Moringa para Pollos

Son cada vez más los avicultores que se quejan por los altos costos de los piensos para gallinas ponedoras, y lo grave es que no se espera que los precios bajen a mediano plazo. Por ello, hay quienes han buscado nuevas alternativas alimenticias para nutrir y mejorar el rendimiento de las aves, encontrando en la moringa oleifera una excelente opción.

Moringa para aves

Utilizar moringa como fuente de alimento de pollos se ha vuelto muy popular entre los criadores. Esto se debe a los grandes beneficios nutricionales que la planta ofrece en el desempeño del animal, además de ser económico y fácil de suministrar. Conoce como hacer concentrado de moringa para gallinas y sus beneficios.


Beneficios de la moringa como alimento para aves

La moringa o marango es una planta originaria del sur, que se ha convertido en un excelente alimento alternativo de las gallinas debido a su alto valor nutricional. Por ello, no es de extrañar que muchos criadores expertos lo consideren como el “súper alimento para las aves“.

Las hojas de esta planta contienen más proteína que la carne y contiene todos los aminoácidos esenciales que se requieren en una sola comida. Entre los principales benéficos nutricionales que aporta la moringa se encuentran los siguientes:

Aporte nutricional (gramo por gramo)

Hojas frescasHojas secas
7 veces más vitaminas C que las naranjas½ de vitaminas C que las naranjas
4 veces más vitaminas que las zanahorias10 veces más vitaminas que las zanahorias
4 Veces más calcio que la leche17 veces más calcio que la leche
¾ de la cantidad de hierro que las espinacas25 veces la cantidad de hierro que las espinacas
3 veces más potasio que los plátanos15 veces más potasio que los plátanos
2 veces más proteína que el yogurt9 veces más proteína que el yogurt

Los pollos alimentadas con moringa presentan un mejor rendimiento productivo. A continuación se mencionan las principales ventajas para las aves:

  • Aumenta la actividad física de los pollos.
  • Mejora el color y calidad de las plumas del animal.
  • Aumenta el metabolismo y mejora la asimilación de nutrientes.
  • Los pollos son más resistentes a las enfermedades como la peste.
  • Ayuda a prevenir los contagios de forma natural.
  • Acelera el crecimiento del ave, por lo cual, se aumenta la producción de pollos de forma natural (sin hormonas).
  • Mejora la calidad de la cascara del huevo
  • Las aves muestran aceptación hacia el consumo de esta planta.
  • Conoce la dieta a base de moringa y alimento orgánico para aves.

También te sugerimos leer: Plátano como alimento para gallinas y pollos.


¿Cómo hacer pienso de moringa?

nutricion de pollitas recien nacidas

Hacer alimento para pollos con moringa es bastante sencillo. Lo que se debe hacer es extraer las hojas del árbol, posteriormente se colocan al aire libre para que se sequen, de preferencia secarlas en la sombra. Una vez que las hojas están secas son molidas hasta convertirlas en polvo fino, para finalmente hacer una mezcla con maíz o el concentrado preferido.

La fórmula de alimento para pollos a base de moringa es de 20% de la hoja de esta planta, mezclado sobre la cantidad de concentrado o en el agua de bebida de las aves. Esta mezcla en el alimento se debe suministrar dos veces al día, uno al medio día y la otra durante la noche. Si el producto se proporciona en el agua, se debe cambiar el agua dos veces al día.

Es importante no exceder la cantidad de moringa para pollos, debido a que una cantidad mayor a la recomendada, puede alterar el metabolismo del animal, al grado de causarle un infarto.

También te puede interesar: Soja para gallinas ponedoras 

7 comentarios en «Moringa para Pollos»

Deja un comentario