Actualmente, cada vez son más las personas que se interesan en la crianza de gallinas de postura, ya sea para autoconsumo o comercialización. Si ese es tu caso, algo que tienes que saber es que los nidos son una parte fundamental en los gallineros para tener éxito en la producción. Por lo anterior, es este artículo hablaremos de algunos modelos de nidos caseros para gallinas ponedoras que son fáciles y económicos de realizar.
Es de gran importancia que nuestras gallinas se sientan a gusto, ya que de ello dependerá el éxito de postura. Por ello, debes prepararles nidos de postura cómodos y sobre todo que sean seguros, para que de esta manera las gallinas usen los nidales para la postura de sus huevos. Hay maneras distintas de cómo hacer nidos caseros para gallinas, aquí te diremos algunos modelos que tú mismo puedes hacer.
Tipos de nidos caseros para gallinas
Existen muchas formas de crear o realizar nidos caseros para gallinas u otras aves de corral, cualquier material que sea de tamaño mediano y tenga un orificio en su interior puede usarse como nido, a continuación te presentamos los mas prácticos, fáciles de hacer y económicos. No te llevara ni 10 minutos en construirlos.
Nido casero a base de botes o cubetas
Este es un modelo de nido casero para gallinas ponedoras muy fácil y sencillo de realizar, si en tu hogar cuentas con algunas cubetas que ya no te sirvan, las puedes utilizar para que tus gallinas pongan sus huevos. Lo único que tienes que hacer es cortar con una sierra la parte de en medio de la cubeta y remover el plástico cortado, a fin de que quede como una entrada para las gallinas. Posteriormente lo único que tienes que hacer es colocar la cubeta en un lugar donde quede fija y llena el nido de aserrín o paja con una profundidad de 5 a 7 cm para que las gallinas estén cómodas y los huevos estén protegidos. En las siguientes imágenes puedes ver los pasos a seguir para hacer este nido casero.
Otro modelo de nido casero de gallina a base de botes, es como el que se ilustra en la siguiente imagen:
Nido casero a base de garrafas
Este es otro de los modelo de nidos caseros fáciles para gallinas ponedoras, además de muy rudimentario de hacer. En una garrafa, principalmente rectangular, harás una apertura o agujero en la parte lateral, esto servirá como entrada para las gallinas. Finalmente rellenas de paja o aserrín para comodidad y protección de los huevos. También puedes hacer el agujero a un costado de la garrafa, sin embargo ten en cuenta que de esta manera se ocupa más espacio.
Nidos a base de rejas de plástico o madera
Lo único que tienes que hacer es comprar unas rejas de madera y colocar en su interior un trozo de cartón como base para evitar que el aserrín o paja se derrame en el suelo, no olvides que este relleno debe ser a una profundidad de entre 5 a 7 cm. Recuerda colocar en nido en un lugar seguro y estable.
Nido para gallinas ponedoras a base de cartón
Este modelo es igual de sencillo que los nidos de reja, la única diferencia es el tipo de material con el que se labora. Lo único que necesitaras serán unas cajas de cartón y aserrín para el relleno. Aunque este tipo de nido suele ser más económico, ten en cuenta que la durabilidad es muy inferior a los nidos de rejas de madera o plástico.
Estos son solo algunos de los Modelos de Nidos Caseros para Gallinas Ponedoras que podemos crear con unos cuantos materiales y en poco tiempo, pero si tu tienes alguna otra idea, te invitamos a comentar y sugerir nuevas opiniones. Ademas te recomendamos leer artículos relacionados con la Crianza de Gallinas Ponedoras:
me parecio bien amigos gracias por los consejos