Vitaminas para Codornices

Como cualquier otra ave productiva, las codornices requieren de vitaminas y demás nutrientes para poder mejorar su desarrollo y postura de huevos. Las necesidades en cuanto a minerales y vitaminas para las codornices dependerán de la fase de crecimiento en la que se encuentre.

vitamina en codorniz
Vitaminas para mejorar la nutrición de codornices

Al ser aves pequeñas y de vida útil corta (un año) se necesita que desde el primer día de nacidas cuenten con una nutrición balanceada que les proporcione todos los elementos necesarios para un buen desarrollo y que genere los huevos y la cantidad de carne esperada. Para esto podemos valernos de suministrarle junto con la comida suplementos o vitaminas que le ayuden.


Mejores Vitaminas para Codorniz

Por la gran precocidad y sus altos rendimientos siempre se recomienda que las codornices tengan una buena alimentación y adicionar vitaminas y minerales que proporcionen las condiciones necesarias para una excelente crianza, ya que de lo contrario es una limitante durante su explotación.

Para tener codornices de calidad se requieren abastecer los siguientes requerimientos nutricionales:

  • Proteína
  • Agua
  • Carbohidratos
  • Vitaminas
  • Minerales

La falta de alguno de ellos puede originar el retardo en el desarrollo de las aves y la disminución de la postura, además de una mayor posibilidad de contraer alguna enfermedad.

Las siguientes vitaminas se pueden suministrar a cualquier raza de codorniz, sin importar que sea la japónica, faraona, lassoto, texana o de otra línea. En general, al suministrarles vitaminas se podrá obtener una mejor y más rápido desarrollo en la etapa juvenil, les ayudara al llegar a la etapa productiva, a mejorar los factores reproductivos obteniendo mayor cantidad de huevos y aumentar la calidad de estos.

Te puede interesar conocer el como alimentar a las codornices ponedoras.

Aunque se requieren pequeñas cantidades en la dieta de estas aves, sin el aporte adecuado no se genera el funcionamiento correcto del organismo. Algunas de las vitaminas para codornices necesarias son:

Vitaminas A, D y E para mejorar la postura

Estas 3 vitaminas son necesarias si se quieren mejorar la postura de la codorniz, cada una cumple una función específica que genera mejores huevos.

  • Vitamina A para el desarrollo y salud del ave.

Ayuda a conservar los tejidos y órganos funcionando correctamente, Su déficit produce reduce la barrera protectora del organismo para las infecciones. Los organismos patógenos pueden penetrar fácilmente y resultar en enfermedades.

  • Vitamina E ayuda a la fertilidad y desarrollo.

Se encuentra asociada al desarrollo de las aves ya que ayuda a mantener un funcionamiento correcto de músculos, tejidos  y del aparato circulatorio, además de fomentar el desarrollo del sistema nervioso y es necesario para el sistema inmune del ave.

  • La vitamina D aumenta la resistencia del cascaron.

Mejora la calidad y firmeza de la cascara del huevo, obteniendo cascaron más gruesos con mayor aguante en el manejo y transporte. Además de la vitamina D se le sugiere proporcionarles calcio y fosforo para complementar la calidad de la cascara. Además de ser considerada la vitamina de la fertilidad, y un bajo nivel de esta sustancia puede disminuir la fertilidad de las codornices.

Conoce como incubar los huevos de codorniz paso a paso.

Vitaminas para codornices del complejo B para evitar el estrés y aumentar la postura

El estrés en las codornices es frecuente durante su crianza, ya sea en jaulas o en corrales, ya que se produce grandes cantidades de estas y muchas veces el manejo hace que las aves se estresen y disminuyan productivamente.

Durante las primeras semanas cuando las codornices son trasportadas esto les provoca estrés, además también son propensas a estresarse en el comienzo de la producción de huevos, cuando existe densidad alta de aves en el corral y después del apareamiento. Estas actividades pueden llegar a originar trastornos nerviosos y fisiológicos causados por problemas de estrés.

Para solucionar este problema se debe de proporcionar vitaminas del complejo B, tales como:

  • Tiamina (B1):
  • Riboflavina (B2)
  • Niacina (B3)
  • Biotina (B7)
  • Ácido fólico (B9)
  • Cobalamina (B12)

Este conjunto de vitaminas son pertenecientes al Complejo B y tienen grandes funciones que van desde reforzar el ADN hasta mejorar el tono muscular y facilitar su desarrollo.

Entre otras funciones se pueden mencionar  como principales aportaciones del complejo B a las codornices las siguientes:

  • Ayuda a mejorar el crecimiento de la codorniz en menos tiempo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
  • La cobalina ayuda a la producción del material genético de las células sanguíneas, por lo que ayuda al desarrollo embrionario.
  • Mejora la trasformación de carbohidratos en energía.
  • La niacina o B5 ayuda a tener un mejor crecimiento en las aves jóvenes.

Vitaminas comerciales

Promotor L

Es el nombre comercial de un producto multivitamínico que es usado como suplemento en momentos de estrés, deficiencias nutritivas, convalecencia de animales. También se sugiere aplicarlo en los primeros días de vida para mejorar el rendimiento y el índice de conversión de los alimentos.

La vía de administración es mezclada con la bebida que toman las codornices. Durante la primera semana de vida: 1ml/l de agua de bebida, durante 5-7 días. En momentos de mayores necesidades o situaciones de estrés (reacciones postvacunales, o cambios de alimento); 0.5-1 ml/l

Egg Shell improver

Es un producto comercial considerado como suplemento natural. Contiene una alta cantidad de fosforo y calcio lo que  ayuda a fortalecer y mejora la calidad de las cascara de huevos. Se lo puedes proporcionar a las codornices dentro de su alimentación diaria. obteniendo huevos de excelente calidad.

SoluFrio

Es un producto que estimula el sistema inmunológico del ave gracias a que le proporciona vitaminas y minerales que fortalecen su organismo, manteniendo un estado de salud adecuado y previendo enfermedades.

Su presentación es mediante un frasco de 100 ml, pero solo se le debe de proporcionar pequeñas cantidades ya que es efectivo, por lo que si se regula bien el producto será duradero.

Te puede interesar saber las vacunas para codorniz que nunca deben faltar.

Nekton – T

Es un multivitamínico especial para las aves que le brindan mejor salud y desarrollo a las codornices. Si bien es un suplemento desarrollado para codornices es usado para otras aves de corral. Contiene 13 vitaminas 6 oligoelementos, 2 aminoácidos, además de calcio.

El producto vitamínico le ayuda al ave en distintos ámbitos, desde un mejor desarrollo hasta favorecer la fertilidad y aumentar la calidad del huevo.

Poultry Tonic

Es un producto vitamínico especial para aves en forma de tónico que le proporciona a las codornices vitamina A, vitamina D3, vitamina E, vitamina K, biotina, etc. Lo único que tienes que hacer es agregar 5 ml de Poultry tonic en 1 Lt de agua y dejar que las aves lo beban.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *