Pavos de Raza Negra

De las distintas razas de pavos que existen en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en ingles) reconoce 34, dentro de ellas, los pavos de raza negra son de las más importantes. Estas aves están indicadas para una producción de alta calidad de carne de pavo en campo.

guajolote negro

Conocido simplemente como pavo negro, el macho puede llegar a alcanzar hasta los 15 kilos de peso. Para que estén listos para la cena de navidad se recomienda que la crianza del pavo comience en los meses de junio o julio.

Origen de los pavos negros

Como el origen del pavo negro es similar al de todas las razas de pavos domésticos, Su antecesor salvaje fue domesticado por los Mayas y luego introducido, en 1498, como ave doméstica en casi todo el mundo, cuando los españoles regresaron a Europa llevando consigo estas aves —conocidas en ese entonces como gallinas de Indias— con lo cual se inició su reproducción y cruza con otros pavos salvajes de distintas regiones de Europa y el pavo domesticado en el México antiguo.

En poco tiempo se fueron desarrollando razas propias de pavos en los distintos países de Europa. Allí sería seleccionado durante siglos, desarrollando distintas razas de pavos y consiguiéndose aves de carne apetecible, rápido crecimiento y gran tamaño corporal.

Por lo que se piensa que los pavos de raza negra fueron el resultado de las cruzas del pavo domesticado en México con pavos salvajes de Europa. Para ser más específico y racional, las cruzas se realizaron entre razas de pavos de color oscuro.

Características de los pavos de raza negra

Es considerada como la sub-especie de pavo mejor adaptada al crecimiento en campo abierto. Y utilizada como ave de corral de gran tamaño y con una carne de excelente calidad.

Una característica rápida que describe a pavo negro es su color oscuro. No obstante, no es la única, a continuación te presentamos  los distintivos más importantes de esta ave.

  • Plumaje negro metálico con reflejos verdosos tanto en machos como hembras.
  • El pico es de color gris oscuro y su iris es muy oscuro.
  • Los tarsos son de color oscuro en jóvenes y rojos claros en adultos.
  • Su piel es blanca.
  • En la edad adulta el macho llega a pesar entre 12 a 15 kilos de peso.
  • La hembra puede llegar a pesar 8 kilos.
  • Es considerado como ave de carne de excelente calidad.

Otra de las características más importantes es que es un pavo que se adapta muy bien a la producción campera.

Alimento para pavos negros

Se debe de tener en cuenta dos puntos importantes cuando seleccionemos la comida para nuestros pavos:

  • El pavo negro es considerado como ave de engorde.
  • El pavo no es un pollo grande.

Estas dos afirmaciones son valiosas para conocer el tipo de alimento que se le debe de proporcionar al ave. Nunca debe de ser ni las proporciones, ni los nutrientes que se les da a las gallinas. Por lo que el programa de alimentación debe de estar basado en estas dos características.

Para esto se contempla el uso de hasta 6 piensos diferentes durante el ciclo de engorde para obtener una ganancia diaria de peso. y siempre suministrar el alimento de manera “ad libitum” o a libertad del animal, para que este puede quedar totalmente satisfecho.

Los piensos para pavos se elaboran con los mismos ingredientes utilizados en los alimentos para gallinas. La diferencia radica en que las proteínas, vitaminas y nutrientes deben de ser en cantidades superiores para los pavos.

Si deseamos formular raciones debemos tener en cuenta las siguientes variables:

  • Necesidades de los animales en las distintas edades.
  • Valor nutritivo de las materias primas.
  • Limites (máximo y mínimo) para el empleo de las materias primas.
  • Costo y disponibilidad de las materias primas

A medida que el pavo crece disminuyen las necesidades de proteínas y aminoácidos y aumentan las energéticas. Los piensos de elevado nivel energético para engorde de pavos suponen un mayor consumo de alimentos.

A continuación te presentamos los requerimientos nutriciones por etapa de desarrollo del pavo.

nutrición en pavos

Fórmula de raciones para cría y engorde.

porción de comida para pavos

Tabla de consumo, peso y conversión por sexo.

Ahora que conoces las características de pavos de raza negra y como alimentarlos de manera correcta, te sugerimos que descubras mas variedades de pavos de talla grande o mediana para criarlos de manera domestica o intensiva.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *