Gallina Red Star o Gallina Roja

La gallina Red Star es una raza de gallina ponedora roja, también denominada simplemente como “ponedora roja” o “gallina de estrella roja”, es una de las más populares en granjas avícolas por su alta producción de huevos rojos.

Gallina Red star

A pesar d existir innumerables razas de gallinas, la red star ha logrado sobresalir gracias a su alta tasa de postura y facilidad de crianza, conoce todos los detalles que necesitas sobre esta especie de ave.

Origen de la Gallina Roja

Esta raza Norteamericana es una mezcla que se obtuvo al cruza un gallo Rhode Island colorado con una gallina Rhode island blanca. Durante este cruzamiento los polluelos que nacían machos tenían un plumaje de color amarillo y las hembras su plumajes eran de color crema, por lo que existía un puntuado dimorfismo sexual, haciendo fácil su reconocimiento.

Una peculiaridad importante de la Red Star es que si esta raza se cruza para obtener una segunda generación no saldrán de mismo color, perdiendo la singularidad del color ligado a los sexos.

Producción de huevos

La red star o estrella roja es una excelente gallina ponedora, empezando a poner huevos antes de los 6 meses. Se encuentra dentro de la lista de las mejores razas de gallinas para doble propósito, obteniendo huevos  rojos de excelente calidad y carne suave y jugosa, muy parecida a la que se obtiene de la gallina cobb.

La cantidad de huevos que pone la gallina roja puede variar de 280 a 3200 huevos rojos al año, con un peso aproximado de 65 gramos. Lo que la convierte en una de las mejores razas de aves ponedoras.

Características de la Gallina Colorada

La gallina roja es considerada como de las mejores aves doble propósito, pudiendo producir hasta 320 huevos al año, con una excelente calidad de carne. Esta ave es de tamaño mediano a grande, de color rojo o colorada, produce huevos del mismo color. Además de estas particularidades, podemos mencionar las siguientes:

  • Su plumaje es de color rojo en casi todas las partes de su cuerpo.
  • Su cuerpo es de tamaño mediano a grande y de forma rectangular.
  • Sus ojos son de color café rojizo.
  • Sus patas son de color amarillas.
  • Posee plumas negras en la parte de su cola.
  • El gallo pesa hasta 6 kilos y la gallina 2.2 kilos.
  • De polluelos las hembras son de color crema y los machos de color amarillo.

Una de las particularidades que distingue esta raza, parte de su color rojo característico, es que cuando los polluelos nacen se puede notar un evidente dimorfismo. El color en los machos o gallos es amarillo, y en las hembras su color es crema.

Esto ayuda enormemente a los productores que venden las crías de esta raza, pues se logra distinguir claramente quienes son gallos y cuales son gallinas.

Alimentación

Las gallinas son animales omnívoros, por lo que pueden comer tanto vegetales como carne, no obstante se recomienda únicamente que consuman granos y vegetales para evitar cualquier enfermedad que pueda producir la carne. Su dieta puede estar basada en alimentas de origen natural o industrial.

Alimentación natural

Si usted desea producir gallinas red star con alimentos naturales, también denominadas “de Rancho” la dieta de estas debe estar basada en granos, verduras, insectos, pasto, etc. Existen distintas mezclas de granos que son utilizadas para la que las aves tengan una “alimentación natural” y proporcionarles los requerimientos nutricionales como proteína, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, etc. Una excelente formula que es muy usada para la alimentación de estas aves es la siguiente:

  1. En un recipiente amplio se debe mezclar 27 libras de maíz molido con 25 libras de frijol molido.
  2. Agregar 4 onzas de sal y una onza de vitaminas y minerales.
  3. Este concentrado se le proporcionara a las aves, en base a 1 libra diaria para 10 gallinas o 1 libra de la mezcla para 10 pollitos de 6 semanas.

Es importante que los granos estén lo más finos posibles, teniendo en cuenta que 1 libra de concentrado alimentara 5 gallinas por día. Además, se les puede dar frutas y verduras en buen estado, estos alimentos les aumentan sus defensas y mejoran su plumaje.

Alimentación Industrial

Actualmente existen alimentos industriales procesados para todas las etapas de las gallinas, pero tienen un mayor costo económico. Estos productos contienen las proteínas, vitaminas y carbohidratos necesarios para cada fase de desarrollo del pollo, desde sus primeras semanas hasta su madurez.

Las puedes encontrar de distintas marcas, costos y volumen. Pregunta por el que más te convenga con el especialista de la tienda.

Enfermedades más comunes

La gallina roja es un ave que resiste a muchas enfermedades, pero no es totalmente inmune a estas, es por eso que su vacunación debe ser la indicada por el especialista y el calendario de vacunación. Algunas de las enfermedades que más dañan a esta raza de ave son:

Bronquitis infecciosa Aviar

Es causada por un virus llamado “corona virus”, sus síntomas son ruidos respiratorios al tener dificultad para respirar, debido a la mucosidad de la tráquea, secreción nasal, tos y ojos llorosos. Se transmite a otras aves por medio del aire y la producción del huevo se verá afectada. Comúnmente se confunde con enfermedad New Castle. Consejos para su crianza

New Castle

Causada por el virus Paramyxovirus. Los síntomas que se presentan son jadeo, problemas respiratorios, tos, colocación de la cabeza entre las patas o hacia atrás, diarrea verdosa y movimientos de la cabeza en círculos.

Cólera aviar

Causada por una bacteria “Pasteurella multocida”.  Es una enfermedad muy contagiosa en aves, y causa una mortalidad elevada. Las gallinas dejan de comer y de beber perdiendo peso de forma rápida, presentando diarrea de color amarillo verdoso.

Aunque existen muchas más enfermedades que pueden dañar a la cría de la gallina red star o gallina roja, estas son las más frecuentes. Se puede lograr prevenir estas infecciones mediante las vacunas básicas que debe de tener cada ave en su primera semana de nacida.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *