Pienso para Patos

Una dieta balanceada y rica en nutrientes, es fundamental para que los patos desarrollen su máximo potencial productivo. Sin embargo, encontrar algún pienso para patos a la venta no es algo sencillo, debido a que la cría de estas aves de corral es una actividad poco popularizada.

pellet para pato

Si estas interesado en la crianza de patos y no sabes que concentrados o alimentos comerciales le puedes proporcionar, te invitamos a leer este artículo, aquí hablaremos de algunos de los mejores piensos para patos que existen en el mercado y que por consiguiente son los más utilizados en la anacultura.


Alimentos para patos

Como mencionamos, una alimentación completa que cubra las necesidades nutricionales del animal, favorecerá su crecimiento, salud y desarrollo. Por ello, es por eso que cada criador debe de ser cuidadoso en la comida que les proporciona a los patos, ya que el sabor, la textura y color de la carne depende en gran medida de la calidad del concentrado.

Para seleccionar mejor el tipo de alimento a continuación se describen 3 de los mejores piensos de patos que se pueden encontrar en cualquier veterinaria o tienda especializada, con la finalidad de que tus aves alcancen  su máximo potencial productivo.

Duck 3 pellet

Este es un alimento muy completo para patos, que contribuye a que las aves tengan un plumaje colorido y brilloso. Está compuesto de maíz, semilla colza, salvado de arroz, trigo, gluten de trigo, semilla de girasol, por mencionar algunos ingredientes. El tamaño del pellet de este producto es de 2mm, lo cual facilita la ingestión del alimento para razas de patos pequeños o grandes. Este alimento se administra a partir de las 13 semanas de vida del animal y su aporte nutricional es el siguiente:

  • 15% de proteínas.
  • 5,5% de fibra.
  • 4,5% de grasas.
  • 1% de calcio.
  • Vitaminas A, D3, E.

Este producto puedes encontrarlo en tiendas veterinarios con las presentaciones de 5 y 20 kg.

Pienso para Patos “Deli Nature”

Este es otro de los alimentos que ayudan a mantener a los patos en excelentes condiciones. Está compuesto principalmente de maíz triturado, trigo, gluten de trigo, semillas de girasol, harina de alfalfa, harina de arroz y habas de soja. Este pienso para patos se les puede suministrar a las aves a partir de las 10 semanas de vida. No es recomendable para patos jóvenes o razas medianas y pequeñas, debido al tamaño de la croqueta. Las características nutricionales son las siguientes:

  • 16% de proteínas.
  • 5% de fibra.
  • 4% de grasa cruda.
  • Vitaminas A, D y E.

La presentación de este producto es en costales de 25 kg, y entre las ventajas que ofrece es que se desintegra lentamente en el agua y es muy fácil de comer para las aves adultas. Este concentrado para patos no solo ayuda a que las aves se desarrollen rápidamente, también, gracias a sus ingredientes fortalece y mantiene la nutrición requerida durante el crecimiento del animal.

Si estas comenzando en el mundo de la anacultura te sugerimos leer la guía para principiantes en la crianza de patos.

Deuka

Es uno de los alimentos para engordar patos de la marca “Deuka” que son de los mas populares, utilizados y recomendados para el crecimiento y cebo del pato. Esta hecho a base de trigo, soja, maíz y grasas vegetales de colza, girasol, soja y palma. Se utiliza a partir de las 3 semanas de edad, después de la etapa de cría. Los aportes nutritivos son los siguientes:

  • 18% de proteínas.
  • 6 % de fibra.
  • 5% de grasa.
  • Vitaminas A, D, E.

Este alimento es especialmente para engorde y crecimiento en la etapa de cría o exigencias energéticas. Lo puedes encontrar en presentaciones de 25 kg. Son gránulos pequeños para facilitar su consumo en los patos de tamaños pequeños.


Alimento casero para patos bebes

Antes de mencionar que tipo de pienso para patos bebes se puede utilizar, se debe aclarar que los patitos al salir de sus huevos no deben recibir alimento por un lapso de 72 horas. Esto se debe a que durante ese tiempo, ellos cuentan con un alimento especial proveniente dentro del huevo, que son las reservas de clara y que contiene los nutrientes necesarios para los primeros 3 días.

Después de las 72 horas y durante las primeras 3 semanas de vida, puedes proporcionarles un alimento balanceado de forma molida, lo mas fino posible o bien pellets pequeños (los pellets deben de medir un maximo de 0.3 cm). Algunas de las marcas reconocidas de comidas para patos recién nacidos son: Purina, Gunter y Mazuri. También, puedes optar por proporcionarles algún alimento casero a base de granos molidos como maiz, soja, trigo y verduras cocida y picada finamente, así como vegetales.

A continuación mencionaremos algunos de estos alimentos:

  • Hojas tiernas de lechuga.
  • Tomate picado finamente.
  • Uvas picadas.
  • Zanahorias cocidas y picadas.
  • Granos triturados como arroz, maíz, sorgo y cebada.

En caso de que los patitos recién nacidos estén débiles, te sugerimos que en sus primeros 3 días les suministres la yema de un huevo de pato, de esta manera obtendrán los nutrientes que debió tener de su propio huevo. También, es muy importante que les proporciones suficiente agua.

Estos son algunos de los alimentos caseros y comerciales para patos mas utilizado por los criadores, sin embargo también existen los concentrados caseros especial para engordar a los anatidos . Para esto sugerimos que conozcas cuales son las razas de patos que mas rápido engordan.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *