Pavo Doble Pechuga

También es conocido como pavo híbrido, pavo industrial, de pechuga ancha o de doble pechuga. Es la raza más utilizada en criaderos industriales y domésticos, conoce las principales características del pavo doble pechuga, una de las principales razas de aves de corral.

doble pechuga

Es de los pavos de mayor tamaño y gran peso, su característica principal es el tamaño de su pechuga, pudiendo representar hasta el 33% del peso del ave, que en comparación con otro pavo que su pechuga alcanza como máximo el 20% de su peso.

Origen del Pavo blanco de pechuga ancha

El pavo anteriormente era un animal salvaje (aún existen en ese estado). Su proceso de domesticación se produjo en la región de México, hace más de 1000 años. La ave utilizada fue el guajolote salvaje mexicano ((Meleagris gallopavo mexicana), que es una subespecie del pavo salvaje común (Meleagris gallopavo), que vive actualmente en bosques de México y Estados Unidos.

La subespecie domesticada fue llevada a Europa por los conquistadores españoles, con el nombre de “gallinas de Indias“, con lo que se inició la cruza con otras subespecies de distintos países de ese continente, dando origen a nuevas razas de pavos. Allí se irían seleccionando durante siglos los pavos con mejores características para conseguir aves de carne calidad y crecimiento rápido.

El origen del pavo híbrido se da como solución a las demandas de granjeros que pedían una especie de mayor peso y tamaño para la producción de carne.

La cruza donde se origino fue de diversas razas de pavos que provienen de dos líneas:

  1. La primera denominada “S” que se caracteriza por ser pavos de gran tamaño, pudiendo pesar hasta 20 kilos, teniendo un buen desarrollo de la pechuga. Fue de esta que se utilizó el macho para desarrollar a los pavos híbridos.
  2. La segunda línea llamada “H” se destaca por ser aves livianas, de hasta 7 kilos de peso, pero muy buenas ponedoras. De acá se utilizó la hembra.

Por la marcada diferencia en tamaño y peso (macho de 20 kilos y hembra de 7 kilos) que representaba un impedimento del apareamiento natural,  se tuvo que realizar mediante inseminación artificial. Dando origen al pavo doble pechuga u hibrido (que no es sinónimo de esterilidad, si no de eficacia hibrida).

Características del Pavo doble pechuga blanco}

Estas son  las principales características del pavo blanco doble pechuga:

  • Mayor velocidad de crecimiento.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Altos rendimientos:
    • Su pechuga representa hasta el 33% del peso total del ave. Es decir, en un pavo de 12 kilos, la pechuga puede llegar a pesar hasta 4 kilos.
    • Los machos pueden llegar a pesar hasta 20 kilos.
    • Las hembras llega a pesar hasta 10 kilos.
  • Tiene el color blanco característico en su plumaje.
  • La forma de su cuerpo es ovalada y alargada.
  • Los cañones o cálamos de la pluma que se incrustan en la piel son menos visibles tras el desplume.

Por tener una alta tasa de postura de huevos y un rápido crecimiento y aumento de peso, al pavo doble pechuga se le considera como el mejor pavo doble propósito.

Esta raza de pavos es la que comúnmente encontramos en carnicerías y centros comerciales. Como se enfatizo, esta raza tiene una pechuga muy pesada y desarrollada, que llegue a representar hasta el 33% del peso del pavo. Por esta razón esta raza es muy cotizada y buscada.

Alimentación para pavos pesados

La clave para tener una alimentación adecuada y que las aves de engorde se desarrollen bien son:

  1. La alimentación con alimentos balanceados (de 26 a 28% de proteína)-
  2. El control ambiental (temperatura, ventilación y humedad).

Para la primera parte, la comida es fundamental en la primera etapa de vida del pavito, pues es acá donde quintuplica su peso, por lo que una mala alimentación repercutirá negativamente en todas sus etapas posteriores, su estado de salud y en su peso máximo que lleguen a tener.

La alimentación para pavos doble pechuga se basa en una serie de raciones específicas para pavos con contenidos descendientes en porcentaje de proteína. Como se especifica en el cuadro posterior.

PeriodoEdad (semanas)Proteína (%)ConsumoPresentaciónSuministro
Pre iniciador0-2280.3PelletsAd libitum
Iniciador 13-425.51.1PelletsAd libitum
Iniciador 25-8233.4/2.7PelletsAd libitum
Crecimiento 19-12217.1/5.6PelletsAd libitum
Crecimiento 213-171910.3/8.1PelletsAd libitum
Terminador17 a mas164.8/3.3PelletsAd libitum

Recomendaciones para la crianza de pavos híbridos

Criar pavos en casa es una actividad muy provechosa para aportar huevo y carne fresca, además de fomentar el trabajo familiar y de aportar ingresos extras con la venta de estas aves.

Para que la crianza de nuestros pavos blancos sea una actividad provechosa se debe de tener en cuenta algunos consejos que eviten problemas durante su desarrollo.

  • Mantén limpio el corral y sus alrededores.
  • Aplica todas las vacunas básicas para evitar enfermedades.
  • Tirar residuos inorgánicos y orgánicos, fuera del corral de pavos.
  • Evita que las aves beban agua contaminada o sucia.
  • Se debe de tener un control de roedores o demás animales que puedan ser transportadores de infecciones.
  • Provee de la cantidad suficiente de alimento, que esté de acuerdo con la etapa de desarrollo del ave y que pueda consumir libremente la cantidad que quiera.
  • Si tienes aves de diferente edad se debe de separar para evitar daños a las aves más pequeñas.

3 Comments

  1. Jehu Mendez abril 11, 2019 Reply
  2. sergio junio 14, 2019 Reply
  3. Gerardo Rodriguez Saucedo julio 15, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *