Los pavos domésticos son utilizados para la producción de carne, de huevos o de ambos. Ya sea que estés pensando en instalar tu criadero de pavos de engorde para autoconsumo familiar o comercio, acá se te presentan todos los conocimientos básicos que se debe conocer.
Las especies de pavos mas utilizadas para la crianza y engorde en las granjas avicolas, son las gallopavo y la ocellata, que pertenecen a la orden galliformes, del genero meleagris.
¿Qué es un pavo?
El pavo, también conocido como guajolote o pisco, es un ave de corral que puede llegar a medir hasta un metro de altura. Su cuello es desnudo con carúnculas rojas. Su plumaje generalmente es entre negro y marrón a pardo verdoso y presenta manchas blancas en los extremos de la cola y las alas. Esta ave es originaria del continente americano y se distribuye naturalmente desde el sur de Canadá hasta el norte de México.
Características del pavo
Las características más representativas de esta especie de pavo domestico son:
- Ovíparos (nacen a partir de huevos).
- Viven de 10 a 15 años.
- Presenta patas robustas.
- Existe dimorfismo sexual, es decir esta especie presenta características distintivas para diferenciar entre macho y hembra.
- Los machos en etapa adulta pesan aproximadamente entre 7 a 11 kg, mientras que las hembras adultas su peso oscila entre 3 a 5 kg.
- Su carne presenta gran valor nutricional, por lo que es utilizada en la alimentación humana.
Razas de pavos
Algunas especies son utilizan para el consumo de su carne, mientras que otras son utilizadas como ave ornamental. A continuación te mencionamos cuales son los tipos de pavos domésticos más populares para el consumo humano.
Pavo Nevado de Virginia (Holandés Blanco)
Pavos Blancos de Pechuga Ancha
A pesar de la gran variedad de tipos de pavos que existen, la mayor parte de los pavos para consumo humano son híbridos comerciales, y estos se clasificando de acuerdo con su peso en razas pequeñas, medias y pesadas.
Pavos de raza pequeña
- Pavo de campo bronceado y blanco
- Pavo blanco tipo de Beltsville
Pavos de raza mediana
- Pavo nevado de Virginia (blanco de Holanda)
- Pavo de pechuga amplia
Pavos pesados
- Pavo grande de doble pechuga
- Pavo bronceado gigante
- Rojo de Bourbon
Estos son solo unos ejemplos de la gran varieda de razas de pavos. Una de las mas importantes por que origino a los pavos domésticos es la variedad melagris gallopavo gallopavo. Te sugerimos conocer mas de estas especie en las razas de pavos de México.
¿Cómo criar pavos domésticos?
ya sea que quieras criar pavos de engorde, doble pechuga o tener un pavo como mascota, existen diferentes tipos de sistema de crianza, la intensiva o semi-intensiva. Conoce cada una de ellas.
Sistemas de explotación para la crianza de pavos
Existen distintas formas de realizar la crianza de pavos, sin embargo hablaremos de los métodos más utilizados que son la explotación intensiva y la explotación semi-intensiva. En la explotación intensiva la crianza de los guajolotes se desarrolla todo el proceso en albergues, mientras que la semi-intensiva puede pastar al aire libre.
Explotación intensiva de pavos
Se requiere de una construcción grande y techada para albergar los animales, separando machos de hembras. También se requerirá de otra infraestructura independiente para realizar la crianza de pavitos, donde estos permanecerán de 50-60 días para posteriormente ser trasladado a la siguiente fase.
Para este tipo de sistema de explotación, es importante el principio de “todos dentro, todos fuera”, esto quiere decir que todas las aves que entran al mismo tiempo tienen que salir todas para la venta. Lo anterior se debe a los problemas sanitarios que podrían surgir (enfermedades) al superponer categorías.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que en la explotación intensiva no se pueden mezclar los pavos con otras especies de aves como gallinas, patos, codornices, etc. así como también el operador no puede estar en contacto con otras aves, a excepción que tome las medidas higiénicas oportunas. Cada operación debe estar programada, desde la admisión de los pavitos hasta el más mínimo detalle del manejo posterior y tratamiento preventivo.
Explotación semi-intensiva de guajolotes
Para este sistema de crianza se requiere espacios amplios para las etapas al aire libre, particularmente para la recría y terminación. Teniendo en cuenta la disponibilidad de parques empastados y climas que sean favorables.
Los pavitos inician la recría en espacios especiales, y si el clima es favorable, a partir de la tercera semana podrán salir algunas horas al exterior. De 8 a 10 semanas los pavos estarán preparados para vivir al aire libre.
Para explotación semi-intensiva es de gran importancia tener en cuenta las siguientes características para la crianza del pavo:
- El terreno donde habitaran los pavos debe tener una pendiente que permita un buen drenaje del agua, con la finalidad de evitar encharcamientos que puedan poner en riesgo la salud de los pavos.
- Es importante implantar árboles de hojas caducas con la finalidad de proporcionar sombras.
- La pastura será un complemento nutritivo para los pavos, en conjunto con otros cereales, para poder cubrir los requerimientos dietarios de los pavos.
- Se empleara el uso de comederos circulares con capacidad de 2-3 kg con una altura regulada. El comedero deberá ser montado sobre patines tipo trineo para su fácil desplazamiento.
- Los bebederos serán de tipo canaleta, de unos 2 m de longitud con altura regulable. Estos deberán estar cerca de los comederos.
- Gran parte del tiempo de los pavos es estar cerca de los bebederos y comederos, por ello es importante que estos se puedan desplazar cada 10 a 15 días, sobre todo después de las lluvias. Con el propósito de que los animales ocupen nuevos espacios limpios.
Crianza de pavos
Para la producción de pavos se requieren de las siguientes instalaciones y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades.
Local para la cría de pavos en albergue.
Este local debe tener facilidad de limpieza, lavado y desinfectado tanto exterior e interiormente. Por lo que se requiere superficies lisas y sin grietas. Los albergues generalmente son de forma rectangular con un ancho de 10 a 16 cm y una altura de 2,5 a 3,5 m. el aislamiento térmico es de gran importancia, siendo el techo la zona más protegida por las pérdidas de calor durante la temporada de invierno y su recalentamiento por las radiaciones solares en verano. El albergue en la parte de enfrente debe estar orientado al noreste para facilitar la entrada de rayos solares y poder regular la temperatura interior durante el invierno. El fondo debe ser cerrado y el frente y laterales abiertos. Se utilizara malla de 25mm y cortinas para protección contra animales, la lluvia y el viento.
El piso del albergue se puede construir con ladrillos, simplemente con tierra apisonada y una capa de suelo-cemento. Entre los galpones de explotación debe existir una distancia aproximada al doble de la longitud de los mismos. Con la finalidad de prevenir posibles contagios entre aves y entre albergues. El albergue deberá contar con una buena ventilación para eliminar la humedad, controlar la temperatura ambiental, renovar el oxígeno y eliminar el dióxido de carbono.
Cría de pavo al aire libre
Para el caso de la crianza de pavos al aire libre, los recintos para los pavos adultos únicamente cumplirán con la función de resguardas a los animales ante las inclemencias del clima. Por lo que las construcciones son simples elaboradas con materiales sencillos como madera. Este recinto podrá albergar hasta 10 pavos por m2 de techo y se deberá construir un cerco perimetral para evitar la entrada de otros animales. También, para este tipo de crianza los comederos y bebederos se ubicaran de bajo de los árboles, protegiéndolos con pequeños techos de la lluvia y el sol. Por cada 20 aves se colocará un comedero tolva y por cada 40 aves un bebedero circular.
Fuentes de calor para la crianza de pavos
Para la crianza de pavitos existen don sistemas de incubación, que son la natural y la artificial. Para la crianza natural la fuente de calor proviene del cuerpo de la pava clueca. Sin embargo para la cría artificial el avicultor tendrá que proporcionar el calor, por lo cual se requiere que la persona esté atento al funcionamiento de los criadores y a los cambios atmosféricos. Para la crianza artificial se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
- Utilizar como fuente de calor una lámpara incandescente de 75 vatios o infrarrojo.
- Utilizar cercos para evitar la dispersión de los pavitos fuera del área de calor.
- Evitar rinconeras, ya que es común la muerte de los pavitos por amontonamiento.
- Los bebederos y comedores que se utilizaran para la crianza dependerá de la edad de los pavitos.
- La densidad de pavos por m2 dependerá del sistema de producción que se emplee.
- Las camas pueden ser por virutas u otros materiales como cascara de cereales o arenas.
Alimentación
Los pavos pueden alimentarse de insectos, granos, semillas y hojas. Sin embargo su dieta dependerá del tipo de crianza, la raza, el sexo y la edad del pavo.
Los pavos domésticos criados en patios son alimentados con cereales enteros sin aditivos. Para este caso los pavos pueden recorrer los espacios verdes y buscar su alimento en el suelo. Debido a que se trata de una especie de ave omnívora su alimentación se basa en semillas, brotes de hojas tiernas, insectos, frutos secos, lombrices y larvas.
Los guajolotes que son criados en las granjas para engorde, la dieta que se les proporciona están basados en alimentos compuestos, que están elaborados con mezclas de materia prima y formulados de tal manera que puedan cubrir los requerimientos nutricionales. Generalmente se les suministra “ad libitum” a libre comer, para que el animal pueda saciar su apetito.
Enfermedades
Entre las principales enfermedades que afectan a los pavos se encuentran las siguientes:
- Cólera aviar
- Encefalomielitis aviar
- Bronquitis infecciosa
- Coriza infecciosa
- Enfermedad respiratoria crónica (aerosaculitis)
- Influenza aviar
- Newcastle
- Gumboro o bursitis
- Enfermedad de Marek
- Salmonelosis
- Viruela aviar
- Coccidiosis
Aprovechamiento pecuario del pavo
Muchos granjeros realizan actividades de crianza de pavos de engorde para la venta en pie, carne o huevos. Pero la actividad que mas les reditúa económicamente es la venta del guajolote gordo, de por lo que muchos se preguntan como engordar pavos rápidamente, para esto se requiere de una inversión mas alta en vitaminas, alimentos balanceados e instalaciones mas modernas que eviten que el pisco pierda energía en movimiento largos.
Producción de carne
La cría y engorde del pavo se realiza con fines alimenticios, donde la mayor parte de la carne se destina para elaborar derivados cárnicos como embutidos. En los países de Europa, Norte América y algunos países de Sudamérica, el consumo de la carne de pavo es frecuente en celebraciones tradicionales, actividades sociales o por salud. El consumo de la carne de pavo va en incremento debido a que se considera una carne muy saludable, rica en proteínas y con poca grasa y colesterol.
Producción de huevo
La producción de huevos para consumo humano no se considera una actividad comercial. Los pavos tienen un promedio máximo de 160 huevos por temporada, mientras que las gallinas llegan a poner más de 350 huevos en el mismo periodo de producción. Por lo tanto la producción de huevos para consumo humano no es rentable. Los huevos de los pavos más bien se destinan para ser incubados y suplir la demanda de pavitos para engorde.