Si te dedicas a la crÃa de pollos para el aprovechamiento cárnico, un aspecto fundamental que debes considerar es la ingesta de alimento de tus animales. Ya que de ello dependerá que tus aves alcancen su potencial de crecimiento óptimo. Para esto existen métodos para mejorar el apetito en los pollos.
En ocasiones las aves presentan falta de apetito, esta actitud podrÃa tener diversas causas, siendo la más común un mal manejo de la dieta de los pollos desde la temprana edad. Si deseas conocer ¿Cómo aumentar el apetito en pollos?, entonces te invitamos a que continúes con la lectura de este artÃculo.
Causas de la Falta de Hambre en Pollos
Si observas que los pollos no aumentan de peso o ha disminuido su apetito, seguramente existe algún factor que está induciendo este comportamiento. Entre las casusas más comunes que hacen que los pollos dejen de comer o bien no coman lo suficiente, se encuentran las siguientes:
- Manejo inadecuado de la dieta durante las primeras semanas de vida del pollo.
- Cambiar repentinamente de jaula a los pollos puede causar molestias al animal, pudiendo afectar su apetito hasta al grado de dejar de comer.
- La ingesta de algún material o producto extraño podrÃa provocar intoxicación en el animal, provocado la falta de apetito.
- SÃntoma de alguna otra enfermedad o infección en el ave.
En el siguiente articulo se muestran 3 distintos concentrados caseros para pollos de engorde, fáciles y económicos de hacer.
¿Cómo Mejorar el Apetito en Pollos?
El principal factor o causa del porque los pollos no comen o la disminución de apetito es debido a una dieta inadecuada durante las primeras semanas de vida, o bien ser sÃntoma de alguna enfermedad, entre otros factores que influyen durante su crianza. Por ello nos enfocaremos en hablar de cómo abrir o fomentar el apetito en pollos durante la primera etapa y que factores importantes debes considerar para que tengas buenos resultados.
Estimular el consumo de alimento en los pollos
Es importante que los pollitos tengan una dieta que cubra sus necesidades nutricionales con la finalidad de que desarrollen un buen sistema digestivo, inmunitario, cardiovascular, pulmonar y musculoesquelético. Incluir una buena dieta desde temprana edad es de vital importancia debido a lo siguiente:
- Los pollos desarrollan el apetito durante las primeras 72 a 96 horas de vida.
- Los polluelos que no desarrollan un buen apetito durante esas horas tendrán un consumo de pienso más lento durante el crecimiento posterior, lo que significa que “no alcanzaran su potencial de crecimiento óptimo”.
Para estimular el apetito en los pollos es importante que se les proporcione suficiente espacio de alimentación, al menos un 50% del área de crÃa. Te recomendamos que cubras con papel blanco con un mÃnimo de 75 g de pienso de iniciación por ave. El pienso debe ser en forma de migaja de 1-2 mm de diámetro, esto con la finalidad de estimular el picoteo desde el primer dÃa de los pollitos.
Los pollos aumentan su apetito cuando consumen suficiente pienso y agua haciendo que el buche quede lleno. Esto permite que haya una buena digestión y absorción de nutrientes y que los pollos alcancen unos niveles plasmáticos suficientes que estimulan el centro del apetito del cerebro del animal. Todo este proceso se da a las 30 horas tras el consumo del pienso.
Consumo de agua
El agua es vital para aumentar el apetito en pollos y demás aves de corral para que se obtenga un buen rendimiento. Durante la etapa juvenil, estos animales consumen más cantidad de agua con respecto a su peso corporal, por ello es importante que en todo momento tengan acceso a agua limpia y fresca. Las consecuencias de un mal suministro de agua puede generar que los pollos dejen de comer, además de los problemas siguientes:
- Reducción del consumo de pienso, lo que significa poca ganancia de peso en los pollos.
- Baja uniformidad y rendimiento de los pollos.
- La deficiencia de agua en las aves puede provocar pienso seco en forma de grumos en el buche, lo cual conducirÃa a la muerte del animal.
Para que los pollos cuenten con un buen suministro de agua, te invitamos a que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Utilizar bebederos de calidad, como por ejemplo los bebederos de tetina con taza de goteo, ya que este permite tener un rendimiento óptimo del agua.
- Mantén un flujo de agua de 20 ml/ minuto durante los primeros 7 dÃas.
- La temperatura del agua debe ser entre 10-14°C.
- La altura de la tetina debe colocarse ligeramente por encima del nivel de los ojos de los pollos, y conforme vallan creciendo se debe asegurar la ingesta del agua manteniendo un ángulo de 45° entre la tetina y el dorso del animal.
CaracterÃsticas ambientales
La “temperatura y calidad del aire son factores que influyen en el apetito de los pollos”. Con respecto a la temperatura es importante que durante los primeros 3 dÃas los pollos tengan una temperatura interna de 40,4°C-40,6°C. Otros requisitos ambientales de gran importancia son los siguientes:
- Temperatura de suelo mÃnima de 28°C
- Temperatura seca de 32-34°C.
- Humedad relativa de 45-65%.
- Intensidad lumÃnica mÃnima de 20 Lux a nivel de los pollos.
Con respecto a la calidad del aire, debe de haber una concentración mÃnima de O2 de 19,6% y una ventilación mÃnima de ciclos de 5 minutos con un tiempo mÃnimo de 60 segundos en funcionamiento. Ten en cuenta que los niveles elevados de CO2 llegan a reducir la actividad de los pollos, haciendo que haya un menor consumo de alimento y agua, lo cual a la vez provoca deshidratación y menor ganancia de peso en las aves.
Conclusión
Estos son algunos de los factores que se deben tener en cuenta para aumentar el apetito en pollos. Para lograr que todo el lote de aves tenga un buen apetito, asegúrate de distribuir uniformemente todos los parámetros del entorno de los pollos como lo son:
- alimento
- agua
- luz
- calidad de aire
- temperatura
- humedad y
- densidad
Esto significa en otras palabras, que se debe evitar que haya competencia por el consumo de alimento, agua, temperatura, etc.