AYAM CEMANI

Es una raza de gallina negra completamente, desde el pico, ojos, plumas y patas, esto es causada por la presencia de un gen dominante que provoca “hiperpigmentación”, o en otras palabras aumento de melanina, originando el oscurecimiento característico de la pollo negro Ayam cemani.

pollos negros

Es una gallina muy llamativa por esta peculiaridad de tener todo su cuerpo completamente negro, incluso la cresta, carne y órganos internos son oscuros. Conoce las principales características de Ayam cemani, el  porqué de sus órganos negros y como reproducirlas y cuidarlas.

Origen e Historia

Muchas personas ven en Internet esta raza y aun piensan que el gallo completamente negro es una imagen falsa que ha sido modificada y que en realidad esta raza no existe, pero la verdad es que si existe esta raza de gallina y esta es su historia y origen.

Si bien es cierto que se conoce muy poco sobre la aparición de esta raza, si se sabe que es originaria de Indonesia, más específicamente del pueblo de Kedu Cemani en las islas de Java. Fue descrita por primera vez en la década de 1920, donde es el primer dato documentado de una cría domestica de esta ave. Pero no fue hasta 1998 que fueron importados a distintas partes de Europa por Jan Steverink, un avicultor holandés.

Cuando llego a Europa el pollo negro causo mucho interés con los granjeros y criadores de aves de corral, debido a su aspecto particular y su composición genética, por lo que rápidamente se esparció en otros países Europeos como Francia, Alemania, Belgica, Eslovaquia, etc. Posteriormente se trasladaron ejemplares a Estados Unidos.

Significado de Ayam Cemani

Aunque ha existido controversia en el significado del nombre, la hipótesis más aceptada es que el nombre de la raza hace referencia a su origen: Ayam significa “pollo” en Indonesia y Cemani hace referencia a la isla de java donde proviene la raza (Kedu Cemani). Por lo que significaría pollo o gallina de Cemani.

Sin embargo también existen personas que sugieren que el nombre es una palabra sanscrita y se refiere al color del ave, lo que vendría significando “Totalmente Negro”.

Características

Es un ave tan espectacular, llamativa y exótica que se le conoce como “el Lamborghini de las aves de corral”. Considerada de las razas de gallinas más caras del mundo, llegando a venderse algunos ejemplares hasta por 2,500 dólares.

raza ave negra

A continuación se te presentan las mas sobresalientes características de Ayam Cemani, la gallina negra:

  • Todo su cuerpo, plumaje y partes del cuerpo son de color negro. Esta es su principal particularidad de esta raza.
  • Los órganos internos del Ayam Cemani son de color negro, al igual que sus huesos.
  • Es una raza muy resistente a enfermedades y su carne es muy apreciada en rituales o para atraer la buena suerte.
  • Las gallinas negras No son buenas incubando sus huevos, por lo que en la mayoría de las ocasiones se necesita de una incubadora artificial para que puedan nacer los pollitos.
  • Pueden producir anualmente entre 70 a 100 huevos.
  • El color del cascaron de los huevos es blanco con ligero tono rosado.

Por lo que se puede notar, el Ayam Cemani es un pollo negro totalmente, desde sus plumas hasta sus huesos, pasando por sus órganos y corazón. Es la única ave monocromática, es decir de un solo color, y aunque no es utilizada como gallina de carne (por ser de tamaño mediano) o gallina de postura, mucha gente lo busca y puede llegar a valor mucho dinero.

Causas del color negro

El pollo negro ha sido objetivo de diversas especulaciones referentes a su tonalidad, ya que el su color oscuro no solo se limita a partes externas de su cuerpo. Todo de este pollo es negro, incluso su carne órganos y hasta huesos negros.

El color negro del Ayam Cemani es causado por una rara condición de un gen dominante que origina una hiperpigmentacion o fibromelanosis. Que es un exceso en la producción de melanina que produce pigmentación oscura. Entre más melanina se produzca más oscura es la piel del ave. Afectando todas las ares del cuerpo, oscureciendo desde las plumas, hasta la carne y huesos.

Se cree que el gen es producto de una mutación de hace más de 100 años, y que hoy la ha convertido en una raza real y muy cotizada.

Descripción física

El color negro es lo más llamativo de esta raza, y por el cual es fácilmente identificable, no obstante también poseen muy buena descripción física de esta ave.

  • Cabeza mediana de color negra completamente, igual que los ojos y todo su cuerpo.
  • Sus muslos son de una longitud mediana.
  • Plumaje negro y con reflejos o brillos azul verdosos.
  • Cresta y barbilla grande en gallos y muy oscura.
  • Posee un cuello fuerte y largo.
  • Su cuerpo es de tamaño mediano con musculatura firme.
  • El pecho es prominente y alto.
  • Alas de buena longitud, largas.
  • El peso en los machos va de los 2 kg a los 2.5 kg.
  • En las gallinas su peso varía de los 1.5 a 2 kg.

Huevos Rosados de Ayam Cemani

La raza de gallinas Ayam cemani produce huevos con un tono ligero al rosa o crema, son el unico atributo que tiene un color diferente al negro. y auque se tenga una sobreproduccion de melanina la cascara de los huevos no es afectada por esta acción.

Esta raza pude llegar a poner entre 70 a 100 huevos al año, con un peso de 45 gr cada uno, por lo que son de tamaño mediano. Se conoce que su sabor difiere un poco de los “huevos normales blancos o marrones” (te sugerimos conocer los huevos azules de gallinas). Teniendo una textura cremosa que algunos les agrada y otros la rechazan.

La gallina negra no es buena calentando huevos, por lo que es necesario realizar la incubación de manera artificial para que los pollitos puedan nacer.

El Ayan Cemani en la Cultura y Religión

Como la mayoría de las personas, el color negro lo asocian con misticismo, esoterismo, magia. Por lo que el Ayam Cemani, es utilizado en diversas culturas presentes y antiguas como la griega, mesoamericana, Asiática, Islámica, para distintos rituales ceremoniales, religiosos, de fortuna, etc. Pero en la mayoría de los casos siempre relacionando el ave negra con la buena suerte y felicidad.

Indonesia

En el poblado de la isla de java, donde es originario el ave es usado con fines místicos y religiosos en distintas ceremonias desde muchas décadas atrás. El pollo es sacrificado en distintas ocasiones especiales ya que se piensa que traerá suerte y felicidad a las personas.

También es común que la carne negra y su sangre de esta ave sea consumida en los rituales. Ya que se dice que les proporciona mayor salud, fortaleza y prosperidad.

Otro ritual donde se utiliza el pollo negro es para mejorar la salud de los niños. Este consiste en sacrifica una gallina negra a la divinidad Petayay, el culto a menudo está rodeada por una ambiente misterioso. Los participantes mencionan que si se le ha invitado a la comida, se corre el riesgo de ser seguido por la mente y debe de tener su turno a organizar la ceremonia en su casa si el valor de sus hijos se mantiene sano.

Cultura Asiática

Algunas personas creen que los asiáticos comiendo este pollo les facilitarán la conciencia y que su canto les traerá prosperidad a sus casas.

carne ayam cemani

Otro de los rituales donde es usada esta gallina es para conocer los pensamientos de los dioses sobre sus proyectos o para adorar a una deidad para una solicitud precisa. Por lo que recurren a ritos adivinatorios con el uso de estas aves.

Otras culturas

Una práctica realizada desde la antigüedad es el Tamil. El cual consiste en colocar en una bolsa monedas, pollo sacrificada, coco, entre otras cosas, esta bolsa es colocada en el suelo después de solicitar el cumplimiento de un deseo a un ser superior.

Otra creencia importante es que es beneficiosa para las mujeres antes y después de dar a luz por su contenido en hierro. Por lo que las gallinas negras muchas veces se sacrifican durante el parto y se piensa que la fortuna llegará a la madre del niño.

La gallina negra también se sacrifica en otras ocasiones especiales, ya que se cree que trae suerte. Se tiene conocimiento de que algunas culturas asiáticas consumen este pollo tener un mayor grado de conciencia y que su canto les traerá prosperidad.

Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *