3 Remedios Caseros Para Newcastle

Generalmente la vacuna contra el Newcastle se encuentra dentro del calendario básico de vacunación de los pollos, esta se realiza en los primeros días de vida. No obstante si se te olvido vacunar o quiere probar alternativas naturales, te presentamos remedios caseros para Newcastle que elimina los síntomas.

La enfermedad de Newcastle es una infección viral que afecta a un gran porcentaje de aves de corral, como gallinas, patos, pavos, pollos, etc. Por suerte existen vacunas o distintos remedios naturales para las gallinas criollas.

Enfermedad de Newcastle

Antes de conocer como eliminar la Newcastle en gallinas, debemos de conocer que esta es una enfermedad altamente contagiosa entre las aves de todo el mundo. Es causada por un virus de la familia Paramyxoviridae el cual tiene una alta tasa de viabilidad, sobreviviendo largos periodos de tiempo sobre heces, materia orgánica muerta, basura, etc.

Su infección se da por vía directa, mediante el contacto de material infectado, pudiendo pasar de una gallina enferma a una sana mediante secreciones nasales, excremento o canibalismo.

Si bien las vacunas siguen siendo el tratamiento indicado para prevenir la aparición del virus que provoca la enfermedad, en muchas ocasiones aun así puede llegar a presentarse. Por lo que sugerimos reforzar las vacunas con remedios naturales para el Newcastle, reforzando todo su sistema inmune.

Síntomas del Newcastle en gallinas

Las señales y síntomas aparecen en un periodo que va de dos a doce días después de que el pollo se infectó del virus, y se contagia rápidamente al resto de la parvada.

Los síntomas más comunes se relacionan con el sistema respiratorio del ave, los cuales pueden ser:

  • Jadeos constantes.
  • Tos.
  • Dejan de comer y pierden peso.
  • Hinchazón de ojos y cuello.
  • Diarrea.
  • Reducción en la producción de huevos.
  • En fases más graves afecta el sistema nervioso, provocando parálisis de alas, cuello torcido y desplazamiento en círculos.

Todos estos síntomas son muy similares a los presentados en la enfermedad de “gripe aviar” por lo que muchas veces ser requiere prueba de laboratorio para confirmar la enfermedad. No obstante, de las señales de infección de Newcastle en pollos, la más reconocida es cuando el pollo coloca su cabeza entre sus patas y empieza a moverse en círculos con su cabeza arrastrándola en el suelo.

Conoce mas sobre: Remedios caseros para gripe en gallinas.

Remedios Caseros para Newcastle

Los remedios naturales para eliminar el Newcastle en gallinas ponedoras o pollos jóvenes deben de ser aplicados de manera constante, para que los efectos puedan ser positivos y poder combatir las infecciones virales.

Estos son los tratamientos caseros para Newcastle que más han dado resultado.

Jarabe de Cebolla y ajo

Este es un tratamiento natural a base de ajo y cebolla, estos dos ingredientes poseen características antivirales muy potentes. Lo que provoca que puedan atacar a un gran espectro de virus patógenos, entre ellos los Paramyxoviridae, causantes de Newcastle.

Proceso:

El procedimiento es sencillo, se deben de picar o moler lo más fino posible los 2 ingredientes, o también puedes triturarla con la ayuda de un machacador o rallador. Cuando los dos ingredientes estén listos, se debe de mezclar en un plato o recipiente amplio y añadir unas cucharadas de miel.

La mezcla debe de colocarse en un lugar fresco, donde exista circulación de aire, ya sea en el patio, azotea o corredor. Ahí debe de quedarse hasta pasado una noche entera. Al día siguiente la mezcla tendrá más juego proveniente del ajo y de la cebolla.

Ese jugo natural debe de dárselo a cada ave una vez al día durante 10 días, utilizando una cucharadita de té (pequeña) o goteros de hoyos grandes.

Este remedio casero también sirve para eliminar enfermedades de gripe aviar, moquillo y viruela aviar.

Orégano, limón y romero

La mezcla de estos 3 ingredientes crea un potente remedio casero para el Newcastle. Cada ingrediente por separado contiene grandes propiedades antivirales, antibióticas, antiinflamatorias y anti-fúngicas, reforzando el sistema inmune del pollo, lo que ayuda a eliminar los patógenos que causan distintas enfermedades virales del sistema respiratorio, entre ellos los virus de la familia paramyxoviridae.

Proceso:

Su preparación es muy sencilla, primero debes de realizar dos infusiones: una infusión de hojas de romero y otra con orégano, utilizando 250 ml de agua hervida para cada hierba. Después se le agregara una cucharada de orégano  y una cucharada de hojas de romero, cada una en su respectiva tasa de agua caliente. Dejando hervir por 2 minutos más.

Con la ayuda de un vaso o recipiente amplio, ambas infusiones se mezclaran y se añadirá el zumo de 4 o 5 limones. También puedes utilizar un poco de miel. Ya mezclado muy bien los ingredientes, se debe de mezclar en el bebedero de las aves, en una proporción de 150 ml por cada litro de agua.

Otra alternativa es suministrar el líquido directamente al pico de la gallina, mediante la ayuda de una jeringa o un gotero, de esta forma se recomienda que las aves tomen de 10 a 15 ml de una a dos veces al día, durante 5 días.

Aplica formol

Otra excelente alternativa que complementa cualquiera de los dos remedios caseros para elimina el Newcastle que te presentamos, es la aplicación de formol dentro del gallinero y galpones, obviamente sacando las aves antes.

El formol es un líquido con un olor fuerte y propiedades desinfectantes, que elimina una gran cantidad de patógenos como virus, bacterias, hongos, etc.

Proceso:

La idea es poder rociar una pequeña cantidad de formol, pero bien distribuida por las zonas más importantes del gallinero. Para esto simplemente se debe de diluir 100 ml de formol en 10 litros de agua. La mezcla se depositara en una mochila aspersora o en su defecto una botella con boquilla aspersora.

El formol diluido se debe de rociar por las tardes en todos los galpones, herramientas y utensilios comúnmente utilizados (evita rociar cerca de su comida o agua). Este método debe de repetirse durante 5 días.

Es una forma fácil de disminuir los virus y síntomas que provocan el Newcastle en gallinas y pollos.

Recomendaciones:

  • Cuando se adquieran nuevos pollos se debe de corroborar que estos se encuentran vacunados contra el Newclastle, e ir aplicando las vacunas de refuerzo.
  • De igual forma se deben de aplicar las vacunas para los pollos que nazca dentro de los corrales avícolas.
  • Procura administrarles vitaminas y electrolitos de forma regular, esto fortalecerá su sistema inmune. Dirígete al siguiente enlace si quiere conocer más sobre Vitaminas Naturales para pollos recién nacidos.
  • Cualquier ave que muestre síntomas de la enfermedad de Newcastle tiene que ser puesta en cuarentena inmediatamente.
  • Se debe de limpiar y desinfectar el corral de las gallinas por lo menos 1 vez a la semana, para evitar propagación de patógenos.
  • Evita que las moscas abunden donde se encuentre los excrementos, ya que son transportadoras del virus de un lugar a otro.
  • Las gallinas que mueran por esta enfermedad debe de ser quemada y enterrada, ya que los virus aún se encuentran en su organismo y pueden infectar a otras aves.

Estos son algunos consejos y remedios caseros ara Newcastle en pollos o gallinas ponedoras, sin embargo, siempre se recomienda consultar con un especialista en aves directamente, puede ser medico veterinario o ingeniero en zootecnia o similar.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *