Como criar gallinas ponedoras con éxito

Si has pensado en tener gallinas ponedoras para la producción de huevo y/o carne, ya sea para el consumo familiar o comercial, debes de tener en cuenta diversos cuidados durante la crianza de las gallinas ponedoras.

Como criar gallinas de postura

Una de las preguntas a la hora de querer una granja avícola es ¿Cómo criar gallinas ponedoras para que no se mueran? Conoce todo lo que debes de saber sobre las gallinas de postura y su manera correcta de criarlas.

Tipos de crianza de gallinas ponedoras

Si quieres empezar a obtener tus huevos de casa, para esto necesitamos forzosamente tener gallinas, pero no te preocupes existen diversos métodos para poder criar una gallina y empezar a obtener huevos más frescos que los supermercados. Los expertos mencionan que los huevos de las gallinas de criadas en casa son más sanos y seguros que los que se compran en las tiendas.

Pero para empezar nuestra granja de gallinas no es necesario tener un patio enorme o vivir en el campo, las podemos tener un una casa de ciudad, claro siempre y cuando existan las condiciones adecuadas. A continuación te presentamos los diferentes tipos de crianza de gallinas ponedoras que podemos implementar en un patio pequeño o grandes espacios de campo.

Conoce cada uno de ellos y elige el que consideres que se adapte mejor a tus circunstancias y manos a la obra.

Como criar gallinas ponedoras desde casa

Mucha gente desconoce cómo tener gallinas en casa y piensa que este requiere de un espacio grande, muchos cuidados, trabajo, atraerá enfermedades y suciedad a la casa, pero esto es totalmente falso. Tener gallinas en casa es más fácil de lo que se cree.

Mejor conocidos como gallinas de traspatio, son aquellas que se desarrollan en el patio de la casa. Que si bien, Existen diversos factores o situaciones que pueden alterar la producción de huevo, siempre es importante conocer la manera correcta de criar gallinas en casa.

Instalación del corral

instalar corral economico

Una parte importante a tomar en cuenta es el lugar donde se colocara el corral para las gallinas, cuanto debe de medir y que equipos debe de tener. Debe de estar en un lugar despejado, que le llegue el sol o la claridad, por lo general se colocan en el esquinero del patio.

El corral debe de ser lo suficientemente grande para la cantidad de gallinas que quiera criar, por lo general se recomienda una densidad de hasta 3 gallinas por metro cuadrado, si su espacio es chico. Si su espacio es considerable, puede colocar hasta 5 gallinas por metro cuadrado, siempre y cuando  las gallinas no estén amontonadas y su comida y bebida se encuentren en recipientes adecuados.

Otro elemento importante dentro de la crianza de gallinas ponedoras, son los equipos básicos necesarios para el gallinero de traspatio, los que no pueden faltar son:

Cada uno de estos equipos pueden ser comprados en las tiendas especializadas o veterinarias, o bien transformar un recipiente de cocina en comedero, bebedero y nido, no obstante lo más recomendable es siempre utilizar las herramientas profesionales, por pequeño que sea nuestro gallinero.

En el siguiente enlace te decimos paso a paso y con imágenes todo sobre como hacer un gallinero sencillo y barato.

Como criar gallinas ponedoras en jaulas o baterías

Existen diferentes tipos de jaulas para gallina, pudiendo ser para una solo o hasta para 3 o 4 gallinas, con diferentes dimensiones y características. Con base a las particularidades de las jaulas para gallinas podemos mencionar las siguientes:

  1. A) Jaulas no acondicionadas.

Son jaulas convencionales que disponen de un espacio mínimo de 550 cm2 por gallina.

  1. B) Jaulas acondicionadas.

Son las que se utilizan en actualmente y las mas comunes. Tienen una superficie mínima de 2,000 cm2, un nido y un espacio para picotear y escarba, además, pueden contener varias gallinas. Teniendo en cuenta que la superficie mínima por ave se establece en 600 cm2.

Se debe de mencionar que existen tipos de jaula para la cría de gallinas ponedoras que no cumplen con los requerimientos mínimos necesarios y que han sido prohibida en varios países industrializados por considerarla inhumana y maltrato animal.

Para los primeros dos tipos de crianza, los corrales son más convenientes ya que evita que las gallinas se enfermen y les permitiremos que lleven una vida normal.

Cría de gallinas en campo o granja

También llamado a este tipo de crianza como a campo abierto, es de los mas sencillos y utilizados en casas que cuenten con un gran área de campo, que por lo general son las ubicadas en la periferia de las ciudades o ranchos. La cría en campo significa que la gallina puede estar suelta en un gran espacio de terreno, o bien colocarlas en corrales amplios donde la densidad es de hasta 4 o 5 metros cuadrado por ave.

Es la más utilizada en ranchos con grandes áreas de pasto, este método es dejar en libertad a la gallina e instalar un pequeño gallinero que sirva como refugio en la noche, este debe de tener un techo seguro y estar muy bien limitado con alambre para evitar posibles ataques de otros animales.

También te sugerimos leer como realizar nidos caseros fáciles para gallinas ponedoras.

Mas sobre la crianza de gallinas ponedoras

Recomendaciones finales

Además de las maneras de conocer como criar gallinas ponedoras de huevos ya sea para el auto-consumo o la venta de estos, se debe de tomar en cuenta que las siguientes recomendaciones.

Las razas de gallinas más utilizadas para la postura de huevos son las gallinas leghorn blancas y la gallina black star, pero existen muchas otras variedades para elegir.

Antes de empezar la crianza de las aves planee el espacio de construcción, equipos, alimentación y costos.

Proporcione por lo menos una caja que sirva como nido para cada cuatro gallinas. Además verifique de manera frecuente que el agua se mantenga limpia.

Trate de llevar un registro de las gallinas que están poniendo huevos, y cuáles no. El alimento puede ser caro y si  la gallina no tiene buena postura puede considerar su venta en carne para ser reemplazada.

Se debe de tomar en cuenta que en las tres situaciones de crianza de gallinas, si el espacio es muy reducido, es recomendable a cortar el pico a las aves para que no se agredan unas a otras, o incluso a ellas mismas.

Referencias:

2 Comments

  1. Daniel Delgado marzo 14, 2019 Reply
  2. Francisco Guadalupe Martínez Valdés marzo 14, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *