Gallina Leghorn Blanca

Todas las gallinas ponen huevo con un valor nutrimental parecido, solo que algunas son mas productivas respecto a la puesta de huevos (producen mas), por lo que resultan ser más rentables. Una de estas es la gallina ponedora leghorn blanca.

Gallinas de postura Leghorn
Gallina Leghorn

Esta raza de gallina se le considera como una de las especies de gallinas ponedoras mas importantes. Por lo que muchos granjeros y criaderos de aves utilizan a la raza leghorn blanca por su alta tasa de producción de huevos blancos.


Origen de la raza

Se le denomina gallina Leghorn por ser de la ciudad Italiana llamada Livorno, la cual, en ingles se le conoce como la ciudad “Leghorn”. Por lo que el nombre de la gallina hace referencia a su lugar de origen.

Como se mencionó, es una raza de origen Europeo, de la región mediterránea que tiene una descendencia italiana (Livorno). Pero fue Seleccionada y cruzada con otras gallinas en Estados Unidos para mejorar las características de ave de ponedora (Livorno América o Leghorn), después de varios cruces de estas gallinas se publica un estándar de esta famosa raza. La cual, la Leghorn blanca es actualmente la raza de gallina que se explota de manera industrial para la obtención de huevo blanco.

En general, la especie de gallina Leghorn procede del cruce de tres estirpes o razas distintas, que son: 1) Babcock  2) Creghton y 3) Moun Hope. Estas tres variedades de aves fueron seleccionadas especialmente y enfocadas para mejorar la cantidad de puesta y peso de huevo (tasa de producción y peso).

La raza leghorn blanca es de las pocas gallinas que es netamente ponedora, nunca se pone clueca o culeca, ha perdido su sentido maternal, por lo que resulta una ave ponedora con gran rentabilidad, ya que como veremos mas adelante pone casi todos los días. Otro punto favorable de esta excelente raza ponedora es que a pesar de ser una especie de campo acostumbrada a grandes espacios, se pueden criar en espacios muy pequeños, si se adiestran desde pequeñas a vivir ahí.


Características de la gallina leghorn

Este tipo de gallina tienen particularidades muy marcadas que las diferencias de las demás aves ponedoras. Entre las características de la gallina Leghorn que podemos destacar, se pueden enlistar las siguientes :

  • Tienen un plumaje blanco en todo su cuerpo.
  • Las plumas de su cola son de gran tamaño, muy larga y desarrollada, esto se puede observar mejor en el gallo.
  • Su cabeza es de tamaño mediano y de forma alargada.
  • Su pecho se destaca muy facilmente de su cuerpo, es ancho y de forma redonda, con porte horizontal.
  • Cresta de tamaño mediana, comenzando al inicio del pico, y dentada con 5 escotaduras.
  • Su pico es de un tamaño corto, de color amarillo y ligeramente curvado.
  • Sus patas son de un tono amarillo que se distingue muy facil.
  • Tienen un peso promedio de 3 kg para el macho y de 2.5 kg para la hembra.
  • Sus huevos tiene un tono completamente blanco en su cascaron.

Al observar la gallina Leghorn se puede percatar que posee una excelente equilibrio corporal y de gran presencia, tanto en hembras como machos, teniendo en las distintas partes del cuerpo un porte estilizado. Además, los americanos han considerado a la cola de esta ave un signo de belleza y señal de buena productora de huevos.


Productividad

La Leghorn blanca es una de las especies de gallinas ponedoras que cuenta con una de las mayores tasas de postura de huevos blancos, esta no produce huevos rojos o de algún otro color. Con una de las producciones anuales mas altas actualmente, la Leghorn cuenta con un promedio de 300 huevos blancos al año, con un peso que va de los 55 a 60 gramos. Esto quiere decir que 10 meses al año produce huevos, y unicamente 2 no produce, volviéndola una de las mejores Gallinas ponedoras de hoy en día.

Te puede interesar: Gallinas de los huevos Azules.


Crianza de gallinas leghorn

Ademas de su gran producción, tiene otra gran ventaja sobre las demás gallinas, es fácil de criar, y por si fuera poco, también tiene una gran precocidad, por lo que empiezan a producir huevos a muy temprana edad. Estas características hacen que sea la gallina ponedora por elección de todos los avicultores. Son aves muy campiranas, les gusta el campo y se pueden adaptar a espacios amplios o pequeños.

Resumiendo sus cualidades productoras podemos mencionar:

  1. Tienen una alta tasa productiva de huevos.
  2. Son faciles de criar, se adaptan a espacios pequeños o amplios.
  3. Tienen una gran preciosidad.
  4. Son resistentes a enfermedades.

Por todo esto esta raza reúnen todas las cualidades más recomendables para los que se dedican al negocio de la producción y venta de huevos. o simplemente para tenerlo en la huerta de la casa, para producir huevos de consumo familiar.

No obstante ya sea para el consumo personal o para la comercialización la crianza, existen diversos aspectos básicos que debemos de tomar en cuenta cuando se cría gallinas Leghorn.

La crianza inicia desde el primer día de vida hasta los dos meses de vida. Por lo general, el desarrollo de esta raza es en la época de primavera, estación de calor, ideal para cuidarlas.

Primera etapa: dos semanas

Como cualquier ave, antes de introducir a las crías al corral nuevo, se debe de percatar que no existan rastros de heces, limpiar y desinfectar todo el corral y los equipos, para que se evite cualquier posible contaminación a los polluelos.

El área donde se pondrán los polluelos debe de ser un espacio pequeño como caja de cartón o madera, según el número de pollos. Evitando en todo momento la humedad. Además se debe de colocar un foco en la parte de arriba que les brinde calor, pero sin quemar. La temperatura ideal para el crecimiento de la gallina leghorn blanca son de 32°C, esta se obtiene utilizando un foco de 40 vatios.

Segunda etapa: traspaso

Cuando transcurran 2 semanas las aves necesitaran de más espacio (si este es muy reducido), por lo que se pueden traspasar a gallineros más grandes. Pero que no existan otras aves de mayor tamaño, porque las pueden picar hasta matar.

Procure siempre evitar el contacto con otros animales, tanto aves como roedores ya que pueden ser transmisores de enfermedades. Para esto el corral debe de estar limpio y usar siempre agua limpia.

Tercera etapa: postura

Es de las gallinas que más rápido alcanzan su madurez, como consecuencia de su gran fecundidad, por lo que a partir de del mes 4 empiezan a poner huevos. En esta etapa se requieren camas apropiadas para su postura.

En esta última etapa las gallinas no requieren tanta atención, pues es más complicado que sufran de enfermedad. Solo la alimentación es la que varía como veremos más adelante.


Alimentación de pollos Leghorn

Las gallinas de postura leghorn que son destinadas a la producción de huevos blancos deben de tener una alimentación adecuada que le genere los nutrientes y energías necesarias para la producción diaria del blanquillo.

La alimentación se toma como un insumo que se le debe de poner a la máquina de producción, que en este caso es la gallina, esta debe de ser la correcta ya que si no se utiliza buenos insumos en la maquina (gallina) el producto (huevo) puede tener una tasa baja (menos producción de huevos).

Muchos se preguntan cómo hacer para que las gallinas pongan huevo rápido, pero esto no es del todo correcto. Ya que si las gallinas no están totalmente desarrolladas para producir huevos, estos pueden salir pequeños, costando su venta.

Piensos o mezcla de alimentos para aves

Como los demás animales, las gallinas tambien necesitan que sus piensos o alimentos contengan carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, todas en diferentes proporciones durante cada una de sus etapas:

  • Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan una gran cantidad de proteínas para el crecimiento.
  • En la etapa de produccion de huevos las aves necesitan minerales, estos son importantes para producir buenos huevos.
  • Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos.

Para todas las etapas de su vida se pueden realizar tres tipos de pienso (mezcla de distintas alimentos secos). El primer pienso es el que se debe de alimentarse hasta las 6 u 8 semanas, luego se les alimenta con un segundo pienso que es de crecimiento hasta después del cuarto mes. El tercer pienso de pre-puesta se inicia a partir del cuarto mes. Los piensos de las tres etapas se pueden conseguirse en las veterinarias y tiendas donde venden productos para granjeros.

Se debe de tomar en cuenta el consumo de cada gallina leghorn en cada una de las etapas:

  1. En su primera semana los polluelos consumen aproximadamente 10 gramos diarios.
  2. De la segunda hasta la séptima se alimentan de 40 gramos diarios.
  3. Durante la etapa de pre-puesta consumen 65 gramos diarios.
  4. Durante toda la cría se estima las gallinas consumen 7 a 8 kilos de pienso.

Nota: El pienso de gallinas ponedoras se les introduce cuando en el corral se ha alcanzado al menos 5% de puestas de huevo. Debido a que si se introduce antes podría ser perjudicial, ya que al contener mucho calcio podría ocasionar urolitiasis en las gallinas, por el exceso de urato cálcico. Provocando la muerte de los animales que salgan afectados, además de fomentar la aparición de fenómenos de osteopetrosis, manifestadas en forma de cojera  del ave debido a una sobre-calcificación de los huesos.

Algunos de los piensos más importantes son:

Pienso de granos, estos pueden suministrarse enteros o como harina, contienen grandes cantidades de carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y de otros granos.

Piensos elaboradas de cacahuetes y semillas de algodón, estos son fuentes de carbohidratos y proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada, que pueden constituir un buen pienso para las aves.

Recomendaciones antes de proporcionarles alimentos a las Leghorn, son las siguientes:

  • No hay que suministrarles demasiada proteína animal. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles enfermedades y el exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.
  • Pueden aportarle vitaminas al pienso añadiendo hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

El veterinario o especialista podrá aconsejarle sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre la forma de utilizarlos.

Como conclusión hay que decir las gallinas leghorn se trata de una de las mejores aves de postura. Con buenas características y  muy saludables, se adapta perfectamente a los distintos sistemas de crianza, intensiva o semi-intensiva, por lo que se maneja bien en el campo o en jaulas. Además, son gallinas muy económicas en cuanto a su alimentación. Por lo que su elección por el avicultor  que desee una muy buena puesta de huevos será un acierto.


Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *