Gallina black star

La gallina black star es una especie de ave ponedora que se cría principalmente por su capacidad para la obtención de huevos. Esta especie se adapta muy bien a cualquier tipo de manejo y alimentación, por tal motivo es una de las aves más utilizadas en las granjas para su aprovechamiento.

En el artículo se aborda todas las características de la gallina “estrella negra” que debemos conocer si queremos iniciar nuestra granja avícola con esta especie.

Origen

La gallina black star, también conocida como black rock, es una gallina ponedora Inglesa que es resultado del cruce híbrido entre un gallo Rhode island red y una gallina barred Plymouth rock. Como consecuencia de la cruza los polluelos nacieron con plumaje negro. Sin embargo las hembras poseen un color marrón en la cabeza y alrededor del cuello, que es una de las características mas distintivas de esta raza, mientras que los machos poseen una mancha blanca en la cabeza, siendo fácil diferenciar el sexo del animal.

Comportamiento

Esta especie de ave es criada principalmente por su capacidad reproductora y postura de huevos, considerada junto con la gallina Leghorn de las mejores ponedoras en todo el mundo. Esta raza es criada principalmente para producción de huevos rojos o marrones, a  diferencia de otras especies que se crían para la producción de su carne o para uso ornamental, como es el caso del pavo real.

Su comportamiento es tranquilo, pasa gran parte del tiempo rascando la tierra en busca de comida, o acurrucada en distintos lugares del corral.

Características de la Gallina black star

La gallina black star es una especie de plumaje negro con tonos azabaches y plumas rojizas alrededor del cuello y pecho, excelente ave ponedora y muy fácil de criar. Además de ello posee las siguientes características:

  • Es de tamaño medio – grande.
  • Son excelentes ponedoras.
  • Tienen una producción promedio de 300-340 huevos al año.
  • El peso de esta ave es de 3 kg aproximadamente.
  • Su postura de huevos comienza después de las 28 semanas.
  • Los huevos son grandes con un peso aproximado de 65 gr.
  • Los huevos son de color marrón.
  • Son de carácter dócil.

Alimentación

Las gallinas son omnívoras, por lo que su alimentación suele ser muy variada, siendo capaces de consumir pequeños insectos, verduras, arroz, hasta trozos de carne. Sin embargo para el caso de la gallina black star, por tratarse de una especie ponedora, se requiere que su alimentación sea debidamente balanceada en los distintos nutrientes. Sobre todo si la gallina es criada para la venta de huevos, se requiere que el animal reciba diariamente los principios nutritivos necesarios en concordancia con su etapa reproductiva, ya que su alimentación juega un papel importante en la rentabilidad del negocio.

Cuando la gallina comienza su vida productiva se le debe estimular el consumo de alimento mediante el empleo de ácido acético. Durante la etapa productiva es necesaria una adecuada alimentación que se divide en tres periodos:

Periodo 1: Comprende el inicio de la producción en la semana 40 0 42 y se caracteriza por la producción de huevos. Durante este periodo la gallina presenta los más altos requerimientos de aminoácidos de pollos y de proteínas.

Periodo 2: Comprende la semana 42 hasta la 60 de vida del ave. En este periodo la producción de huevo va en declive. Sin embargo el tamaño del huevo puede incrementar así como también el peso corporal. Para esta fase los requerimientos de proteína disminuyen.

Periodo 3: va de la semana 60-62 hasta el término de la vida productiva. En esta etapa la producción disminuye y el tamaño del huevo así como también el peso corporal aumenta. Los requerimientos de proteína bajan.

Alimentación de la gallina blak star durante la postura

Por ser una especie de gallina destinada a la producción de huevos, su dieta requiere estar bien balanceada. Durante el periodo de postura  se le debe suministrar los nutrimentos necesarios para el mantenimiento, crecimiento y producción de huevos. Por lo anterior se debe tener en cuenta los siguientes factores durante su alimentación.

  • La energía en la alimentación del ave: el alimento debe suministrar la energía requerida para la producción del huevo. Esto se logran mediante la agregación de carbohidratos. Se recomienda que las raciones de alimento para la gallina contenga por lo menos 2830 kcal metabolizables por kilo de alimento.
  • La proteína en la alimentación: Los requerimientos de proteína se deberán principalmente por la composición y producción de los huevos, así como también la energía contenida en la ración de alimento.
  • Minerales en la dieta de la gallina: Debido a las cantidades de calcio, fósforo hierro y cobre presente en los huevos, la gallina black star tiene grandes necesidades de estos minerales, pero sobre todo de calcio. Por tal motivo se requiere que se le suministre suplementos de calcio y fósforo para crear reservas anteriores al inicio de la postura.

Enfermedades y parásitos más comunes de la Gallina Black Star

Como cualquier otro animal de granja o domestico, la gallina Black Star también puede enfermarse o llegar a tener una plaga de parásitos externos o internos, por lo que es vital conocer su calendario básico de vacunación de las gallinas. Esto con el fin de prevenir enfermedades que puedan dañar a la gallina y a nuestra economía. Entre las enfermedades mas comunes que se pueden presentar son: el cólera aviar, New Castle, portar lombrices, piojos o garrapatas.

Las enfermedades pueden disminuir dramáticamente la producción de huevos y en casos graves, dar muerte a todo un lote de gallinas. Por lo que si usted observa que alguna gallina se encuentra decaída, baja la postura de huevos o su peso es mas bajo del habitual, puede deberse a ser algún síntomas de una enfermedad. Se debe de consultar lo mas pronto posible a un veterinario y separar esa ave de las demás, colocandolas en un corral diferente, lejos de las demás gallinas. puesto que muchas de las enfermedades aviares se contagian rápidamente.

La gallina Black Star es una raza de gran calidad, utilizada como ave ponedora, produciendo como mínimo 300 huevos rojos al año. Son fáciles de criar y no necesitan de grandes espacios. Por lo que resultan una especie atractiva para manejo de granja.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *