Como Aumentar la Producción de Huevos

El huevo forma parte fundamental de la dieta de muchas personas, debido a que es un alimento con proteínas de excelente calidad y rica en nutrientes. Lo anterior ha hecho que exista una gran demanda en el mercado. Si te dedicas a la cría de gallinas ponedoras para producir huevos ya sea para comercio o autoconsumo, seguramente te interesará saber cómo aumentar la producción de huevos de tus Gallinas.

aumentar producción de huevos

Existen distintos factores que influyen en la puesta de huevos de las aves de corral, como por ejemplo la raza, la alimentación, y algunas prácticas de manejo. Si deseas saber cómo aumentar la producción de huevos de las aves ponedoras, en este artículo explicaremos factores que debes tomar en cuenta para tener éxito y mejorar el rendimiento por gallina. Comenzaremos por mencionar algunas de las razas ponedoras más sobresalientes en la producción de huevos.

Razas de gallinas ponedoras más utilizadas en la avicultura

La Raza de la gallina es uno de los factores mas importantes a la hora de mejorar la producción de huevos, las grandes granjas avicolas solo utilizan razas que han sido comprobadas que tienen una alta tasa de postura por año. No tendrá los mismos rendimientos una gallina que es mas ornamental como la pequeña Serama o la Sebright, comparándola con cualquier ave del grupo de ponedoras.

Si tu principal objetivo es obtener una mayor producción de huevos, es importante que conozca las características de las gallinas que vas a criar, debido a que existen un gran número de especies de aves y cada una de ella cumple con distintos propósitos. A continuación te mencionamos las razas de gallinas ponedoras con mejor producción de huevos.

  1. Gallina Light sussex (260 a 280 huevos anuales).
  2. Gallina Leghorn (300 huevos anuales).
  3. Gallina Red star (200 a 280 huevos anuales).
  4. Gallina Black star (300 a 340 huevos anuales).
  5. Gallina Marans (200 huevos anuales).
  6. Gallina Australorp (mas de 300 huevos al año).

En las siguientes imagenes podrás dirigirte a cualquiera de las razas de gallinas ponedoras que haya llamado tu atención o que se adapte mejor a tus planes y conocer cada una de sus características.

gallina australorp

Gallina AUSTRALORP

La gallina Australorp tiene el récord mundial de producción de huevos con una producción ...
Leer Más
Gallina marans

GALLINA MARANS

La gallina Marans es una de las gallinas ponedora más populares y buscadas por ...
Leer Más

Gallina Red Star o Gallina Roja

La gallina Red Star es una raza de gallina ponedora roja, también denominada simplemente ...
Leer Más
gallinas sussex

Gallina Sussex

La Gallina Sussex es una de las razas que es criada como ave de ...
Leer Más

Gallina black star

La gallina black star es una especie de ave ponedora que se cría principalmente ...
Leer Más
Gallinas de postura Leghorn

Gallina Leghorn Blanca

Todas las gallinas ponen huevo con un valor nutrimental parecido, solo que algunas son ...
Leer Más

Recuerda que si la gallina que elijes no pertenece al de la clase ponedora, te será más complicado incrementar la producción de huevos. Para esto te sugerimos visitar el articulo de las mejores gallinas ponedoras, donde se tiene un listado de cada una de estas con todas sus características.

Como mejorar la producción de huevos de gallina

Ahora que cuentas con razas de gallinas ponedoras debemos de enfocarnos en darles una alimentación balanceada, tener un control en el manejo durante el desarrollo de las aves, evitar enfermedades mediante vacunas y realizar practicas de sanidad.

Alimentación y Rendimiento de huevos

La buena nutrición de tus aves está relacionado con la buena postura de huevos. Por lo tanto, es fundamental proporcionarle a tus gallinas una dieta bien balanceada que cubra sus requerimientos nutricionales durante cada etapa de su vida. A continuación mencionaremos la cantidad de alimento que les debes suministrar a tus aves en cada una de las etapas de su desarrollo.

1. Etapa de Cría

Esta etapa comprende los primeros dos meses, y se le debe suministrar a los polluelos 2 kg de alimento por individuo durante ese periodo de tiempo. Si se les proporciona a los animales alimento balanceado, agua limpia y calor, se podrá aseguran un buen comienzo como gallinas ponedoras.

En el siguiente enlace podrás encontrar ideas de concentrados caseros para mejorar la alimentación de gallinas.

Etapa de recría

Esta etapa comienza entre el tercer y quinto mes, y se suministra la cantidad de alimento de 7 kg por ave para los tres meses.  En esta etapa se le puede proporcionar a las gallinas cereales, hojas de verduras, semillas cocidas de habas, soja, arvejas y proteínas.

Etapa de postura

Esta etapa inicia a partir del quinto mes, y se le debe suministrar a la gallina 100 gramos de alimento por día. El alimento debe ser balanceado y dentro de los 100 gr de su alimento al menos 15 gramos tiene que ser de proteínas, ya que esto les ayuda en la producción de huevos. Algunos de los alimentos ricos en proteínas son los siguientes:

  • Soja
  • Habas
  • Porotos
  • Harina de pescado
  • Lombrices

Recuerda proporcionarles abundante agua limpia, ya que esto influye en su salud y producción. En promedio, 10 gallinas consumen entre 2 y 3 litros de agua al día, y en la temporada de verano este consumo se incrementa, por lo que deberás suministrar mayor cantidad de agua.

En el siguiente enlace podrás conocer mas acerca del tema de distintos concentrados y piensos para gallinas ponedoras que ayudaran a mejorar la tasa de rendimiento de huevos.

Prácticas de crianza y manejo que influyen en la producción de huevos

Ahora hablaremos de algunos factores que debes tomar en cuenta durante la cría y manejo de tus aves corral, con la finalidad de aumentar la producción de huevos.

Albergue y densidad

Las gallinas deben contar con espacio suficiente dentro de su alojamiento, ya que esto influirá en la postura de huevos. Al construir el alojamiento de las aves, debes considerar el número de gallinas por m2 que caben en el corral. Si el espacio es reducido provocará que las gallinas se estresen y comiencen a picarse entre ellas, dando como resultada una postura baja de huevos. La densidad de gallinas en el corral dependerá mucho de la raza que críes, ya que algunas ponedoras pueden ser pesadas o livianas.

Sanidad

Es de gran importancia que mantengas las instalaciones y utensilios como bebederos y comedores de tus gallinas  limpios, ya que la falta de higiene y sanidad, implica menor producción de huevos e incremento en la mortandad de las aves.

Recolección de huevos y mantenimiento del equipo de producción

Para una buena puesta de huevos, las gallinas requieren de 14 horas diarias de sol. En la temporada de invierno existe una menor ausencia de luz solar, por lo que puedes utilizar una bombilla por cada cuatro gallinas para solucionar este problema.

Para  la recolección de huevos, es importante que se haga dos veces al día, de preferencia a medio día y al anochecer. Evita dejar los huevos en el nido por mucho tiempo, ya que estos pueden llegar a romperse o las gallinas se podrían acostumbrar a comerlos, reduciéndose la producción de huevos.

El tema de la producción de huevos es extenso por lo que sugerimos ir al siguiente enlace para conocer mas detalles sobre la crianza de gallinas ponedoras

Iluminación

La iluminación es un factor que influye en la tasa de producción de huevos y el tamaño de estos. Por lo tanto, debes proveer a tus gallinas 17 horas de luz (natural + artificial) a partir de las 18 semanas de edad.

Ademas es importante evitar que las gallinas se contagien de distintos patógenos y conocer las enfermedades de gallinas ponedoras mas frecuentes y como poder evitarlas.

Ahora que ya conoces algunas causas y factores que influyen para aumentar la producción de huevos, solo queda poner lo aprendido a la practica. Observaras como tus aves van mejorando la postura, resultando en mayor comercio y mejora de la granja.

Fuentes:

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *