Gallina Sussex

La Gallina Sussex es una de las razas que es criada como ave de doble propósito (carne y huevo), que actualmente es considerada una de las razas más productivos en la postura de huevo y carne ya que llegan a pesar hasta 4 kilos.

gallinas sussex
Gallina Light sussex

Existen diversas variedades de esta raza, no obstante las variedades blancas o denominadas gallinas light sussex son las más productivas, a comparación con las razas marrones o de otro color. Conoce todo acerca de esta raza de ave ponedora.

Historia de la gallina

Es una raza antigua, considerada de raza pura, llamada así por ser originaria del condado de Sussex, región localizada al sur de Inglaterra, descendiente de otras razas inglesas. En la antigüedad esta raza abastecía de carne de pollo a todo Londres y sus alrededores.

Los colores de la gallina sussex antiguamente eran de color marrón, rojo y blanco manchado, siendo el blanco la última variedad. Por ser un ave dócil y de carne exquisita fue criada para celebrar la coronación de Rey Jorge, acontecimiento que le dio gran popularidad a esta ave.

Actualmente es utilizada en criaderos a gallineros artesanales o de traspatio y en algunas ocasiones es utilizada en las grandes industrias avícolas como pollos de engorde.

Esta ave es considerada como de las mejores razas de gallina doble propósito, por su gran tamaño y su alta tasa productiva de huevos. Por lo que resulta un excelente ejemplara para tenerla en nuestra granja avícola.

Características

la Gallina Sussex es un ave de tamaño considerable, de figura cuadrada, de las mejores encubando huevos y conocidas como buenas madres, de porque no dejan sus huevos solos. A comparación con otras razas que se necesitan incubadoras artificiales para que puedan nacer los pollitos.

Algunas de las características más representativas de la gallina ponedora sussex son:

  • Es una gallina de crecimiento rápido.
  • Cabeza grande y ancha.
  • Patas color blanco
  • Pescuezo de mediano a largo, ligeramente arqueado.
  • Huesos finos
  • Su cresta es de tamaño mediana y orejillas rojas.
  • Su plumaje es largo y redondeadas
  • Posee un gran instinto maternal.
  • El color de pluma de esta raza puede variar:
    • Blanca armiñada con negro.
    • Leonada armiñada con negro.
    • Roja armiñada con negro.
    • Dorada
    • Blanca

Las variedades de Sussex blancas o light son conocidas como las que mas producen huevo y carne. Por este motivo muchos avicultores las utilizan como aves de doble propósito.

Peso

Su peso puede variar según su edad o etapa de desarrollo del ave. Podemos tomar como referencia los datos siguientes:

  • Gallo Sussex Maduro pesa en su edad adulta entre los 3.8 a 4.1 kilos.
  • Gallo joven, pesa hasta 4.5 kilos.
  • Gallina madura o en etapa reproductiva, su peso oscila de 3.2 a 3.5 kilos.
  • Polluelo, su peso va de 2.4 a 2.7 kilos.

Productividad

La gallina sussex tiene la popularidad de ser una de las 10 mejores razas de gallinas ponedoras, los granjeros utilizan estas aves para producir huevos y carne, denominadas aves de doble propósito. Producen huevos de gran tamaño que van de color crema al marrón claro.

La cantidad de huevos que pone esta gallina va de 250 a 270 huevos al año, con un peso de aproximadamente 55 gramos, siendo las variedades blancas de gallinas sussex las más productivas, son un poco menos que la Black Star o la Leghorn, pero el peso de las sussex es mucho mayor, por lo que estas ultimas para muchos avicultores son consideradas doble propósito y primeras únicamente como ponedoras.

Variedades de gallinas Sussex

La raza Sussex contiene diferentes variedades de gallinas, con colores y especificaciones diferentes para cada variedad, por ser de las gallinas más utilizadas para producir carne y huevo se debe de conocer las sub-especies más importantes de esta raza.

Gallina sussex blanca con armiñes negros

También conocida únicamente como gallina light blanca, es la variedad que encabeza o abandera esta raza de gallina. Su cuerpo es de gran tamaño, conocida por poner huevos de gran tamaño y ser buenas incubadoras, por lo que es común que se tiendan a ponerse cluecas.

El color de su plumaje es blanco plateado, exceptuando la cola y parte de su esclavina o cuello, las cuales posee plumas en la zona del pescuezo con franjas anchas y negras. Es a la altura de los ojos que comienza el moteado oscuro y se a haciendo más ancho conforme va bajando. Por lo que se puede observar un collar de color negro en el ave.

Gallina Sussex leonada

Agrupada dentro de la raza Sussex, es similar a la blanca armiñada, pero el color del plumaje es su diferencia mas grande y la característica mas distintiva de la variedad leonada. En esta ave el tono dominante de su plumaje es rojo oscuro o marrón y el color de las plumas que forman la esclavina que rodea la zona de su cuello o pescuezo son de color negro con destellos verdes. La cola es agachada y de color negro.

El comportamiento de esta variedad es similar a la sessux light, con gran capacidad maternal, pero puede producir una tasa inferior de huevos.

Sussex colorada

Como su nombre lo indica, es una variedad de gallina de color rojiza o colorada, la esclavina de su cuello son dorados con una franja flameada negra. En el pecho, garganta, abdomen y cola, el musculo tiene un color negro con reflejos verduscos.

Se puede llegar a apreciar plumas blancas en la parte de la remera y la cola. Es un ave popular por su carne blanda, pero tiene una tasa de producción de huevos mas baja a las gallinas de color blanco.

Sussex Blanca

Esta es una variedad que a diferencia de la sussex light o blanca con armiñes negros, no posee las plumas negras características en la zona del pescuezo. No obstante, la tonalidad que presenta en las pluma de su cuello es de color blanco con una especie de reflejo amarillento y el tono de su cola es blanco con las plumas principales de color negro.

Esta variedad es utilizada como gallina doble propósito con la blanca armiñada de negro, teniendo una alta tasa de postura de huevos al año.

Crianza

Esta ave es muy buscada por las granjas avícolas o corrales de traspatio, ya no solo es una excelente gallina ponedora, si no que su carne es blanda y apetecida en muchos países. Para el desarrollo óptimo de esta ave se tiene que tomar en cuenta las condiciones climáticas, adecuar bien el corral y proveerles una alimentación que les facilite su desarrollo.

Como ya es sabido, las gallinas de esta raza son famosas por su instinto maternal, por lo que tienden a ponerse cluecas o culecas. Su periodo de incubación es de 21 días.

Los polluelos recién nacidos tienen que alimentarse con fuentes ricas en proteína y minerales, o bien, la madre se encargara de buscarles y enséñales a encontrar alimento si se encuentran en zonas espaciosas como ranchos o pastizales. El polluelo madura después de 7 u 8 meses de haber nacido.

Se sabe que cuando la gallina empieza a poner huevos, ese año será el que mas pondrá. Pero a medida que se va poniendo vieja disminuye su producción y esto ocurre a partir del segundo año y al tercer año la gallina se envía al matadero para la venta de su carne. Esto puede acelerarse si no se tiene una buena alimentación para las aves, haciendo que produzcan menos.

El sol es un elemento importante a la hora de la postura de huevos, cuando existe cambio de estación y no existe suficiente luz solar puede bajar la producción de huevos, por lo que la solución es sencilla: colocar luz artificial en los gallineros, así en temporadas nubladas de poco solo la luz artificial podrá reemplazar al sol y no afectara la postura de huevos.

Alimentación

Para tener pollos fuertes y fáciles de criar la alimentación es primordial por lo que se necesitan fuentes de proteínas y minerales adecuadas para su etapa de desarrollo y favorecer su crecimiento. Además que la gallina sussex no solo es aprovechada por los huevos, sino también su carne.

Las gallinas pueden comer de todo, desde insectos y lombrices de tierra, como desperdicios, pero por tratarse de un ave donde se aprovechara su carne, el tipo de alimento debe ser especial, ya que el consumo de comida en descomposición puede llegar a producir alguna enfermedad.

La alimentación se basara en su etapa de desarrollo, el ave que tiene hasta 3 meses necesita de piensos que contengan alto porcentaje de proteínas. Existen piensos con proteínas animales pero este no debe ser suministrado en demasía, por que la proteína animal puede causar enfermedades y su carne puede tomar otro sabor.

Cuando las gallinas están en su etapa de postura de huevos se debe de incrementar los piensos o alimentación con más minerales. Los granos de los piensos para la gallina se pueden suministrar bien sea enteros o como harina, según su etapa. Estos granos pueden ser maíz, arroz, trigo, cebada, avena, que les proporciona minerales y carbohidratos.

Enfermedades

Las gallinas por ser un animal de granja es muy susceptible a enfermedades, estas deben de seguir un estricto esquema de vacunación desde el primer día de nacidos hasta vacunas de refuerzo en la etapa adulta. Estos animales pueden infectarse de bacterias, virus o parásitos que provocan decaimiento, perdida de peso y baja en la producción de huevos.

Esto es mas común en granjas donde se críen mas de 20 gallinas, por lo que se debe de tener un veterinario a la mano, para cualquier posible síntoma de infección, ya que son muchos los microorganismos que se propagan con facilidad y puede llegar a infectar a mas de una gallina.

Como prevenir las enfermedades

Las gallinas son aves que tiene que estar supervisadas constantemente para prevenir daños y enfermedades y de esta manera evitar pérdidas financieras y de ejemplares. Para esto algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta son las siguientes:

  • Realizar todas las vacunas de su calendario de vacunación.
  • Cada semana debe de hacerse un aseo general del corral para eliminar excremento y demás suciedad.
  • Evitar que se produzcan charcos de agua sucia en el gallinero.
  • Separar las gallinas recién nacidas de las aves jóvenes y estas de las adultas.
  • Antes de introducir nuevos ejemplares al corral realizar el aseo del corral.
  • Se recomienda no colocar aves menores de tres meses en corral o jaulas donde estuvieron aves adultas recientemente.

Si tienes más dudas de la gallina sussex puedes ir a las diferentes secciones de la página que se abordan temas específicos de esta y otras razas de las gallinas ponedoras y su crianza.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *