Piojos de Gallinas en Humanos

Los piojos de las gallinas son ácaros rojos que se alimentan de la sangre del hospedador, estos parásitos pueden llegar afectar el bienestar de las aves, llegando a causar estrés y baja productividad de huevos, entre otros problemas. Ahora bien, ¿sabías que los piojos de las aves pueden ser transmitidos a las personas?, por lo anterior, en este artículo hablaremos de los piojos de las gallinas en humanos y como eliminarlos.

piojos de gallinas

Existen algunos parásitos que se pueden transmitir de los animales a los humanos, algunos de ellos son fáciles de eliminar y no generan grandes consecuencias en la salud. Sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por el biólogo Jorge Moisés Herrera, este determinó que los parásitos externos de las aves pueden llegar a causar zoonosis, que son enfermedades que se transmiten de animales a humanos. Por lo anterior, comenzaremos por hablar acerca de los problemas que causan los piojos de gallinas en humanos.

Enfermedades que transmiten los piojos de gallinas en humanos

Como mencionamos anteriormente, los piojos son bastante perjudiciales en las gallinas, ya que estos pueden llegar a provocar anemia, estrés, baja productividad de huevos y en casos extremos la muerte.

Ahora bien, las personas que se dedican a la cría de aves de corral o que están en contacto con gallinas infectadas de piojos, también pueden llegar a contagiarse de estos parásitos. Lo anterior puede llegar a ser perjudicial en la salud de las personas, ya que podría desarrollar las siguientes enfermedades estomacales:

  • Salmonella.
  • Escherichia coli.

El peligro de los piojos de la gallina está en que pique a la persona, ya que a través de la mordedura se transmiten las bacterias. Por eso es importante que se tomen medidas preventivas en los corrales donde habitan las gallinas, con el fin de evitar estos parásitos. En el siguiente sub-tema abordaremos este punto.

Te puede interesar: Parásitos externos de las Gallinas, conocelos.

Como eliminar piojos de gallinas en humanos

La manera de detectar que te has contagiado de piojos de gallinas, es observar que presentas irritación en la piel. Los piojos al picar producen una ligera inflamación en la zona afectada. En caso de que llegaras a recibir demasiados piquetes del piojo de gallina, podrías comenzar a sentir molestias intestinales y sensación de cansancio.

En casos más graves pudieras a ver adquirido alguna enfermedad estomacal como las que mencionamos anteriormente. Para eliminar los piojos de gallinas en personas, debes hacer lo siguiente:

Higiene personal

Para desaparecer los piojos de las gallinas, se necesitara que duches muy bien tu cuerpo con suficiente jabón para remover los parásitos que estén en tu piel. Es necesario que lleves un buen control e higiene en todo tu cuerpo.

Te recomendamos que en vez de bañarte en la tina tomes una ducha. Ya que al ducharte enjuagaras y removerás los piojos yéndose al drenaje, mientras que en la tina únicamente se extenderán los piojos alrededor de ti y no serán eliminados completamente (ver: Tratamientos para garrapatas en gallinas).

Limpieza de tu hogar

Procura limpiar y desinfectar bien tu hogar, utiliza algunos productos químicos que sirven para deshacerte de parásitos externos de las gallinas. También es necesario que detectes el foco de infección. Si este se encuentra dentro de tu gallinero, es necesario que empieces por eliminar los microorganismo de ese lugar, de lo contrario no podrás erradicar por completo este problema.

Lava tus cobijas, sabanas, toallas o ropa con agua caliente, a una temperatura promedio de 60 grados centígrados, de esta manera los piojos no sobrevivirán. Si tienes prendas que no puedes lavar con agua caliente, entonces te recomendamos que las metas en bolsas plásticas y las pongas a refrigerar mínimo 72 horas.

Te sugerimos que conozcas los desparasitantes caseros para gallinas.

Uso de blanqueador

Utiliza algún blanqueador comercial y diluye en proporción 10 partes de agua por una parte de blanqueador. Vierte la mezcla en una botella rociadora y posteriormente rocíala en tu piel. Esto debes hacerlo cuando estés tomando una ducha.

Sal marinada

Lo único que tienes que hacer es frotar tu piel con una esponja vegetal que contenga sal marinada. Al hacer esto podrás remover cualquier piojo que pudiera estar aun en tu cuerpo.

Medidas preventivas para evitar infestación de piojos en las gallinas

Los piojos se reproducen o se presentan más durante la época de calor y puede llegar atacar de distintas maneras. Los piojos de los pollos pueden llegar a los corrales a través de pájaros silvestres, de cestas, cartones, etc. como es lógico, si evitamos que estos parásitos se reproduzcan en nuestro gallinero, por ende disminuiremos el riesgo de que nosotros nos infectemos de piojos al estar en contacto con nuestras gallinas.

Por ello te sugerimos tomar las siguientes medidas preventivas que evitara los piojos de gallinas en personas:

  • Evita tener demasiados escondrijos, como por ejemplo: rejillas, perchas, etc.
  • Utiliza repelentes para proteger a tus animales de parásitos externos.
  • Procura mantener limpio y seco las instalaciones donde habitan tus aves.
  • Te sugerimos desinfectar constantemente el corral de las gallinas, en el siguiente enlace te presentamos como eliminar ácaros del gallinero o corral.
  • Mantén limpio los comederos y bebederos.
  • Evita la existencia de nidos de aves silvestres cerca del gallinero.

También te puede interesar temas relacionados con los parásitos de las gallinas.

Recomendaciones finales

Recuerda que estos son tan solo algunos consejos que puedes tomar en cuenta para la eliminación de los piojos de gallinas en humanos. Sin embargo, si las molestias continúan, no olvides acudir o buscar la ayuda de un especialista médico.

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *