POR QUE EL GALLO SE TAMBALEA

Existen diversos factores que pueden hacer que un gallo se tambalee y pierde el equilibrio, que van desde una lesión o la presencia de alguna enfermedad. Para poder ayudar al ave a sanar es importante determinar la causa y tratar el problema a tiempo.

Gallo pierde el equilibrio

Así que si te preguntas ¿Por qué mi gallo se tambalea?, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo. Ya que se hablara de las principales causas del por qué un gallo no puede caminar bien y como solucionarlo.


Causas

A continuación, se mencionan las causas más comunes que hacen que un pollo no se pueda levantar o se tambalea al andar.

Deficiencia nutricional

Una mala alimentación trae como consecuencia la deficiencia de vitaminas, algunas de las cuales son de vital importancia para el buen desarrollo de las aves. Por ejemplo, la falta de vitamina A puede causar debilidad en las patas de los gallos, lo que a su vez provoca que el animal pierda el equilibrio al andar.

También, la falta de vitamina E dan como resultado a un pollito con incapacidad para caminar o la deficiencia de calcio, la cual provoca debilidad en los huesos de las aves. De ahí la importancia de suministrar a los gallos una buena alimentación que cubra sus requerimientos nutricionales.

Te puede interesar: 10 mejores vitaminas para gallos de pelea.

Presencia de parásitos

Algunos parásitos pueden ser responsables de causar debilidad en las patas de las aves, como por ejemplo los ácaros. Este parasito afecta la piel de las patas de los gallos y si no se trata a tiempo hace que las patas del animal tengan un engrosamiento anormal e incluso puede provocar deformaciones. Algunos de los problemas que pueden presentar los pollos con ácaros en las patas son los siguientes:

  • El gallo cojea
  • Deformación de la patas
  • Dificultad para caminar
  • En casos extremos muerte del animal

Por ello, si se observa que los pollos presentan alguno de esos síntomas es necesario actuar inmediatamente para eliminar los ácaros de las patas del ave y también hacer una buena limpieza y desinfección del gallinero.

Lesión

Una lesión puede resultar en un ave con dificultades para caminar. Generalmente las lesiones son resultado de un manejo inadecuado durante el transporte de los pollos. Para detectar una lesión revisa que el gallo no tenga alguna fractura o corte. Los pollos que tienen una herida difícilmente pueden caminar o levantarse.

Enfermedades

Algunas enfermedades son responsables de que un ave se tambalea o no pueda caminar. A continuación se mencionan algunas de las principales que provocan este padecimiento.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek, también conocida como la parálisis de los pollos o gallinas, es causada por un virus que hace que crezcan tumores en todo el animal. En casos avanzados esta enfermedad hace que el pollito pierda el equilibrio, se tambalea o no se puede levantar.

Lamentablemente no existe un tratamiento para la enfermedad de Marek en aves, por lo que si se sospecha que algunos de los animales padecen este problema se debe retirar inmediatamente de la parvada.

Necrosis de la cabeza del fémur

Esta enfermedad es una de las más comunes que provocan que el gallo no tenga fuerza en las patas. Es provocado por una bacteria que hace que disminuya la calidad del hueso del animal, lo cual puede hacer que se rompa fácilmente.

Las aves con necrosis de la cabeza del fémur presentan  dificultad para permanecer en pie, no pueden levantarse, están inmóviles o el gallo se tambalea.

Newcastle

El Newcastle es una enfermedad viral que principalmente causa problemas respiratorios. Sin embargo también puede afectar el sistema nervioso, lo que provoca que el gallo no tiene coordinación y camine hacia atrás.

Lamentablemente no existe tratamiento para el Newcastle, pero existe una vacuna que ayuda a prevenir la enfermedad.

Te sugerimos leer: Vacunación para gallos de pelea.

Estafilococos

Esta es una bacteria que puede causar artritis en las aves, la cual afecta principalmente los huesos y articulaciones de las patas del animal. Los principales síntomas que presenta un pollo con estafilococos son cojera y renuencia al caminar.

Esta enfermedad se puede presentar cuando las aves tienen lesiones en la piel, cuando se les hace recorte del pico o de uñas. Por ello es importante realizar las prácticas anteriores con buenas medidas de higiene y desinfección.


Qué hacer cuando un pollo no puede caminar

Para curar un gallo que no puede caminar se debe de determinar en primer lugar cual es la causa y para ello es importante reconocer los síntomas que el ave presenta. a continuación se enlista una serie de sugerencias para prevenir la cojera en pollos.

  • Suministrar una buena alimentación que cubra con los requerimientos nutricionales de acuerdo a la edad del pollo.
  • Desparasitar regularmente a las aves
  • Limpiar y desinfectar constantemente las instalaciones y utensilios del gallinero para evitar la presencia de parásitos o bacterias.
  • Contar con un buen programa de vacunación para prevenir las enfermedades más comunes en gallos.
  • Reforzar el sistema inmunológico de los animales con la ayuda de suplementos.
  • El uso de algunos antibióticos de amplio espectro puede ayudar a combatir un problema bacteriano.

4 comentarios en «POR QUE EL GALLO SE TAMBALEA»

  1. Buenas noches companeros. Yo crio gallos finos.y hace algun tiempo empece a notar que algunos de mi pollos jovenes entre 4 y 7 meses. Empesaban a cojear de una sola pata como que se la habian lastimado.yo vacuno contra el marek. Pero empese a estudiar y creo que es una emfermedad que se llama encefalomelites. Pero Nadie habla de eso.y esa vacuna viene acompańada de la virula.ya la empece a user luego les platico Los resultados.. alguna sugerencia

    Responder

Deja un comentario