Codorniz Lassoto

La codorniz lassoto es una de las principales líneas o variedades derivadas de la codorniz común. Su nombre científico es Coturnix Coturnix lassoto. Es un ave de tamaño pequeño, similar al de la codorniz japónica. Su principal característica es su plumaje el cual es un marrón claro casi amarillento.

lassoto
Codorniz Lassoto

Es una raza de gran interés en la industria avícola para la comercialización de carne y huevos, ya que posee buenas características de precocidad (desarrollo rápido) y alta postura. No obstante es mas utilizada como codorniz ponedora por producir hasta 300 huevos anuales.


Características de la codorniz lassoto

El tamaño, desarrollo y crianza de la línea lassoto es muy similar a la variedad de cordorniz japónica. El color de su plumaje si es diferente y es de sus principales características por la cual se distingue. No obstante productivamente podemos encontrar más discrepancias.

Entre las principales características de la variedad de codorniz lassoto se pueden mencionar:

  • Plumaje de un tono marrón claro más ligero que algunas variedades como la japónica, la coreana o la faraona, pero más oscura que la blanca americana (como se aprecia en la imagen).
  • Su peso es de 110 gramos, similar a las líneas japonicas y caicedo, pero menor a la codorniz faraónica que llega a pesar casi el doble, con 220 gramos.
  • La cantidad de alimento diario que consume es aproximadamente de 26 gramos, levemente mayor a la japónica y coreana.
  • Puede poner hasta 300 huevos por año, siendo la línea de codorniz con mayor número de postura.
  • Sus huevos llegan a pesar 13 gramos, siendo los más grandes en cuanto a codornices comerciales.

Excelente ponedora

Es considerada como la mejor codorniz ponedora  junto con la japónica, gracias a sus características productivas que tiene, entre las que destacan:

  1. Pone hasta 300 huevos al año, haciendo la codorniz con más producción de huevos.
  2. Sus huevos pesan hasta 13 gramos, haciéndolos los más grandes de esta especie de ave de corral.

Posee ademas una excelente fertilidad y precocidad sexual, poniendo sus primeros huevos a los 42 días de nacido y los machos llegan a su madurez a los 55 o 60 días. Todas estas características la convierten en una excelente codorniz ponedora.

Pero para que el ave pueda tener los mejores números en cuento a producción de huevo y desarrollo, las condiciones ambientales, el corral o jaula, el tipo de manejo y la alimentación juega un papel muy importante. Por lo que a continuación se aborda el tema de la alimentación ideal para esta ave.

Una observación  importante es que el huevo de la codorniz tiene un mucho menor porcentaje de colesterol a comparación de la gallina. El huevo de la codorniz únicamente tiene 0.6% de colesterol y en las gallinas el porcentaje es de 7.1%. Por esta razón mucha gente prefiere consumir huevos de codorniz ya que tiene los mismos beneficios pero con menos colesterol.

Te invitamos a conocer las principales diferencias entre el huevo de codorniz y el de gallina.


Alimentación

Para criar cualquier raza de codorniz es importante alimentarlas con concentrados que tengan alta cantidad de proteínas, ya que estas aves la requieren en grandes cantidades para tener un buen desarrollo y este sea rápido. De lo contrario el ave solo sobrevivirá pero no podrá aportar mucho para la rentabilidad de la granja.

La codorniz lassoto al igual que las otras variedades de esta especie, son extraordinariamente sensibles a la proteína, la disminución de 1 o 2% de este nutriente afecta notablemente la tasa de producción de huevo.

Por lo que la cantidad y calidad de proteína está directamente relacionada con la cantidad de huevos que ponen así como un mejor desarrollo del ave.

Lo importante es que el pienso o comida comercial debe de tener la cantidad suficiente de proteínas y nutrientes para esto te recomendamos leer el artículo de comida para codorniz ponedora, donde se explica a detalle que alimentos se pueden proporcionar.

Si no se proporciona un alimento balanceado la codorniz se volverá un ave enfermiza y disminuirá la postura. La alimentación de la línea lassoto requiere una cantidad diaria de comida de 26 gramos, de los cuales el 25% debe de ser proteína.


Fuentes

  • Efrén Vásquez y Humberto Ballesteros. La cría de codornices (cornicultura). Manejo empresarial del campo. Editorial produmedios: producción de medios de comunicación. Bogotá, Colombia. Disponible en: http://lebas.com.mx/files/Cria-de-codorniz.pdf
  • Cruz, F.G.G. y Mota. M.O.S. 1996. Efeito da temperatura e do período de armazenamento sobre a qualidade interna dos ovos comerciais em clima tropical úmido. En: Conferência apinco’96 de ciência e tecnologia avícolas. 1996. FACTA. Campinas. SP. Anais. Campinas. SP: FACTA. p. 96.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *