Gallo Giro

El gallo giro es sin duda de las razas de gallos de pelea más populares y buscados. Son aves hermosas y elegantes, con gran fuerza, resistencia y braveza que los coloca como una excelente opción para los combates.

Raza gallo giro de pelea

Sin embargo lo denominación de “GALLO GIRO”, no se refiere a una única raza o variedad, si no que implica todo un grupo de aves de lidia que comparten determinadas características físicas. Pudiendo existir un gran número de variedades de gallos giros. A continuación definiremos que es un gallo giro y las características que este debe tener para considerarse dentro de este grupo.


¿Qué es el gallo giro?

Se le conoce como gallo giro a cualquier gallo de pelea de tono oscuro y con plumas de color amarillo o plateado en la zona de su cuello y alas, por lo que el “giro” no es una raza o línea, sino un color de gallos.

Además del tono de su plumaje, este generalmente es brilloso o metálico y es de los tipos de gallos que poseen porte elegante. En los combates tienen fama de ser rápidos, certeros fuertes e inteligentes, claro esto en base al entrenamiento o cuido que se le dé al ave.

Por lo que existe un gran número de variedades de gallos giros, pudiendo ser de distintos colores, pero siempre resaltando el tono amarillento blancuzco en su cuello y alas.

Debido a las múltiples cruzas del giro se ha podido desarrollar nuevas familias o variedades con tamaños y tonalidades  diferentes, como los giros Hatch, giros Kelso, giro Blanco, giros Grey, giro negro,  y la lista puede seguir extendiéndose.

Sin embargo “no por poseer un gallo con estas características significa que sea fino o pura sangre”, ya que desafortunadamente existen giros de mala calidad, esto originado por que sus padres son de variedades o familias de poca relevancia. Por eso siempre recomendamos que al comprar un gallo, sea giro o no, se pida referencia de sus padres, y si es posible observarlos en vivo. En el siguiente enlace te damos consejos útiles para identificar un gallo fino rápidamente.


Clasificación de los gallos giros

Según los galleros más veteranos, los giros se pueden dividir en 2 grupos:

  • Patas Verdes
  • Patas Amarillas

Actualmente todavía existe una discusión de que raza origino cada grupo, sin embargo las especulaciones más aceptadas entre los galleros es la que los Gallos giros con patas verdes son cruza con la raza Hatch y los giros con patas amarillas son cruce con raza Kelso.


Variedades de gallos giros

Existen una gran variedad de giros dependiendo del cruce o línea de los padres, lo que origina gallos giros de diferentes tamaños, colores, comportamiento, etc.

A continuación presentamos las características de los cruces de gallos giros más buscados y populares:

Giro negro

Gallo giro negro

Tienen un temperamento nervioso y valiente, en combate la principal característica es su agresividad y fuerza para golpear en todo el cuerpo y posición al contrario. Son aves que van mejor en combate aéreo, esperando a contrincante en el aire y bajándolo herido de muerte, ya que son muy cortadores.

Son Gallos que se entregan al combate ya sea para matar o morir. Debe de tomar en cuenta que muchas características dependen de la línea o cruza del gallo giro negro.

Gallo giro grey (plateados)

Gallo plateado

Se trata de un ave con excelentes características de combate, siendo un ave fuerte, resistente, brava e inteligente, que tiene una pelea en suelo pero también en vuelo. Por lo que son muy buscados.

Sus patas son de color verde, con espolones grandes, su cola es de plumaje negro, de posición recta, con plumas anchas y largas. Con picos fuertes y largos. Dependiendo de la cruza o línea su cabeza tendrá forma redonda o cuadrada.

Te recomendamos que conozcas: Los tipos de Espuelas para gallos de lidia.

Gallos giros blancos

Gallo de pelea albino

Como su nombre lo indica es un gallo de tonalidades blancas, cuenta con un plumaje voluminoso en su cuello de color blanco o amarillento, dependiendo de las cruzas, sus alas también son de tonos claros, del mismo color que su cuello.

Las líneas o variedades usadas son el combatiente español así como el Hatch. Son animales de talla grande, llegando a medir poco más de 50cm.  La cresta puede variar, dependiendo del cruce o la línea, pudiendo verse caída o recta.

Giro Hatch

gallo giro

Es la cruza más buscada y de las más populares, son aves de gran porte, finura y elegancia que puede observase a la distancia. La raza Hatch (junto con la Kelso) es “conocida como línea base donde se obtuvieron los colores giros”, sin embargo esto sigue en discusión.

Los giros Hatch poseen  su color blanco amarillento característico de los giros, que es el tono que más gusta en el mundo de los gallos, es de tamaño mediano y con gran bravura.

En combate resulta un excelente ejemplar, considerado como de los mejores gallos para peleas. La técnica de combate y su temperamento es similar a los demás Hatch, siendo fuerte, valiente, certero e inteligente, pudiendo ir bien en peleas de suelo pero tampoco va mal en aire.

Por todas estas características es de los ejemplares más buscados.


Conclusión:

Para recalcar, el gallo giro hace referencia a un color, no una raza o variedad, relacionada al tono amarillento de su plumaje en el cuello y parte de sus alas del ave.

Lo que origina que puedan existir giros de diferentes líneas o razas, como giros Albany, giros kelso, giros asil, giro cenizo, amarillo, colorado, Americano por mencionar algunos, pero la lista quedaría corta.

Búsquedas similares:

  • Como sacar gallos giros
  • Como sacar gallos giros prietos o negros
  • Gallos giros golden

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *