Huevos Doble Yema

Los huevos yema doble se pueden consumir y aportan grandes cantidades de nutrientes, no causan ningún daño a la salud. Conoce su origen, las características y el valor nutricional.

huevo yema doble

Cuando el huevo empieza a producirse dentro de la gallina, este es un proceso largo y complejo, donde la yema debe trasladarse por varias horas hasta llegar a ser encapsulada dentro de la cascara. Pero muchas veces la gallina genera una misma ovulación 2 veces, es decir 2 yemas.

¿Por qué se genera los Huevos Doble Yema? (Origen)

De acuerdo a “American Egg Board” los huevos con dos yemas suele estar asociado a dos edades de las gallinas:

  1. Puede ser por gallinas jóvenes que comienza la etapa de postura, o bien
  2. Cuando las aves ponedoras maduras están en su etapa final de su ciclo de producción, pero en las dos influyen los desajustes hormonales, que permiten muchas veces liberar dos óvulos de gallinas (yemas) en vez de una.

Además de las edades de las gallinas, la genética también influye a la hora de poner huevos doble yema, ya que existen razas de gallinas que son más propensas que otras.

En el caso de las gallinas jóvenes se da por que empiezan a poner huevos  sus ciclos productivos aún no se encuentran bien sincronizados, por lo que en ocasiones van liberando de dos yemas al mismo tiempo.

En lo que respecta a las gallinas maduras, que se encuentran en la parte final de su etapa de producción, sucede lo contrario. La yema liberada se queda retenida o frenada por algunas horas en alguna parte de su recorrido y la segunda y nueva yema que viene atrás empuja a la que se encuentra atorada, originando que se encapsulen las  dos yemas en un mismo huevo.

El proceso de formación del huevo yema doble:

  • Independientemente de que el huevo sea fecundado o no, la gallina produce un huevo cada 26 horas.
  • La gallina contiene más de 4,000 óvulos microscópicos, de estos solo un pequeño número llegara a transformarse en una yema.
  • La ovulación ocurre cuando la yema de mayor tamaño es liberada del ovario, mediante la rotura de la membrana foliar.
  • La yema es depositada en un infundíbulo y empieza el camino en el oviducto de 65 cm de largo.
  • La yema pasa por todas las partes del oviducto (infundíbulo, magno, istmo, útero y cloaca).
  • En cualquiera de estas zonas, desde su desprendimiento o liberación hasta cualquier región del oviducto puede acumularse dos yemas y formar el huevo doble yema.

Características de los huevos doble yema

Te garantizamos que el consumo de los huevos de yema doble es tan seguro como el de cualquier otro, no obstante algunas de sus características son propias de estos huevos. A continuación te presentamos las características más importantes de los huevos doble yema y como poder distinguirlos.

  • Son huevos grandes, de tamaño mayor al de los huevos normales, el cual se puede notar a simple vista.
  • Las yemas y claras del interior tienen el mismo sabor, textura y olor que cualquier otro huevo.
  • Existe una mayor cantidad de yema en relación a la clara del huevo.
  • El color de la yema puede ser ligeramente más claro, pero no significa que este descompuesto o dañado, si no que esto es un factor determinado por la alimentación, si la gallina es de rancho (ecológica) suelen tener una yema más clara.
  • No todas las gallinas pueden producir huevos con dos yemas.

Lo importante es saber que comer huevos doble yema es tan seguro como cualquier otro, incluso en distintos países de Europa existen empresas que han probado comercializar estos huevos por separado, dándoles buenos resultados.

Una creencia errónea es que se piensa que los huevos con doble yema son debido a que se les proporciona una alimentación especial u hormonas. Pero como se ha visto, esto no es más que el resultado de desarreglos hormonales de las gallinas.

¿Son fértiles?

Mucha gente cree que con los huevos de doble yema salen dos pollitos, y están en lo correcto. Es similar a lo que ocurre en las personas con los mellizos (no gemelos). Si el huevo con dos yema es fecundado previamente por un gallo y la gallina se pone a empollarlos, ten por seguro que de ese huevo con dos yemas saldrán dos pollitos.

Por lo que este tipo de huevos son fértiles, como cualquier otro, con la única diferencia que en vez de tener una yema, tiene dos. Lo que es similar a que la mujer desprenda dos óvulos y cada uno fuera fecundado. Nacerán dos personas diferentes (óvulos distintos) pero en un mismo parto.

¿Es malo comer huevos con dos yemas?

Para nada, no existe ningún estudio que demuestre que consumir huevos yema doble cause problemas de ninguna indoles a nuestra salud, ya que no contiene ninguna sustancia prohibida o dañina.

Podemos verlo como estar consumiendo dos huevos en vez de uno solo, claro con pequeñas diferencias como que existe una menor cantidad de clara en el huevo y una porción más grande de yema.

Fuera de eso te garantizamos que el comer huevos de doble yema es tan seguro como cualquier otro huevo, así que solo disfruta de su sabor y la cantidad extra añadida.

Valor nutricional de los huevos de dos yemas

Los huevos comunes ya de por si tienen una gran cantidad de nutrientes, es considerada como de los mejores alimentos a nivel mundial. Esto por que provee de la mejor proteína encontrada entre todo los alimentos, por su perfil aminoácido. Con una gran variedad y cantidad de vitaminas y minerales.

El huevo que tiene yema doble por lo general duplica la cantidad y valor de nutrientes, grasas y en general el contenido nutricional de esta parte del huevo. En comparación con otros de una sola yema. La yema es una fuente importante de vitaminas, minerales, de la mitad de las proteínas y de toda la grasa y colesterol del huevo.

Por lo que en un huevo de doble yema también se duplicara los minerales, vitaminas y proteínas que se encuentren en la yema, mas no en la clara. Pero disminuirá los nutrientes contenidos en la clara del huevo, ya que generalmente contiene menos cantidad de este elemento.

Te sugerimos que conozcas mas temas relacionados sobre los huevos de las gallinas.

huevo yema doble

Huevos Doble Yema

Los huevos yema doble se pueden consumir y aportan grandes cantidades de nutrientes, no ...
Leer Más
Huevo grande

Como aumentar el tamaño del huevo de gallina

Para aumentar el tamaño del huevo de la gallina se debe de controlar diversos ...
Leer Más
aumentar producción de huevos

Como Aumentar la Producción de Huevos

El huevo forma parte fundamental de la dieta de muchas personas, debido a que ...
Leer Más
huevos azules

Huevos Azules de Gallinas

Los huevos azules de gallinas están relacionados con la raza mapuche, también conocida como ...
Leer Más

Que significa el huevo doble yema

Muchas veces se asocia partir un huevo y que este salga con dos yemas con falsas supersticiones. Las cuales por lo general está relacionado con la unión de personas o con el nacimiento de gemelos, pero ninguna es real.

Un gran porcentaje de personas tampoco le gusta consumir este tipo de huevos ya que piensan que están “deformes” o son anormales. Que son dañinos y que les causara problemas en su salud, o hasta a nivel genético, como alteración de cuerpo.

Esta por demás decir que esto es falso, ningún huevo de gallina puede ocasionar daño a nuestra salud, a menos que estén descompuestos por el paso del tiempo. Únicamente las supersticiones creadas en la mente que dejamos que controlen decisiones a la hora de elegir consumir alimentos.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *