PROBIÓTICOS PARA GALLINAS

El uso de prebióticos o probióticos para aves de corral se ha vuelto bastante popular debido a que ayudan a prevenir y controlar patógenos intestinales y mejora el rendimiento productivo de las gallinas, sobre todo de las razas ponedoras.

Probiótico en las aves de corral

Si quieres saber cuáles son los beneficios de los probióticos en gallinas y cuales son los más utilizados por los criadores de aves expertos, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo. Primero debemos conocer que es un probiótico pero después saber sus beneficios y donde conseguirlos.


Que son los probióticos

De acuerdo con la FAO, “los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en óptimas cantidades proporcionan un beneficio de salud en el hospedero”. Es decir que son microorganismos vivos no tóxicos ni patógenos que cuando se administran a través de la vía digestiva proporcionan beneficios favorables para la salud del huésped.

Generalmente los probióticos avícolas utilizados incluyen bacterias y algunos de sus metabolitos, siendo las bacterias productoras de ácido láctico las más utilizadas,  ya que contribuyen al equilibrio microbiano intestinal. Entre las especies de bacterias más utilizadas se encuentra las siguientes.

  1. Lactobacillus helveticus
  2. Lactobacillus lactis
  3. L. bulgaricus
  4. Lactobacillus casei
  5. Lactobacillus acidophilus
  6. L. plantarum

También existen probióticos que son a partir de hongos microscópicos, como por ejemplo la especie de saccharomyces cerevisiae.


Beneficios de los Probióticos para Gallinas

Actualmente se ha demostrado que los probióticos ayudan a mejorar el rendimiento de las gallinas y a mejorar la salud intestinal, pero estos no son los únicos provechos que brindan estos microorganismos. A continuación se describen los principales beneficios de los probióticos para las aves de corral.

1. Salud intestinal

Un intestino sano ayuda a tener una buena absorción de minerales y nutrientes, que es de gran importancia para una buena productividad, la calidad de la cascara y la seguridad alimentaria de los huevos. Los microrganismos presentes en los probióticos ayudan a la digestión de los alimentos y protege al huésped de la colonización de patógenos.

Está comprobado que la incorporación de probióticos en el alimento de las gallinas ayuda a optimizar el ambiente intestinal de los microbios locales beneficiosos, lo cual resulta en mejores rendimientos productivos y reducen la presión patógena en el intestino de las aves.

2. Mejora la producción en la etapa temprana de las pollitas

Los probióticos funcionan como una herramienta nutricional durante la etapa temprana de producción de las pollitas. Las gallinas jóvenes en la etapa de producción son más sensibles a los trastornos microbianos en el tracto digestivo, lo que podría provocar pérdida de peso en las aves y una movilización excesiva de reservas corporales para la producción de huevos. Por  ello, el suministro de estos microorganismos benéficos influye positivamente en el rendimiento de las gallinas, principalmente de las razas ponedoras durante el periodo de producción.

Algunos de los beneficios que se han observado son los siguientes:

3. Extiende el periodo de puesta

densidad de gallinas

Proporcionar una buena alimentación a las gallinas permite extender el periodo de puesta hasta las 100 semanas de vida. Complementar la alimentación de las aves con probióticos ayuda producir huevos de mayor peso constantemente. Generalmente el aumento del tamaño del huevo está relacionado con una mala calidad de la cascara.

Sin embargo, se ha comprobado que las gallinas que ingieren estas “bacterias benéficas” tienen como resultado un porcentaje de puesta mejorado, mayor masa y peso del huevo, mejor calidad del cascarón y mejor conversión alimenticia en ponedoras durante todo el periodo.

4. Probióticos para combatir enfermedades intestinales

Otro de los beneficios de los probióticos para gallinas, es que ayudan a combatir patógenos intestinales. La alteración de la microflora intestinal provoca una mayor susceptibilidad en las gallinas, la cual llega afectar su rendimiento productivo.

Los avicultores no disponen de muchos productos antimicrobianos que no dejen residuos en los huevos, por lo que el suministro de probióticos es una opción bastante segura, ya que se ha demostrado que las aves que ingieren estos microorganismos benéficos tienen una reducción e incluso exclusión de algunos patógenos como Salmonella, Campylobacter, Clostridium perfringens y E. coli.


Probióticos comerciales para gallinas

antibioticos para pollos

A continuación se describen algunos de los productos comerciales con probióticos más utilizados por los criadores de aves de corral, que les ha resultado bastante efectivo para la salud y buen rendimiento de los animales.

Bactocell

Este producto actúa sobre el intestino y mejora el bienestar de las aves. También mejora los resultados de las razas ponedoras. Entre los beneficios que proporciona el bactocell se encuentran los siguientes.

  • Mejora la función del intestino.
  • Mejor absorción de nutrientes.
  • Crea un medio favorable para el desarrollo de bacterias positivas y un medio desfavorable para los patógenos.
  • Produce metabolitos para el desarrollo de bacterias positivas que entran en competencia con los patógenos por el uso de los nutrientes.
  • Disminución de las microorganismos indeseables.
  • Refuerza las defensas naturales del animal.

Gallipro

Este probiótico cuenta con registro permanente de la UE de pollos de engorde. Se puede utilizar durante todo el ciclo de vida de los pollos y  se utiliza en premezclas y alimento completo. Los beneficios que ofrece este producto son los siguientes.

  • Mejora la digestibilidad.
  • Mayor ganancia de peso vivo. Por lo que si buscas engordar pollos rápido, esta es una buena opción.
  • Disminuye la mortalidad.

Poultrystar- probiótico

Este es un multiproducto que promueve una microflora intestinal beneficiosa a través de  la acción combinada de microorganismos probiticos o prebióticos. Este las “bacterias buenas de la flora intestinal” está diseñado para mejorar la salud gastrica de las aves de corral y mejorar su resistencia ante los patógenos.

Los principales beneficios de este producto son los siguientes:

  • Mejora la ganancia de peso.
  • Mejora la micro-flora intestinal.
  • Exclusión competitiva de patógenos.
  • Mejora la conversión alimenticia.
  • Disminuye la mortalidad.
  • No provoca efectos secundarios negativos.

En Conclusión si quieres aumentar el tamaño de los pollos, aplicarles probióticos es una excelente opción, ya que además de hacer crecer a los pollos mas rápido, también ayuda a mejorar la tasa de postura, la calidad del huevo y su cascara y ayuda a aumentar su sistema inmune, disminuyendo las posibilidades de contraer enfermedades.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *