Vitaminas para Pollos Recién Nacidos

Si te dedicas a la cría de aves de corral o quieres iniciar a realizar esta actividad, uno de los aspectos importantes a considerar, son las vitaminas para pollos recién nacidos que debes proporcionar. Esto se debe a que las vitaminas son esenciales para que tengan aves con buen desarrollo y evites enfermedades o malformaciones durante su crecimiento.

vitaminas para pollos recién nacidos

Las vitaminas son nutrientes de gran importancia para el correcto funcionamiento del organismo de las aves, de presentar alguna deficiencia de estos elementos, los pollos pueden llegar a sufrir de depresión, mal formaciones, baja producción e incluso la muerte, por ello la importancia de que les proporciones los nutrimentos necesarios. En este artículo hablaremos de algunas vitaminas para aves recién nacidas y la importancia de estas, así que toma nota.

Importancia de las vitaminas en los pollos

Un gran numero de avicultores no suelen darle importancia al uso de vitaminas, por ignorancia o perjuicios no les proporcionan a sus aves una correcta alimentación y mucho menos les suministran vitaminas en sus raciones de alimentos. Algunos de ellos únicamente ofrecen a sus animales una dieta a base exclusivamente de semillas, la cual llega a desencadenar una serie de problemas en la salud de los pollos. Algunos de los problemas más comunes son los siguientes:

  • Depresión.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de energía.
  • Mal formaciones en el cuerpo ( patas curvadas o ligeramente flexionadas).
  • Están expuestos a contraer cualquier enfermedad.

Vitaminas para Pollos Recién Nacidos

Las aves que tienen días u horas de haber nacido necesitan cuidados especiales, entre los mas importantes son las vacunas y reforzarlo con vitaminas. A continuación hablaremos de las 4 vitaminas más importantes que debes suministrarle a los pollos para que estos crezcan y se desarrollen correctamente.

También te puede interesar conocer: Crianza de aves de corral.

Vitamina en polvo Reavit B

Esta vitamina las vende en sobres de 10 g, tiene un costo aproximado de 1 dólar. El sobre contiene vitaminas del complejo “B” como son: B1, B2, B6, B12, K3, etc.  Estas vitaminas ayudan a que los pollos se desarrollen más rápido, a mantener el sistema inmune en perfecto estado y a mejorar la circulación sanguínea.

Modo de empleo

Vierte el contenido del sobre de Reavit B en 1 litro de agua y mezcla hasta que la solución quede homogénea. Posteriormente vierte la solución en el alimento de los polluelos para que estos lo ingieran. Si no acostumbras darles a las aves el alimento mojado, puedes proporcionarle la solución en sus bebederos. Ademas en el siguiente articulo, puedes saber como obtener vitaminas naturales para gallinas, de manera facil y económica.

Complex vit

Esta es una vitamina en polvo la cual presenta los siguientes vitamínicos: vitamina D3, K3, B12, vitamina C, Biotina, ácido fólico, etc. siendo la vitamina D3 la que se encuentra en mayor proporción.

La vitamina D3 permite que los pollos tengan un mejor metabolismo y absorción del calcio y fosforo, los cuales son fundamentales para la formación de los huesos en los primeros días del ave. Si los pollos llegan a tener deficiencia de esta vitamina, las consecuencias son el raquitismo, que es una enfermedad que se origina por la falta de calcio y se caracteriza por generar deformaciones en los huesos de los pollos, también se puede llegar a presentar osteoporosis.

Modo de empleo

Vierte 1 g  de complex vit por cada 2 litros de agua y mezcla. Posteriormente vierte la solución en los bebederos de las gallinas para que estos ingieran las vitaminas.

En caso de que te sea difícil conseguir el complex vit, también puedes preguntar en las veterinarias por el Rovimix HyD, que es otro excelente suplemento con vitamina D3. Tambien es importante que conozcas en el siguiente articulo cuales son las principales enfermedades de pollos bebes.

Vitafort –A

La vitafor-A es un suplemento en polvo que contiene las siguientes vitaminas: vitamina A, E, D3, B12, K, C, etc. este suplemento contiene vitamina “A” en mayor proporción.  La vitamina “A” es fundamental para la visión, mantenimiento del plumaje y el optimo funcionamiento de distintas funciones de los pollos. En caso de déficit de vitaminas “A” en los polluelos, estos pudieran presentar problemas de plumas erizadas, falta de energía, falta de apetito e inflamación y adhesión de los parpados con exudado viscoso.

Modo de empleo

Lo único que tienes que hacer en vaciar el contenido del sobre en 1 litro de agua, posteriormente mezclas y viertes la solución en alimento de los pollos para que el alimento quede vitaminado. Esta es una excelente opción para proporcionarles el suplemento a las aves, ya que generalmente los pollos no suelen beber mucha agua.

También te puede interesar: Antibióticos naturales para pollos, ¿donde y como conseguirlos?

Vitamina E-Sel

Esta es una vitamina liquida y la venden en embace con contenido de 1000 ml. Está compuesto principalmente de vitamina “E” y también contiene selenium. La importancia de la vitamina “E” radica en que es imprescindible para los músculos y el aparato circulatorio, además de que promueve el desarrollo del sistema nervioso y es vital para el sistema inmune de las aves. Las aves que presentan deficiencia en vitamina “E” pueden llegar a desarrollar los siguientes problemas clínicos: problemas para caminar, patas arqueadas, edema, torticolis, encefalomalacia (enfermedad de los pollos locos), distrofia muscular, etc. por ello la importancia de la vitamina “E” para los pollos recién nacidos.

Modo de empleo:

Agrega 1 ml de vitamina E-Sel en 10 litros de agua potable, mezcla y vierte la solución en el bebedero de las aves. Esto debes hacerlo durante 5 días consecutivos para que obtengas mejores resultados.

Estos son algunos de las vitaminas para pollos recién nacidos mas recomendadas en el mercado, que al proporcionarlas podremos asegurar mayor salud, desarrollo y producción de huevos en las aves. Si conoces de alguna que te haya funcionado para los pollos, no dudes en compartirla. Recuerda que es importante conocer y aplicar las vacunas para pollos recién nacidos.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *