Existe una gran cantidad de enfermedades que pueden afectar a las gallinas, estos pueden ser causados por hongos, bacterias, virus, parásitos externos como internos. Hoy nos enfocamos a abordar el tema de los tipos de parásitos externos en gallinas, como piojos, ácaros, garrapatas y otras plagas.
Los patógenos externos que atacan a las gallinas ocasionan enfermedades como diarrea, decaimiento, disminución de la postura de huevos, etc. Por lo que conocer los diferentes parásitos externos de aves es muy importante para realizar un tratamiento efectivo.
¿Cómo detectar los parásitos externos en las gallinas?
Para poder observar y afirmar que existen piojos, ácaros, garrapatas, etc. Es muy importante prestar atención en su comportamiento y aspecto de las aves de corral, si notas algún cambio respecto a su rutina habitual, debes de apartar al ave y examinarlo detenidamente.
Entre los síntomas y signos más frecuentes son:
- No están quietas y tienen mucho estrés.
- Pérdida de peso corporal y apetito.
- Baja la producción de huevos.
- Es propensa a enfermedades como salmonella gallinarum, espiroquetosis aviar, entre otras.
Te recomendamos leer otros artículos relacionados con parásitos externos en gallinas:
Principales tipos de parásitos externos en gallinas
Los también conocidos como ectoparásitos tiene características que comparten, a pesar de ser diferentes especies (ácaros, pulgas, chinches, piojos), entre las más importantes son:
- Parásitos externos viven sobre la piel y las plumas de las aves.
- Se alimentan de piel, plumas o sangre.
- Provocan prurito, anemia y baja producción.
- Afecta en especial a las gallinas de postura y rara vez al pollo de engorde, ya que el segundo tiene un ciclo comercial más corto.
Existen muchísimas patógenos externos que pueden afectar a las aves de corral, estos los podemos clasificar según su tipo en 5 grupos, que son los siguientes:
1. Ácaros
Los ácaros de aves son microorganismos patógenos que viven en la piel de la gallina u otros pájaros. Estos se pueden observar a simple vista, causan irritación, anemia, diminución de huevos.
Los ácaros de las aves tienen partes bucales perforadoras que les permiten tomar sangre de las aves hospederas. Los más importantes son:
- Dermanyssus gallinae
- Ornithonyssus sylviarum
- Ornithonyssus bursa
- Cnemidocoptes gallinae
- Cnemidocoptes mutans
- Epidermoptes bilobatus
Las infestaciones de aves domestica con ácaros reciben la denominación médica de acarosis. A pesar de que los ácaros pueden repentinamente picar a las personas, estos no se pueden reproducir sin las aves hospederas.
2. Piojos
Los piojos aviares son un tipo de insecto pequeño, del orden de los ápteros (sin alas). Estos parásitos se adhieren a las plumas de la gallina. A sus huevecillos se les denomina liendres y en muchas ocasiones son difíciles de eliminar.
Cada especie de piojo es altamente especifico de su huésped y hasta incluso tiene lugares determinados de ave para hospedarse. A diferencia de las pulgas, estos no tienen alas ni la posibilidad de saltar por lo que pasan toda su vida sobre el huésped. Pudiendo causar enfermedades a las aves o bajar su producción de huevo.
Existen más de 40 especies de piojos que infestan a los pollos, muchas cosmopolitas. Entre las que se pueden mencionar:
- Eomenacanthus stramineus (= Menacanthus stramineus), el piojo del cuerpo de la gallina, es el más frecuente y dañino en aves domésticas en todo el mundo.
- Goniocotes gallinae
- Menacanthus stramineus
- Menopon gallinae
- Lipeurus caponis
En pollos infestados es común encontrar al mismo tiempo varias especies de piojos. A las infestaciones por piojos se les conoce medicamente como pediculosis. En el siguiente enlace conocerás como eliminar los piojos en gallinas.
3. Garrapatas aviares
Las garrapatas aviares son parásitos externos muy resistentes, pudiendo vivir hasta 3 años, y se alimentan de cualquier cosa que tengan a su alcance, pudiendo ingerir la sangre de su huésped y provocar en las aves de corral pérdida de peso, irritación, anemia, disminuye la producción individual que repercute en todo el corral.
Entre las principales especies de garrapatas que afectan a las gallinas son:
- Argas persicus (la más común, es conocida como garrapatas de las aves).
- Borrelia anserina
- Aegyptianella pullorum
Las garrapatas se encuentran dentro de los vectores más importantes de enfermedades, en animales domésticos y salvajes en todo el mundo, solo después de los mosquitos, como transmisores de enfermedades. Estos parásitos externos pueden alojar diversos patógenos como los virus y bacterias, que luego transmiten a los animales de granja.
Te recomendamos visitar artículos relacionados con pulgas, ácaros o piojos en gallinas.
5 Remedios caseros para piojillo en aves
Como Eliminar los Piojos en Gallinas
Como Eliminar Ácaros del Gallinero
Como Eliminar Ácaros en las Patas de las Gallinas
Tipos de Parásitos externos en Gallinas
5 Tratamientos para Garrapatas en Gallinas
INFLAMACIÓN DE PATAS EN GALLINAS (Causas y Tratamientos)
4. Chinches de pollos
Las chinches son pequeños insectos sin alas que pican la piel de las aves y otros animales y empiezan a chupar sangre para alimentarse, si bien aún se duda que puedan ser transmisoras de enfermedades, si ocasionan problemas como irritación cutánea, lesiones, caída de plumas en gallinas. Todo esto provoca pérdidas de producción y bajo rendimiento en gallinas ponedoras.
Las especies de chinches que afectan a las gallinas con mayor frecuencia son:
- Climex lectularius
- Cimex hemipterus
Esta plaga es más frecuente en regiones de climas tropicales o subtropicales. Si las aves son portadoras de chinches estas pueden llegar al hombre y se sospecha que en este pueden transmitir hepatitis B y la enfermedad de Chagas.
Estos parásitos aviares pueden medir de 4 a 9 mm y chapan sangre hasta por 10 minuto, por lo general en la noche, el resto del tiempo se esconden en rendijas o bajo escombros del gallinero, es por eso la importancia de la limpieza y desinfección constante de las instalaciones.
5. Pulgas
A diferencia de los piojos, las pulgas de aves no pasan todo su ciclo de vida sobre el huésped. Son pequeños parásitos externos hematófagos, pueden ejecutar grandes saltos en proporción a su tamaño.
Mide de 1.5 a 5 mm, y son microorganismos cosmopolitas, pudiendo vivir sin alimentos por semanas, y su ciclo de vida puede disponer hasta de un año si disponen de un huésped.
- Echidnophaga gallinácea (se coloca en la cabeza de las gallinas).
- Ceratophyllus gallinae
Estas son las 2 especies de pulgas de gallinas más frecuentes y están separadas por su localización geográfica. La pulga común (Ceratophyllus gallinae), es cosmopolita, pero se encuentra con mayor frecuencia en Europa y la pulga llamada Echidnophaga gallinacea, se encuentra con más facilidad en el continente americano, y especialmente en las zonas tropicales.
Ambas especies de pulgas de gallinas también atacan a otras aves de corral y las aves silvestres (como palomas, estorninos y gorriones). La pulga Ceratophyllus gallinae prefiere un clima seco.
La pulga de gallina o pollo, pulga común, es como todas las otras pulgas, parásitos de animales de sangre caliente, pero a diferencia de las otras pulgas son más selectivas sobre el huésped para alimentarse.
9 comentarios en «Tipos de Parásitos externos en Gallinas»