
Peso corporal en gramos2015g
Resistencia de la cáscara4000g

Alimentación de Isa Brown

La comida es la base de un buen desarrollo durante la crianza de gallinas ponedoras para que exista una alta tasa de producción de huevos, por lo que se debe de tomar muy en cuenta este factor y no solo colocar granos u otros alimentos en descomposición que sobran de la cocina.

Te recomendamos conocer: Como criar gallinas ponedoras con éxito.

Del nacimiento a la 5 semana

Desde el primer día que el pollito nace hasta la semana 5 de vida, el ave no es capaz de adaptar su consumo de pienso al nivel energético. Por lo que con el objetivo de impulsar su crecimiento se recomienda una dieta presentada en forma de migajas o pedazos muy finos, con una concentración de proteína y carbohidratos. Esta dieta puede durar hasta los 28 o 35 días, que es cuando el pollo debe de pesar aproximadamente 290 gramos.

La ración de arranque se recomienda desde el primer día de vida hasta las 4 semanas, aunque puede ser extendido hasta las 5 ó 6 semanas para asegurar el desarrollo corporal. El desarrollo del pollo tiene lugar fundamentalmente durante las 8 primeras semanas de la fase de cría.

De la 5 a las 12 semanas

Pasado el primer periodo de alimentación de la gallina se debe de preparar a las aves para que empiecen un buen desarrollo y pueda ser un excelente ejemplara de producción de huevos, por lo que el objetivo de esta etapa será:

  • Desarrollar la estructura corporal.
  • Mejorar el peso vivo.
  • Establecer la uniformidad.
  • Desarrollar el tracto digestivo.

En esta etapa de crecimiento se recomienda su inicio desde la semana 4 hasta las 10, aunque puede extenderse hasta  semana 11 ó 12 a fin de asegurar el correcto desarrollo del ave. Ya que el objetivo de la fase de desarrollo se usa para optimizar el tracto digestivo.

El pienso en esta etapa usualmente debe ser rico en energía y también aumentar el porcentaje de proteína. Te invitamos a ir al siguiente enlace si quieres conocer más acerca de piensos para gallinas ponedoras.

También puede interesarte tener distintas opciones acerca de concentrados caseros para gallinas.

Recomendaciones para la crianza de la línea Brown

  • El pienso debería ser distribuido cuando los pollitos hayan bebido suficiente agua para restablecer sus fluidos corporales.
  • Los corrales o jaulas siempre se deben de mantener limpios para evitar plagas y enfermedades, por lo que se debe de limpiar por lo menos cada 3 días.
  • La desinfección debe de ser constante.
  • La cantidad de alimento siempre debe ser la correcta, ya que una baja cantidad de alimentos se verá repercutido en el desarrollo y postura de huevos.
  • Los pollos criados a temperaturas altas suelen ser más pequeñas que las que viven en condiciones ambientales moderadas. Peros una baja en la temperatura ocasionaría muerte prematura.
  • Durante épocas calurosas las aves se les debe de suministrar ya sea vitaminas naturales para gallinas o electrolitos durante 3 o 4 días cada mes.
  • Se deben de realizar todas las vacunas que se presentan en el calendario de vacunación las cual puedes conocer visitando las vacunas para pollos recién nacidos.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *