Que Comen las Codornices Bebes

Si estas interesado en la cría de codornices, un aspecto importante a tener en cuenta es su alimentación. Ya que por ser aves pequeñas, sobre todo cuando son polluelos, se debe tener cuidado con el tipo de alimentación que se les debe suministrar. Por ello, en este artículo hablaremos de que comen las codornices bebes, así que presta mucha atención.

cuidados de codorniz bebes
Alimento para codornices bebes

Para tener codornices sanas con buen potencial de producción de huevos y carne, se requiere que las aves estén bien nutridas. Básicamente la dieta de la codorniz se encuentra compuesta principalmente de granos y frutos. A continuación mencionaremos los alimentos para codornices bebes  mas importantes y los requerimientos nutricionales durante la etapa de inicio o cría.


Requerimientos nutricionales de las codornices polluelos

Las necesidades nutricionales y cuidados de las codornices deben cubrirse en la medida que sea posible y de acuerdo a su etapa de crecimiento. En el siguiente cuadro se presentan las principales características nutricionales para codornices que acaba de nacer, desde el primer día de nacidos hasta la tercera semana.

Tipo Fase de cría
Proteína 27%
Energía metabolizable 3080 Kcal/Kg
Grasa 3,3%
Fibra 6%
Calcio 1,00%
Fosforo 0,7%
Lisina 1,35%
Glicina 1,56%
Cistina + Metionina 0,97%

Alimentos que comen las codornices bebes y sus Características nutricionales

Fuentes proteicas:

  • Harina de pescado.
  • Torta de soya molida.
  • Pasta de algodón.
  • Alfalfa deshidratada.

Cada un de los ingredientes mencionados contiene un gran porcentaje de proteínas que es el elemento mas importante para el desarrollo del ave, ya que es un ave precoz. A la dieta que se le suministre se le puede añadir uno o 2 de cualquiera de las fuentes proteicas antes mencionadas.

Fuentes de energía:

  • Maíz
  • Leche en polvo
  • Subproductos del trigo
  • Melaza de caña de azúcar

El maiz el el ingrediente indiscutible que les proporciona los carbohidratos a las aves de corral, por ser un grano accesible y de los mas económicos. Pero también existen otras fuentes de energía, esto le proporciona a la pequeña codorniz la energia  necesaria para sus actividades y desarrolla mas rapido.

Suplementos de calcio y fosforo:

  • Harina de huesos
  • Carbonato de calcio

Son ingredientes naturales que son fuentes de una gran cantidad de nutrientes para codorniz, entre ellos el calcio y fsoforo, elementos importantes para el desarrollo del polluelo.

Conoce cuales son las vitaminas para codornices que deben de tener.

Dieta para codornices bebes

En el siguiente cuadro se presentan las raciones de alimento para codornices bebes.

Ingrediente Kg %
Maíz 411 41,10
Soya 48% 450 45,00
Aceite 44 4,40
Acemite de trigo 46 4,60
Calcio fino 15 1,50
Fosfato monocalcico 10 1,00
Sal 3,44 0,34
Nutrinucleo pollita 20 2,00

Fuente: Soto (2007).

Nutriente
Proteína cruda 26
Calcio 3.000
Energía 1,10
Fosforo total 0,87

Fuente: Soto (2007)

El consumo promedio de alimento para las codornices de 2 a 15 días de edad debe ser de 8 a 10 g.


Alimentos caseros para codornices bebes

Si tu interés por criar codornices no es de enfoque comercial sino más bien para autoconsumo o afición por estas aves, entonces puedes proporcionarles una dieta menos estricta. Muchos criadores aficionados acostumbran a alimentar a bebes codornices con papillas, la cual es una excelente opción debido a que son aves muy pequeñas. A continuación mencionaremos algunos alimentos caseros que comen las codornices bebes.

  • Migajas de pan humedecidas*.
  • Puré de papa.
  • Papillas de avena.
  • Semillas bien molidas.

Las migajas de pan pueden ser humedecidas con agua o leche.

Tambien te puede interesar saber sobre los mejores alimentos para codorniz ponedora.

Suministro de agua

El suministro de agua para las codornices debe ser constante y de calidad, de lo contrario puede repercutir en el desarrollo óptimo de las aves o dañar su salud. Es vital que se haga regularmente una buena limpieza de los bebederos, sobre todo cuando las codornices están en la etapa de polluelo.

Para el caso de las codornices bebes, se recomienda utilizar un bebedero tipo sifón; el cual es de tamaño pequeño y es fácil de lavar. Le recomendamos colocar dentro del bebedero piedras pequeñas o bolinchas de vidrio, esto con la finalidad de que los polluelos no caigan dentro de este o o se lleguen a mojar en exceso.

bebedero sifon
Bebedero para aves tipo Sifon

Concentrados comerciales para codorniz bebe

Actualmente no existe en el mercado nacional un concentrado que cubra las necesidades nutricionales de las codornices bebes. Por ello, la mayor parte de las personas que se dedican a la cría de estas aves, les suministran concentrados empleados para gallinas de engorde o ponedoras. Los tipos de concentrados comerciales más utilizados para esta etapa son los siguientes:

  • Master pollito.
  • Nutrinucleo pollita.
  • Nutrepollo crombo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *