GALLINA CASTELLANA

La gallina castellana también llamada gallina española o castellana negra es una de las razas más importantes en España, considerada como ave elegante y de gran porte. Además de ser una excelente gallina ponedora.

gallina castellana negra

Es una raza antigua, considerada “ave de sangre pura”. Además, unas de las características de la gallina castellana más importante es su alta producción de huevos al año. Conoce las descripciones más importantes de esta ave española, su origen, historia, comportamiento, distribución, enfermedades y más.

Origen de la Gallina Castellana

La castellana negra es una gallina de raza española, originaria de la región Castellana leonesa. Es una de las gallinas europeas más antigua. Y no se tiene conocimiento que la raza haya tenido algún tipo de influencia de otra gallina extranjera en su evolución, por eso se dice de “sangre pura“. Se dice que por deseos de la reina Isabel la Católica, Cristóbal Colon viajo con esta raza de gallina.

La gallina Castellana es la raza que dio origen a muchas de las actuales gallinas de color negro que existen en España y toda Europa. Y esto se ha confirmado mediante estudios genéticos que se le han realizado a esta especie en los últimos años. Comprobando que su antigüedad promedio de esta ave se da aproximadamente en el año 1926.

Historia de la Gallina Castellana

Es la raza de gallina española por excelencia. Durante el siglo XX la gallina castellana negra fue una de las razas más utilizadas en España para la producción de huevos blancos, llegando a poner de 220 a 225 huevos al año.

La reina Isabel la católica tenia especial simpatía por es esa gallina, ya que son muy activas físicamente y cacareadoras, por lo que le pidió a Cristóbal Colon, lo llevara a sus viajes, viajando con estas aves hasta Flandes cuando era del dominio de Carlos V como se menciona en el enlace.

Esta raza de gallinas españolas  es clasificada como una raza de calidad. Esto porque no se conoce que su linaje se haya mezclado con razas de gallinas extranjeras durante su evolución. Por el contrario, la gallina castellana negra fue utilizada para crear nuevas razas de gallinas, obteniendo nuevas variedades como las siguientes aves:

La gallina Castellana española es la variedad que sirve como representante de los tipos de gallinas de España. Desafortunadamente esta raza a sido desplazada por gallinas hibridas (mezcla de otras razas) producidas en Estados Unidos, como la Gallina Leghorn blanca.

A consecuencia de la industrialización de la carne de gallina y huevos, la castellana negra fue rezagándose y quedando muy pocas especies actualmente, ya que la crianza de la gallina Leghorn se ha extendido hasta convertirse en el ave más requerida para producir huevo y carne (doble propósito).

Actualmente se encuentra incluida en el programa de conservación de razas españolas de gallinas (1975-2000) del departamento de genética animal del INIA. Debido a que ha sido una raza muy difícil de preservar y se cataloga como una especie aviar en peligro de extinción.

Características de la Gallina Castellana

Esta es una raza de gallina de sangre pura, denominada así porque su linaje no se encuentra mezclado con otras razas, de las razas de gallinas más solicitadas. También conocida simplemente como Gallina Española. Es un ave de excelente puesta, que produce huevos de buen tamaño, considerada como la mejor raza de España.

Algunas de sus características de la gallina castellana negra son:

  • Ave ligera y altiva, su morfológica es armoniosa.
  • La hembra y el macho son muy similares, pero con diferencias comunes debidas al sexo.
  • Su plumaje es totalmente de color negro, pero tienen reflejos metálicos verde azulados.
  • Esta raza es increíblemente productiva y una gran ponedora de huevos grandes y blancos.
  • Es muy resistente a enfermedades y casi nula para la cloques, excepto en gallinas viejas.
  • Sus tarsos son color grisáceo o pizarra.
  • Su peso varia de 2.8 a 3 kilos en machos.
  • La hembra llega a pesar de 2.3 a 2.6 kilos.
  • Comienza a poner a los 5 meses y ponen de 200 a 225 huevos.

Huevos de la Gallina Castellana

Por ser una gallina liviana, no se considera como buena productora de carne. Pero si tiene fama de ser una excelente gallina ponedora. Por lo que la crianza de esta ave está orientada principalmente a la producción de huevos. Poniendo huevos de calidad, caracterizados por la dureza de la cáscara, de color blanco, y una alta tasa de puesta. Sin embargo, no es considerada como una buena productora de carne.

La castellana negra es una excelente ponedora estos son algunas de las caracterissticas mas importantes de huevo de esta ave:

  • Comienza a poner a los 5 meses de vida.
  • Produce de 200 a 225 huevos al año.
  • Tienen un peso de 60 a 65 gramos aproximadamente.

A pesar de ser una excelente gallina ponedora de huevos de calidad, no puede competir con gallinas de puesta industrial.

Descripción de la Gallina Castellana

Es una raza ave ligera, de porte elegante.  A continuación se menciona una breve descripción de la gallina negra castellana.

  • Cabeza: de forma larga y ancha, su cara es de color rojo, junto con la cresta y las barbillas.
  • Cresta: de gran tamaño y erguida, de color rojo, con 5 dientes anchos y planos.
  • Orejillas: son de tamaño regular y de color blanco.
  • Barbillas: son largas y de gran tamaño, de color rojo.
  • Pico: de tamaño mediano y de color negro o corneo.
  • El Cuello: es largo proporcional al cuerpo con una leve curvatura.
  • El Tronco: La parte de su dorso es ancho y largo, inclinándose hacia la cola, su pecho es ancho y profundo arqueándose hacia el vientre,
  • Cola: con plumas prominentes, se arquea y es de un tamaño mediano levantándose en un ángulo casi recto.
  • Plumas: son complemente de color negro, con reflejos metálico verde azules. Nacen con plumas blancas o amarillas que van desplazándose por las negras.
  • Alas: son de gran tamaño y se encuentran ajustadas al cuerpo.

Comportamiento de la Gallina Española

Es conocida como una raza dócil y con mucho estilo, además, la gallina castellana es considerada muy bonita y vigorosa. Le encanta cacarear al alba y puede soportar cambios climáticos como climas de fríos extremos, considerada como una gallina campera. Está acostumbrada a dormir en lugares altos para evitar a los depredadores.

La castellana negra está adaptada a climas extremos, tanto altas como bajas, lo que permite que la crianza de esta raza sea más factible de aprovechamiento. Es común ver a la gallina castellana en las granjas con sistemas tradicionales como el cereal-rastrojera, donde pastan junto a ovejas y otros animales de granja, donde les ayudaba para tener un control biológico sobre los parásitos. Además, tienen un extraordinario sentido maternal, a pesar de que se les dificulta incubar huevos.

Distribución de la Gallina Española Negra

Como su nombre hace mención, es originaria de la región de castellana, en España, por lo que es conocida como gallina española o menorquina. De ahí se distribuyó a distintas partes del mundo, llevada por Cristóbal Colon al continente Americano, ya que fue deseo de la reina Isabel la Católica.

Por este motivo muchas razas de gallinas camperas o criollas del continente americano y otras gallinas de color negro de Europa descienden de esta subespecie. Encontrándose distribuidos por Castilla, León y la Macha. Además se han tenido registros en áreas que limitan con ciudades de Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Extremadura.

Enfermedades de la Gallina Castellana

Aunque se trata de un ave muy resistente a enfermedades. Como cualquier animal que viva en granja, la gallina negra castellana puede llegar a infectarse y enfermarse. Por lo que es importante conocer qué tipo de microorganismos patógenos, enfermedades y parásitos son los más comunes para esta ave y saber cómo eliminarlas, por lo que te presentamos una lista de las enfermedades y parásitos más comunes en la gallina castellana.

Enfermedades comunes de la gallina negra castellana:

EnfermedadesParásitos internosParásitos Externos
Cólera aviarÁscarisGarrapatas
Influenza aviarLombricesPiojos
Viruela aviarTeniasAcaros
New CastleCecales
Bronquitis infecciosaCoccidiosis
Bursitis

Grado de amenaza de la gallina castellana

Debido al auge de las gallinas hibridas en la industria avícula española, la raza castellana negra sufrió grandes pérdidas, a pesar de ser una raza con un potencial increíble como ave ponedora. Por lo que es añadida dentro del catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, clasificada como especie autóctona en peligro de extinción, a pesar de que hace 50 años esta raza era de las más importantes en la región ya que podía poner hasta más de 200 huevos. Haciéndola una de las razas de gallinas ponedoras más importantes.

Con el paso del tiempo se llegó al objetivo de realizar la recuperación de esta gallina española como parte de la crianza ecológica. Por este motivo hace unos años atrás la INEA, una Universidad de España comenzó sus estudios que pueden ayudar a llevar a superar su estatus de gallina en peligro de extinción.

La INEA se enfoca en desarrollar actividades ecológicas en las gallinas de Castilla y León, en lo pertinente a la ganadería y agricultura, lo que ayudara a fortalecer informaciones e investigaciones en estos campos, sin dejar a lado la deficiencia que tiene hasta el día de hoy la producción de huevos ecológicos en distintas comunidades. Por lo que se han creado gallineros ecológicos u orgánicos, buscando conseguir un negocio creciente y rentable.

Situación actual de la gallina castellana negra

A la mitad del siglo XX la gallina negra de castellana estuvo cerca de su extinción. Pero gracias a programas nacionales como el “programa Nacional de conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas” donde se encuentra incluida, esta ave se ha recuperado.

Además, otras asociaciones de avicultores tienen el objetivo el de preservar esta y otras especies de gallina, como es el caso de la “Asociación Amigos de la Gallina Castellana”. Ellos se han encargado de estudiar junto con escuelas de veterinaria distintos ejemplares de esta raza. Actualmente se han contabilizado más de 2,300 gallinas reproductoras de esta ave. Por lo que se encuentra garantizada la conservación de esta raza de gallina ponedora.

Afortunadamente hoy en día la gallina castellana está presente en una buena extensión del contienen Europeo. En países como España muchos avicultores prefieren tener la raza castellana negra por su alta tasa de producción de huevos blancos. Además, granjeros de países como Inglaterra, Francia y Alemania cuentan con esta raza. En Estados Unidos se le llama Black Spanish Chiken (gallina negra española).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *