Baja Producción de Huevos

Existen muchos factores que originan que disminuya la producción de huevos en gallinas ponedoras, desde una enfermedad hasta la dieta y condiciones del alojamiento, unos influyen más que otros. Pero si queremos tener la mayor cantidad de huevos se debe de eliminar todos los elementos que provocan una baja producción.

baja producción de huevo

A continuación se menciona cada uno de los elementos y causas que intervienen de alguna manera en la cantidad de huevos obtenidos. Al identificar cada elemento se podrá conocer más rápido es la causa principal y porque existe una baja producción de huevos de gallinas en la granja.


CAUSAS FRECUENTES

El problema de la disminución en la producción de huevos es muy frecuente entre los avicultores, y  representa una caída drástica de ingresos. Para evitar que las gallinas pongan menos huevos de los que deberían, se debe conocer los factores que influyen.

A continuación se presenta 7 causas que pueden provoca que las gallinas disminuyan la producción. Algunas causas son más importantes que otras e influyen de una manera más directa en la tasa de producción. Pero se debe de analizar cada una de estas para eliminar el elemento que provoca este problema y aumentar la cantidad de huevos.

7 Factores y elementos que pueden provocar una baja en tasa de producción:

1. LIMITADA CANTIDAD DE ALIMENTOS

Cuando existe una inadecuada cantidad de alimento y las gallinas no se sacian completamente durante el día, puede ocasionar que se genere una disminución en la producción ya que no se obtienen las cantidades necesarias para el desarrollo del huevo (principalmente de calcio) y realizar demás actividades que les genera gasto de nutrientes y energía.

También te puede interesar conocer los Alimentos para aumentar el tamaño de los huevos.

2. ALIMENTOS CON POCA CANTIDAD DE PROTEÍNA

Es un factor de los más importantes y que está ligado a la cantidad de comida, ya que puede ser que se les proporcione el volumen necesario de alimento, pero si estos no contienen los nutrientes necesarios, en especial la proteína y calcio, la producción disminuirá significativamente.

Es similar a tener un deportista que no consuma adecuadamente, no podrá desempeñar su máximo potencial. Para las gallinas debe de proporcionarles una dieta con un porcentaje de proteína de al menos 16.5%, si es superior, mejor. Puedes dirigirte a métodos para crecer pollos rápidamente, para obtener mas información.

3. POCO TIEMPO DE LUZ

El tiempo de luz es otro elemento que influye en gran medida a la hora de la producción de huevos, entre menor sea el tiempo de luz menos huevos pondrán las gallinas. Por lo que se debe de diseñar un esquema o programa de iluminación (más adelante se describe el programa de iluminación), para que por lo menos se produzca 14 horas de luz.

En poco tiempo de incrementar el tiempo de luz podrá observar que las aves aumentan la producción de huevos.

4. AVES ENFERMAS

Cuando las gallinas son atacadas por algún virus, bacteria u otras infecciones, afectan los postura de huevos. Sea cual sea la enfermedad siempre existirá una disminución en la tasa de producción. No obstante hay problemas más graves que otros por ejemplo la retención de huevos o distocia, el síndrome de baja postura por pneumovirus aviar que como su nombre lo indica aminora la producción.

Las aves deben estar sana, sin problemas de parásitos externos (piojos). Ademas de no presentar síntomas de infecciones virales como Bronquitis (signos respiratorios, huevos con cáscaras blandas como tela, decolorados, deformes), Newcastle (signos respiratorios, torticolis, mortalidad).

5. BAJA CANTIDAD DE AGUA

Se debe de estar al pendiente de la cantidad de agua que cuenta el bebedero, ya que nunca debe de dejarse completamente sin agua a las gallinas. El líquido es vital para que el ave pueda realizar cada una de sus funciones correctamente, entre estas el de producir huevo de manera constante.

6. CARACTERÍSTICAS DEL ALOJAMIENTO O CORRAL

Las instalaciones deben ser las adecuadas y aunque no es un factor tan determinante, si puede ocasionar que baje la producción un 10% o un poco más. Por lo que se debe de considerar que el corral o galpón cuente con las características optimas de la orientación (Este-Oeste), temperaturas sometidas a las aves y del galpón, techado, espacio, etc. Si no conoces como deberia ser un corral para aves, acá te presentamos distintos modelos de gallineros sencillos y económicos.

7. RAZAS DE GALLINAS QUE NO SON DE ALTA PRODUCCIÓN

Existen razas de gallinas que producen más huevos que otras, llegando a poner un aproximado de 280 anuales. Algunas de las mejores razas de gallinas ponedoras son:


SOLUCIONES PARA LA DISMINUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE HUEVO

Ahora que conocemos las causas más comunes que originan que se disminuya la obtención de huevos, se debe de resolver cada factor para que la tasa de producción se la máxima posible.

A continuación se explica las formas y métodos para corregir cada una de las posibles causas:

  • Características de su alimentación: Su dieta debe de ser la cantidad suficiente por gallina al día que pueda saciar al ave (de 110 a 120 gr/ave al día). Además su alimentación debe contener una ración diaria de calcio la cantidad de agua que las gallinas requieran y un porcentaje de proteína mínimo de 17%, si es de 18 mejor. Esto se puede conocer al observar la tabla de contenido en el producto comercial. La cantidad de proteína cruda y energía varían de acuerdo a la edad:
    1. Para 17 a 40 semanas:
      Proteína cruda (%): 17 – 18
      Energía Met (kcal(kg): 2.800
    2. Para 40 – 60 semanas:
      Proteína cruda (%): 16 – 17
      Energía Met (kcal(kg): 2.775
    3. Para más de 60 semanas:
      Proteína cruda (%): 15 – 16
      Energía Met (kcal(kg): 2.750
  • Aumentar el tiempo de luz: la iluminación debe de ser mínimo de 14 horas, pero si se puede obtener 17 horas de luz total seria lo ideal. Es decir, aproximadamente 12 horas de luz natural y 5 horas de luz artificial. Para esto puedes prender la luz a las 4 a.m. hasta que salga el sol (6 a.m.), luego cuando empiece a oscurecer enciendes de nuevo la luz hasta las 9 de la noche, ahí se obtiene las 17 horas de luz diarias.

Existe el plan de iluminación denominado “La Súper Cena”, la cual consiste en suministrar 2 horas de luz adicional (total de 19 horas). El programa de iluminación sería así: prende las luces a las 4 a.m. hasta la salida del sol (6 a.m.) y luego prende al ocultarse el sol hasta las 9 p.m. Para aplicar la súper cena se prende de 11 p.m. hasta la 1 a.m.

También es importante que se suministre la cantidad de agua que requieran las gallinas, sin limitarlas.

  • Mantener sana a las gallinas: Se sabe que las aves enfermas no generan los resultados que se esperan. Por lo que siempre se debe dar prioridad a su salud, mediante la aplicación de vacunas y desparasitantes constantes. Si te interés el tema puedes conocer el calendario de vacunas para pollos.
  • Mantener el galpón con las condiciones adecuadas: El lugar donde se concentraran las gallinas es fundamental que cuente con las caracteristicas de higiene, espacio, luz, orientación, entre otras. Se debe de llevar un control sanitario del galpon, limpiar constantemente y tener los espacios correctos para cada ave.
  • Conseguir razas de gallinas ponedoras: Las variedades correctas de gallinas haran que en la granja se produzca un mayor numero de huevos, para esto evita criar gallinas pesadas o de carne, que tienen mayor peso pero no ponen muchos huevos. En cambio consigue las denominadas Gallinas ligeras o ponedoras, que son aves de tamaño mediano, pero que pueden producir hasta 300 huevos anuales.

REFERENCIAS:

One Comment

  1. Carlos paz octubre 7, 2020 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *