El gallo malaya es una raza de gallos de peleas, esta especie se caracteriza por tener un cuello extenso que se asemeja al semblante de una serpiente. Son aves bastante grandes que llegan a medir aproximadamente 90 cm de altura, esto se debe a que es considerada descendiente de la raza Galllus giganteus, que es una raza gigante de la prehistoria.
Si deseas conocer más acerca del gallo de pelea malaya, en este post hablaremos acerca de su origen, las características más destacables de esta familia, alimentación y algunas variedades de esta espectacular raza.
Origen e Historia del Gallo Malaya
El gallo malaya tiene sus orígenes en la región Malaca, fue descubierta por el naturalista holandés Temmick, quien considero que el malaya procede de una raza extinta, el Gallus giganteus. Después fue exportado a Gran Bretaña en la década de 1830, donde obtuvieron mucha popularidad por parte de los criadores ingleses debido a su gran tamaño. A partir de este lugar, la raza se fue extendiendo por toda Europa, hasta que llego a ser desplazada por las gallinas Cochinchina Cochin.
La raza malaya fue exhibida por primera vez en la exposición de aves de corral británica en el año de 1845, donde fue incluida en el estándar de excelencia. Los gallos malaya de raza pura pueden encontrarse en pueblos al norte de la india, Malasia e Indonesia. Esta raza es considerada como la primera raza avícola gigante asiática introducida en el occidente.
Características del Gallo Malaya
Esta es una de las razas más grandes que existen, su gran altura se debe a la postura erguida del cuerpo, su cuello largo y patas largas. Su cuerpo es bastante musculoso y presenta un cráneo grande. Otras de las principales características del gallo malaya son:
- Muslos fuertes.
- Pico corto pero bastante fuerte (semejante al de un loro).
- Pescuezo curvo.
- Cola pequeña.
- Cresta tipo nuez o de pavo.
- Son aves de bastante fuerza y gran peso.
- Miden aproximadamente 90 cm de altura.
- Los gallos pesan en promedio 5 kg, mientras que las hembras unos 4.1 kg.
- Plumaje ceñido al cuerpo.
- Piel color amarilla.
- Dorso abovedado y caído.
- Ojos hundidos de color amarillo o color perla.
- De aspecto feroz.
Comportamiento y uso de la Raza Malayo
Se consideran aves bastante agresivas, no toleran estar con otras especies, incluso suele ser agresiva con su misma especie. La agresividad del gallo malayo puede llegar incrementar cuando se mantienen confinados, debido a que no toleran estar dentro de recintos delimitados. Por lo anterior, se recomienda no tener más de un gallo con las gallinas en el corral.
En el caso de las hembras, estas tienen tendencia a la clueca, sin embargo sus piernas grandes no la hacen propicia para empollar. Para que puedan mantener su musculatura es necesario que estén en espacios grandes, con la finalidad de que hagan ejercicio y mantengan su buen físico.
Postura de huevos
Son aves con poca producción de huevos, generalmente 2 veces al año, los huevos son de color marrón claro, de tamaño mediano. Como se mencionó anteriormente, no son buenas para empollar los huevos debido a sus largas piernas, ya que se les dificulta entrar en el nido. Las hembras son consideradas como buenas madres, sin embargo para el caso de los machos, estos pueden llegar a representar un problema para los polluelos.
Variedades de la raza de Gallo Malaya
De acuerdo con la American Poultry Association (APA), se reconocen seis variedades de color en la raza malaya, existiendo en los siguientes colores:
- Rojo con pecho negro
- Negro
- Blanco
- Wheaten
- Spangled
- Red pyle
Alimentación
Debido a que es una raza fina, su alimentación no es igual que el de otras aves de corral, es cierto que existen algunas similitudes, sin embargo, debes saber muy bien qué tipo de alimentación le proporcionaras a tus gallos malayas para que puedan desarrollarse correctamente. Generalmente el alimento que se les proporciona a los gallos finos es a base de maíz, huevo, carne y malanga. La carne y el huevo son fundamental en la dieta de tus aves, ya que estos alimentos le aportaran las proteínas necesarias para su buen desarrollo. Un ejemplo de cómo debes suministrarles estos alimentos a tus gallos es el siguiente.
Suministrar a medio día (12:00 pm) mínimo dos onzas de maíz, posteriormente en la tarde debes proporcionarle una mezcla conocida como ñame, o también puede ser algo de carne o huevo. Algo importante que debes tener en cuenta es que al ser una raza grande, los recipientes donde colocas su alimento y agua no deben estar en el suelo, ya que esto representa un problema para el gallo malaya a la hora de comer. Coloca los recipientes a una altura adecuada que les facilite tener acceso y comodidad a la hora de alimentarse. Otras variantes de alimentos que les puedes proporcionar a tus aves son las siguientes:
- Arroz mezclado con yema de huevo cocido.
- Bolitas de carne de hígado
- Media taza de carne de pescado bien cocido
- Maíz de buena calidad
Nececito un gallo kelso