Remedios caseros para Viruela Aviar en Gallinas

Esta es una enfermedad muy común en las gallinas u otras aves de corral, causada por el virus Borreliota aviu. Puede afectar en cualquier etapa del ave, menos a los polluelos recién nacidos. En este artículo se abordan remedios caseros para viruela aviar y poder eliminarla de tus animales.

viruela en gallinas

Existen algunos medicamentos alternativos u homeopaticos que se puede utilizar para prevenir y tratar la viruela aviar en aves. Estos se diferencian de los métodos químicos al no utilizar grandes cantidades de compuestos que alteren secundariamente el organismo del ave.

Síntomas de la viruela aviar en gallinas

Para erradicar la viruela aviar en gallinas o en otras aves de corral es importante conocer las primeras señales o síntomas que presenta el animal. Estos pueden ser variados de una gallina a otra, por lo general las principales características son:

  • Granos y bultos en distintas partes del cuerpo, enfatizando en la zona de la cresta y la cara.
  • Dentro de la cavidad del paladar se pueden formar granos color blanco.
  • Debilitamiento o decaimiento del ave.

Azufre como remedio casero para viruela aviar

Mucha gente desconoce que el azufre es un mineral que puede ser utilizado para eliminar microorganismos patógenos que puedan causar enfermedades en aves. Por lo que se puede utilizar como remedio casero para viruela aviar en gallinas ponedoras.

¿Cómo utilizarlo?

Se le puede suministrar a la gallina o pollo cuando se presenten los síntomas de la viruela. Se mezcla una cucharadita de azufre por cada litro de agua que servirá para darle de beber a las aves. Los cambios se observaran en la piel dañada del pollo, se ira resecando poco a poco, esto se podrá observar a partir del tercer día de tratamiento.

Enfermedades de gallinas

Manteca con azufre para viruela en gallinas

Otra forma de utilizar el azufre es mezclarlo con manteca de cerdo. Esta mezcla se debe de aplicar directamente en la cara, pico o donde se observen lesiones causadas por la viruela.  El tratamiento también puede ser realizado con vaselina, pero resulta un poco peligroso ya que la gallina al limpiarse puede comer un poco y resultar perjudicial. A diferencia de la manteca con azufre, no habría problema alguno en que el ave coma lo untado en su cuerpo.

El azufre con manteca puede ser consumido por las aves y hasta resulta beneficioso. Esto por que el azufre posee propiedades curativas antimicrobianas para combatir problemas de la piel en las gallinas.

Yodo como remedio para viruela en gallinas

Uno de los principales métodos para poder curar al ave de la viruela es poder cambiar su Ph, con esto se terminara el ciclo del virus, para esto podemos aplicar yodo en las heridas de la gallina. En conjunto con la aplicación de yatren (el ácido yatrenico estimula el sistema inmunológico).

Este tratamiento es muy efectivo para las lesión es producidas por la viruela aviar, obteniendo muy buenos resultados. Además se puede combinar con los demás tratamientos antes mencionados.

Gasolina o petróleo para la viruela aviar

Uno de los remedios caseros para viruela aviar más efectivos conocidos por los avicultores es la aplicación de gasolina o petróleo. Se realiza mendiante aplicación directa sobre cada viruela.

El tratamiento consiste en utilizar un trapo para raspar toda la cabeza del ave y después colocar en cada grano o lesión un poco de gasolina. También puedes utilizar petróleo, no uses demasiado, pues las gallinas podrían ingerirlo y causar daño.

Aplicación de sábila en las heridas de viruela

Un excelente tratamiento para aliviar los síntomas de la viruela aviar en gallinas es la aplicación de sábila o aloe vera. Esta planta refresca el área afectada del ave y actúa atacando a los microbios patógenos que causan la enfermedad, pudiendo disminuir los síntomas y eliminar la enfermedad.

Para realizar el remedio para viruela aviar únicamente necesitas utilizar un trapo para raspar la cabeza y demás áreas afectadas del animal. Luego aplicas directamente mediante masajes suaves la pulpa del áloe vera. Realiza este tratamiento todos los días, por lo menos durante 1 semana y observas cambios favorables.

Recomendaciones

Como cualquier otra enfermedad de aves de corral, el tratamiento temprano es fundamental. Pero también lo es los cuidados antes y después. Algunas de las recomendaciones para que la viruela en gallinas sea eliminada completamente son:

  • Estimular el consumo de alimentos.
  • Se debe de separar rápidamente las gallinas enfermas de las sanas. Esto para evitar que la enfermedad se expanda y realizar tratamientos curativos lo antes posible a las aves dañadas.
  • Al observar los primeros síntomas se debe de realizar una revacunación inmediata contra la viruela aviar.
  • Si la viruela está muy avanzada en el ave, y la gallina se observa muy decaída y lastimada, lo mejor será sacrificarla y quemarla inmediatamente.
  • Aplicar vitaminas para gallinas mediante vacunas o disueltas en agua.
  • Realice una desinfección y limpieza profunda del corral e instalación. Para evitar que la enfermedad se propague, ya que la enfermedad es transmitida por mosquitos o zancudos.
  • Realice el cuadro de vacunas para pollos recién nacidos, para que las aves puedan contar con las defensas necesarias.
  • Elimine animales que puedan ser vectores de la enfermedad, como son mosquitos, zancudos, palomas, etc.

ahora que conoces  distintos remedios caseros para viruela aviar en gallinas ponedoras, se debe de poner en practica lo estudiado. Todo esto evitara que se contagien de enfermedades en pollos de la granja y el problema se agrave.

5 Comments

  1. Gladys vera abril 24, 2019 Reply
    • Samuel junio 12, 2019 Reply
  2. Yair espinosa junio 13, 2019 Reply
  3. arelia bonalde junio 20, 2019 Reply
  4. Ramiro julio 2, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *