Gallina Rhode Island Colorada

La gallina Rhode island colorada es una raza ponedora de doble propósito. Es criada por su capacidad de producir huevos y para el aprovechamiento de su carne que es muy agradable al paladar. Esta especie es considerada actualmente como la base de gallinas industriales.

Gallina ponedora colorada
Gallina Rhode island colorada

Si estas en busca de una raza de gallina para el aprovechamiento de su carne y huevos, esta es una de las mejores opciones para iniciar tu granja avícola, ya que se trata de una especie con gran potencial. En este artículo podrás encontrar información  acerca de sus características, alimentación y enfermedades más comunes de la gallina Rhode island Red.

Origen:

El nombre de esta ave ponedora surge del estado donde fue originada, en el de Rhode Island (EUA). Esta especie es el resultado de la cruza de un gallo malayo de pechuga roja con gallinas mediterráneas. La gallina Rhode Island Colorada o Red es un ave de doble propósito, se utiliza tanto para el aprovechamiento de su carne como por sus huevos. Esta especie llego en 1903 al Reino unido y actualmente es una de las razas más populares del mundo, ya que es utilizada en la mayoría de los cruces para obtener híbridos con gran potencial de producción de huevos marrón.

Comportamiento:

Es un ave activa y bastante dócil, por lo que también son consideradas como buenas mascotas para los niños. Son inteligentes y muy tranquilas. Disfrutan mucho buscar comida al aire libre ya que les encanta escavar la tierra. Una de las ventajas de esta raza es que pueden ser criadas en confinamiento o al aire libre. Presentan un excelente comportamiento como incubadoras y como madre.

Características de la Gallina Rhode Island Red:

La Rhode island Red es un ave llamativa debido al color rojo oscuro de su plumaje y sus proporciones. A continuación te mencionamos las características más representativas de esta especie.

  • El macho es de color rojo oscuro brillante mientras que la hembra es menos brillante.
  • Es de cuerpo ancho, profundo y de forma rectangular.
  • Presenta una espalda plana y de color negro.
  • Los ojos de color rojo así como también sus orejas.
  • Las patas son de color amarillo.
  • El gallo pesa aproximadamente 3.9 kg y la gallina 2.9 kg.
  • Es una ave de doble propósito (aprovechamiento de carne y huevos).
  • Producen de 200 a 300 huevos anuales.
  • Los huevos son de color marrón con un peso promedio de 55 a 60 gr.

Alimentación:

Como los seres humanos, las gallinas requieren de una dieta variada. Es importante que se le suministren verduras, legumbres, hierbas y por supuesto maíz. Además se les puede proporcionar alimentos con alto valor proteicos como los gusanos. Recuerda que una gallina que se le proporcione mucho y mejores nutrientes, es decir que este bien alimentada, producirá más huevos. A continuación te presentamos 2 fórmulas de alimentación para las gallinas Rhode island colorada.

Formula 1:

  • Mezcla 12 kilos de sorgo o maíz molido junto 11 kilos de frijol de soya tostado y molido.
  • Agrega 250 ml de sal y  30 ml de vitaminas y minerales.
  • Proporcional de 1/2 kilo a 1 kilo diario para 10 gallinas o 1/2 kilo de la mezcla para 10 pollitos de 6 semanas.
  • Es importante que tuestes y quiebres bien los granos, teniendo en cuenta que 1/2 kilo de concentrado alimentara 5 gallinas por día.

Formula 2:

Para esta fórmula necesitaras los siguientes productos.

  • 250 gramos de soya
  • 6 cascaras de huevo
  • 2.5 kilos de sorgo millón
  • 1 cucharada de sal.

Modo de preparación. Pre-tueste la soya y posteriormente muela payaste. Las cascaras de huevo se deben moler junto con el sorgo. Mezcle todo y póngale la cucharada de sal.

Enfermedades de la gallina Rhode Island colorada:

La gallina Rhode Island colorada es una raza ponedora bastante resisten a las enfermedades, sin embargo esto no quiere decir que sea inmune a ellas. Dentro de las mas comunes se encuentra la bronquitis infecciosa, que es una enfermedad viral, y pueden ser afectadas pollos jóvenes como maduros. Sus síntomas mas comunes son referentes a problemas de garganta como jadeos, tos, lagrimeo u ojos llorosos.

También te sugerimos que conozcas la raza Ayam Cemani, conocida como la gallina totalmente negra. y la raza ponedora industrial Lohmann brown.

Otra enfermedad muy común de esta ave es la cólera aviar, que es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida. Pudiéndose presentar en forma aguda, sobreaguda y crónica. En cada una se pueden observar distintos síntomas.

En la forma agua se presentan señales de perdida de peso, diarrea amarilla o verdosa y una marcada disminución de puesta de huevos. En lo que respecta a la forma sobreaguda, es muy difícil de detectar ya que NO presenta ningún tipo de señal o síntoma, la infección es muy rápida que pocas veces se puede notar que se esta ante un brote de la enfermedad. Su forma crónica es menos frecuente y esta puede afectar inflamaciones en la zona de su barbilla y cara del ave, cambiando a un tono rojizo y al tocarlo se puede sentir caliente.

Referencias:

One Comment

  1. LEO VILLAPAREDES MORALES marzo 1, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *