Mi gallina no pone huevos

Si te dedicas a la cría de aves con el principal propósito de aprovechamiento de huevos y actualmente te enfrentas a la problemática de que tus gallinas no ponen huevos, seguramente te interesara saber cuáles son las razones del por qué sucede esto.

gallina no pone huevo

Existe una serie de factores que pueden influir en la puesta de huevos de las aves.  Si acaso te estas preguntando: ¿por qué mi gallina no pone huevos?, y deseas saber cómo solucionar este problema, aquí te diremos cuáles son las razones y lo que tienes que hacer para tener éxito con tus aves.

Razones por las que la Gallina no pone huevos

En ocasionas, las personas que se dedican a la cría de gallinas se enfrentan al problema de que sus aves dejan de poner huevos. Las razones por la cual se puede llegar a dar este problema son muchas, sin embargo aquí hablaremos de las más comunes y como puedes solucionarlo, así que toma nota.

Antes que nada, ten en cuenta que la puesta de huevos de las gallinas inicia a partir del quinto al sexto mes de vida. A partir del tercer año, la puesta de huevos de tus aves comenzara a descender notoriamente hasta dejar de producir definitivamente en el octavo año de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, y descartando que la edad de tus aves sea el factor que ha provocado que las gallinas no ponen huevo, ahora sí, comencemos por describir otros factores que pudieran estar afectando la puesta de huevos.

Estrés en las gallinas

Las gallinas son aves que suelen ser bastante sensibles a los cambios. Al ser animales que han llegado a ser domesticadas por el hombre, su capacidad de subsistir y defensa se ha reducido, dependiendo en gran manera por las personas. Lo anterior hace que sean animales que se estresan fácilmente, lo cual provoca que dejen de poner huevos desde unos días hasta varios meses. Para que tus gallinas no se estresen, evita las siguientes acciones:

  • Ruidos poco habituales.
  • Cambio de albergue o de corral.
  • Cambios repentinos de temperatura.
  • Introducir animales nuevos en el corral.

Horas de luz

Las gallinas sanas y estables ponen un huevo por aproximadamente cada 12 horas de luz y no mas de un huevo por cada 25 horas. Por lo anterior, en los días cortos de invierno la postura es baja, y no puedes esperar un huevo por día.

Sin embargo, si quieres que tu gallina ponga un huevo por día y no hay suficiente luz natural, deberás utilizar una bombilla o foco ahorrador de energía de amplio espectro para suministrar a tus aves luz artificial. De esa manera podrás compensar las horas de luz que tus gallinas necesitan.

Te recomendamos conocer como aumentar la producción de huevos rápidamente.

Mala alimentación

Para que las gallinas tengan una buena puesta de huevos, es necesario que tengan una dieta completa y balanceada. Dentro de su alimentación debe tener al menos entre 18% a 20% de proteínas, además de las vitaminas y minerales necesarios para la buena formación del huevo, siendo el calcio indispensable en su dieta. Recuerda que una deficiencia de nutrientes en las gallinas trae como consecuencia una reducción en la puesta de huevos. Algunos de los alimentos que puedes incluir en su dieta son los siguientes:

  • Gusanos o lombrices.
  • Harina de pescado.
  • Soja.
  • Cascaron de huevo triturado (aporta calcio).
  • También puedes incluir algunas piedras pequeñas o grava, ya que esto les ayuda a moler los alimentos en el buche.

Te puede interesar conocer como obtener vitaminas naturales para gallinas de manera económica y fácil de preparar.

Gallinas cluecas

Otra causa por la que la gallina no pone huevos es cuando se tornan cluecas, es decir, que la gallina insiste en quedarse en el nido tenga o no tenga huevos. Cuando esto llega a pasar las gallinas dejan de poner huevos, y el problema se agrava si se les permite acumular los huevos en el nido.

Este factor generalmente es más frecuente durante la primavera, ya que en esa temporada las aves entran en producción debido a que hay mayor número de horas al día. Para que tus gallinas no se tornen cluecas, debes recoger los huevos al menos una vez al día, así evitaras que estas se aferren a los huevos.

También, si las instalaciones del albergue lo permiten, procura que tus aves se puedan trasladar de vez en cuando a otros sitios o corrales, así podrás prevenir que se apeguen a determinados sitios de anidación.

Conoce también las características de las mejores razas de gallinas ponedoras, que pueden ayudarte a mejorar la producción.

gallina babcock brown

Babcock Brown

La gallina Babcock Brown, es una ave ponedora marrón del tipo ligera, derivada de ...
Leer Más
gallina australorp

Gallina AUSTRALORP

La gallina Australorp tiene el récord mundial de producción de huevos con una producción ...
Leer Más
Gallina isa brown

Isa Brown

Isa Brown es una raza de gallina ponedora de color marrón o rojizo, considerada ...
Leer Más
Gallina marans

GALLINA MARANS

La gallina Marans es una de las gallinas ponedora más populares y buscadas por ...
Leer Más

Enfermedades

Existen varias enfermedades o parásitos externos e internos que pueden llegar afectar la producción de huevos en las gallinas, como por ejemplo la influencia aviar o la infestación de ácaros rojos o piojos.

Los ácaros es uno de los problemas a los que más se enfrentan los avicultores. Este parásito perturba constantemente a las gallinas principalmente en las noches, provocándoles estrés y por ende, una caída en la puesta de huevos.

Así que si sospechas que tus animales presentan alguna enfermedad o parásito, no dudes en buscar la ayuda de un veterinario avícola para que le proporcione a tus gallinas el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad.

Ademas te sugerimos revisar el articulo que aborda específicamente las enfermedades de las gallinas ponedoras.

Muda de plumaje

Existen algunas razas de gallinas que tienden a cambiar de plumas cada año, generalmente en primavera. Si en tu granja avícola posees este tipo de razas, toma en cuenta que la producción de huevos y la muda no son compatibles entre sí, por lo que no esperes que tus gallinas pongan huevos durante esa etapa.

Durante la etapa de muda, la gallina se deshace de sus plumas viejas y hace crecer las nuevas. Al mismo tiempo se rejuvenece el tracto reproductivo del animal, lo cual le permitirá incrementar la producción de huevos cuando la muda termine.

Causas genéticas

En raras ocasiones, algunos ejemplares de gallinas no ponen huevos por ser estériles completamente. Las causas de esterilidad pueden ser varias, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Patológicas.
  • Anomalías genéticas.
  • Infecciones.
  • Accidentes durante el desarrollo embrionario o en el periodo de incubación.

En todos los casos anteriormente mencionados, la gallina no pone huevos para nada, bajando su tasa de producción hasta en un 100%, es decir existe NO existe producción de huevos.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *