Gallina Cornish

La gallina Cornish, es una de las razas más utilizadas en la industria avícola para la producción y comercialización de carne. Esto se debe a que es un ave bastante pesada y musculosa, y su carne es reconocida por ser bastante suave y jugosa.

gallina pesada

Si estás interesado en la cría de gallina para engorde, la raza cornish es una excelente opción, debido a que posee una gran cantidad de carne en el pecho. Si deseas conocer más acerca de sus características, origen, alimentación, etc., te invitamos a que continúes leyendo el presente artículo.

Origen de la gallina Cornish

La gallina cornish, también conocida como Game Chicken, se originó a partir de un conjunto de diversas aves, entre las cuales se encontraban las razas de Aseel, Malayo blanco, Shamo, Red old English y Cochinchina leonada. Las diversas características de cada una de esas razas, tuvo como resultado el origen de un ave (Cornish) con características ideales para el engorde. La cornish surgió originalmente en Inglaterra y fue desarrollada por el general Walter Raleigh Gilbert en el año 1820 como una raza de ave inglesa. El propósito principal de su crianza era para utilizarla como luchador, sin embargo, más bien resulto ser una excelente productora de carne debido a su rápido crecimiento y su jugosa carne de pechuga blanca.

Comportamiento

La raza cornish es considerada bastante fuerte, activa y de comportamiento dócil. Los gallos no son tan combatientes, por lo cual es importante mantener las aves en confinamiento y no mezclarlos con otras razas, debido a su poca capacidad para defenderse. Por otra parte las gallinas suelen ser más pugnaces, debido a su instinto protector de madre durante la cría de sus polluelos, por lo cual es importante que las mantengas aisladas durante esa etapa.

Características de la gallina Cornish

Como ya sabemos, esta raza es bastante pesada y musculosa, y su aspecto externo es bastante parecido a otras aves que se utilizan para el aprovechamiento de su carne. Sin embargo, las principales características de la gallina Cornish son las siguientes:

  • Es de altura mediana, con la posición del tronco inclinada y ancha.
  • Cabeza pequeña y ancha.
  • Pico corto de color amarillo.
  • Cresta roja voluminosa.
  • Orejillas y barbillas pequeñas de color rojo.
  • Pechuga ancha y profunda.
  • Pecho redondo y grande.
  • El gallo pesa en promedio entre 3,5 a 4,5 kg y la gallina entre 2 a 3 kg.

Características reproductivas y productivas de la raza cornish

Esta raza tiene un gran impacto dentro de la industria avícola debido a su capacidad de obtención de carne, la cual posee gran cantidad de carne en el pecho. Esto hace que la cornish sobre salga entre otras aves de engorde dentro de la avicultura industrial. Las características reproductivas y productivas de esta ave son las siguientes:

  • Alta producción de carne.
  • Ave de gran tamaño y peso.
  • Crecimiento precoz (rapido).
  • Su madures sexual tardía es entre 30 a 36 semanas.
  • El emplume es lento.
  • Producen en promedio entre 160 a 180 huevos al año.

Alimentación

Durante la primera etapa de desarrollo, la alimentación de los polluelos cornish suele ser bastante sencilla. Ya que en sus primeras semanas la cantidad de alimento ingerido por las aves recién nacidas es bastante escasa. Pasado esta etapa el consumo de alimento ira incrementando, por lo cual es importante que tus gallinas cuenten con alimento todo el tiempo que sea posible, ya que esto ayudara a acelerar el crecimiento de las gallinas y como la gallina cobb, que es de la raza de mas rápido desarrollo.

Ten en cuenta que debes proporcionarles un alimento balanceado, debido a que en las razas de gallina de carne o de engorde, el metabolismo se llega a frenar, lo cual provoca obesidad. El alimento para esta clase de aves lo puedes conseguir en cualquier mercado. Recuerda que dependiendo la marca del alimento, esta influirá en los resultados de tus aves. Lo mejor es que tus gallinas ingieran los mejores productos del mercado, ya que de esa manera podrás obtener aves con un desempeño máximo.

Conoce a la gallina Negra Ayama Cemani que tiene huesos color negro.

One Comment

  1. ruth werner junio 24, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *