Botiquín veterinario para gallinas de postura

Poder criar aves sanas con fines productivos es de gran importancia para la obtención y comercialización de alimentos seguros y de buena calidad. Por lo cual es importante que el avicultor esté capacitado y cuente con las herramientas necesarias. En caso de que sus animales lleguen a presentar algún problema de salud. Por lo anterior en este artículo hablaremos de algunos materiales necesarios para que realices un botiquín veterinario para gallinas de postura.

botiquín para gallinas

Las gallinas sanas crecen de manera más eficiente y son resultado de alimentos con mejor calidad. Tener aves sanas le permite al productor obtener un coste más competitivo  y más aceptable para el consumidor. Por ello es importante que prestes atención a la salud de tus animales y cuentes con materiales de sanidad en caso de que tus aves presenten algún problema de salud.

Botiquín veterinario para gallinas ponedoras

Si tienes criadero de gallinas es necesario que cuentes con un botiquín veterinario de emergencia para las aves, aunque sea los materiales básicos. A continuación te presentamos los elementos que no deben faltar para responder rápido ante cualquier infección o enfermedad que se presente.



Gasas

Material que nunca debe de faltar. Las gasas permiten cubrir heridas después de que estas fueron lavadas, también para remover algún exceso de pomada o líquido que se le haya añadido al animal.

Guantes de látex

Los guantes son necesario para poder manipular a las aves sin correr el riesgo de contaminar la herida o alguna otra afección que el animal este sufriendo. Recuerda que es importante que laves tus manos antes y después de haber utilizado los guantes.

Algodón

Este material te servirá para limpiar la zona no herida que tenga el animal o para humedecer los antisépticos, que servirán para desinfectar las áreas no abiertas de la piel.

Tijeras y pinzas

Las tijeras te servirán para cortas las gasas o vendas y las pinzas para extraer algún objeto o material que se le haya incrustado al animal. Por ello estas herramientas no deben faltar el tu botiquín veterinario para gallinas de postura

Suero

Este líquido podrás utilizarlo para hidratar a tus aves en caso de que estas padezcan diarrea o alguna quemadura interna. Es recomendable que utilices el suero de bebe ya que estos suele venir con probióticos.

Suero fisiológico

Esta solución ayuda a limpiar las heridas como cortaduras o quemaduras. Puedes obtenerlo en cualquier farmacia y no requiere de receta médica.

Cristalmina

La cristalmina es un antiséptico que no contiene iodo, es importante que no contenga esta sustancia ya que es dañina para las aves. Este antiséptico se utiliza para la limpieza y desinfección de heridas. Puedes conseguirlo en la farmacia.

Methergin

Si tienes aves en edad reproductora este medicamento te servirá para dilatar la cloaca y facilitar la expulsión del huevo, en caso de que tus gallinas sufran de retención o distocia. Sin embargo ten en cuenta que una vez que tu gallina haya expulsado el huevo, es importante que la lleves a un veterinario, ya que se trata de un problema que podría causarle la muerte a tus aves. Este medicamento no requiere de receta médica para su obtención.

Blastoestimulina

Esta pomada permite cicatrizar las heridas, así como también aliviar las quemaduras. La puedes conseguir ya sea en pomada o spray. Te servirá para cualquier infortunio que tus aves pudieran llegar a pasar.

Colirio

El colirio es un medicamento que se aplica en forma de gotas en los ojos. Este medicamento te servirá para la limpieza y desinfección en caso de que tus aves sufran de alguna lesión ocular, conjuntivitis, ulceras etc. lo puedes conseguir en ópticas o en farmacias.

Enfermedades de gallinas ponedoras

En esta lista puedes conocer mas sobre las infecciones que atañen a las aves de postura y que podemos hacer para poder solucionarlo de manera rápida pero segura.

Haz clic en la imagen o en su nombre para tener mas información:

One Comment

  1. Braulio Gutierrez abril 4, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *