Retención de Huevo en Gallinas

La retención de huevo en gallinas, también conocido como distocia, es una de las patologías a los que se enfrentan algunos avicultores, sobre todo aquellos que se dedican a la cría de gallinas ponedoras. Este problema consiste en la dificulta de expulsar el huevo y se puede dar en cualquier especie de ave.

Retención de huevos
Retención o distocia de huevos en gallinas

Si deseas saber más acerca de la retención de huevo en las gallinas, te invitamos a la lectura de este artículo. Aquí te diremos cuáles son las causas y síntomas que presentan las aves cuando padecen esta patología y también te diremos como puedes solucionarlo. Comenzaremos por describir en que consiste la retención de huevos en ponedoras.


Gallinas con retención de huevos

La retención de huevos consiste en la imposibilidad o dificultad del ave para poder expulsar el huevo. Generalmente, los huevos de las gallinas descienden por el oviducto con la parte extrema más puntiaguda con dirección hacia abajo. Justo al final del descenso el huevo gira, saliendo por la cloaca la parte  más redondeada o gruesa primero. Sin embargo, en algunas ocasiones el huevo no se encuentra en la posición correcta y eso dificulta que la gallina pueda expulsarlo.

En otras situaciones, el huevo llega a tener una calcificación irregular, haciendo que este tome una forma anormal y produciendo atascos en la cloaca de la gallina. Este tipo de huevos anormales al no poder salir, retrocede unos centímetros por el oviducto y se quedan retenidos en la gallina.

Existen tres principales consecuencias que puede provocar la retención de huevo en las aves, los cuales se mencionan a continuación:

  • Prolapso de la cloaca: Este problema se desarrolla debido a los esfuerzos de la gallina por querer eliminar el huevo, siendo la intervención quirúrgica la opción más viable para tratar al animal.
  • Peritonitis: cuando el huevo se rompe en el interior de la cavidad celómica puede llegar a provocar infección, lo que representa un serio problema para la salud y bienestar de la gallina.
  • Muerte del animal: en el peor de los casos, cuando no  hay una intervención a tiempo para tratar la distocia, el animal puede llegar a morir.

Causas de la Distocia

El problema de que la gallina no pueda expulsar el huevo, se da en ocasiones por un manejo inadecuado durante el desarrollo del animal y la mala alimentación. Algunas de las causas más frecuentes que hacen que la gallina retenga los huevos son los siguientes:

  • Falta de calcio. Para este problema recomendamos conocer donde conseguir calcio natural para las aves.
  • Obesidad.
  • Mal nutrición.
  • Exponer al animal a excesivas horas de luz al día.
  • Estrés ambiental.

Otras causas que hacen que se desarrolle la distocia, es que la gallina padezca alguna enfermedad aviar, sufra de hipotermia o tenga una puesta de huevos de gran tamaño, esto último es más común en las razas de gallinas ponedoras. También, algo importante que debes tener en cuenta, es que las gallinas demasiado jóvenes o muy viejas, son más propensas a tener problemas de retención de huevos.


Síntomas de las gallinas con retención

Cuando la gallina presenta esta patología llega a sufrir mucho, ya que sus intentos por expulsar el huevo son ineficaces. De no llegar a tratar este problema a tiempo, los músculos que participan en la actividad de expulsar el huevo pueden llegar a dañarse. Algunos síntomas que podemos observar cuando la gallina padece de retención de huevos son los siguientes:

  • Apatía.
  • Debilidad.
  • Postura encogida.
  • Distensión abdominal.
  • Plumas erizadas que hacen que la gallina se vea hinchada.

También te recomendamos conocer todo sobre los huevos doble yema, su características, valor nutricional , etc.


Solución y Tratamiento

Si has diagnosticado que alguna de tus gallinas presenta problemas para expulsar el huevo, lo mejor que puedes hacer en esta situación es ayudarla. Para ello te recomendamos  que mantengas a la gallina en un lugar con una temperatura cálida y lo más tranquilo posible, con una luz tenue. Es esencial que evites situaciones de estrés.

Para intentar que la gallina expulse el huevo, debes introducir con tus dedos un gel lubricante o parafina liquida en el orificio anal del animal, esto ayudara a que el huevo resbale cuando llegue a esa zona y así haya una menor resistencia. Al mismo tiempo, con la otra mano deberás apretar suavemente el estómago de la gallina, con el fin de empujar el huevo hacia la abertura hasta que podamos observar que comienza a salir.

Si aun así no podemos hacer que el huevo sea expulsado, lo más recomendable será que busques la ayuda de un especialista para que realice una intervención quirúrgica y le proporcione a tu ave los cuidados especiales que requiere. Hay criadores que se atreven a perforar el huevo mientras aún está retenido en la gallina, con el fin de poder expulsarlo del animal, sin embargo esto no es lo más recomendable, ya que como se menciono, esto podría llegar a causar una severa infección en el animal.

En la actualidad existen algunos fármacos como la oxitocina que ayudan a estimular la puesta y previenen la retención de huevo en gallinas, estos fármacos podrían serte de gran utilidad. Sin embargo, si observas que la puesta no se lleva acabo no dudes en buscar atención especializada.


Fuentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *