Gallina Ross

La gallina ross es una de las razas que son utilizadas principalmente para la producción de carne. Se considera como una de las aves preferidas en la industria avícola debido a su rápido crecimiento y consumo mínimo de alimento. Es una gallina que se adapta fácilmente a distintos tipos de climas, por lo cual se puede criar casi en cualquier parte.

Gallina Ross

Si estás interesado en la cría de gallinas para la producción de carne, la gallina Ross es una excelente opción a elegir, ya que ofrece a sus productores carne de excelente calidad a bajos costo de mantenimiento. En este artículo podrás conocer más acerca de su origen, características y variedades comerciales.

Origen de la Gallina Ross

Esta raza se originó en las granjas Ross en el año de 1980, de ahí que esta gallina lleve ese nombre. La Ross fue desarrollada con el propósito de que fuera un ave de crecimiento rápido, alto rendimiento cárnico y eficiente en la conversión de alimento. Debido al perfil de su crecimiento, se caracteriza por ser un ave bastante resistente a las enfermedades metabólicas, como por ejemplo la Ascitis.

Al ser una raza bastante fuerte, permite que se pueda criar en distintos tipos de climas sin que esto llegue afectar su capacidad de rendimiento. Por lo anterior, es la gallina preferida por los avicultores, ya que satisface las exigencias que necesitan para producir toda una gama de productos, ya sea pollo entero o cortes para procesamiento ulterior.

Características de la Gallina Ross

A continuación, hablaremos de cuáles son las principales características de la gallina Ross, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Presentan una masa muscular de gran proporción, principalmente en la parte de la pechuga.
  • La piel presenta una capa muy delgada de tejido adiposo o graso.
  • Las patas son bastante gruesas y fuertes.
  • Son de color blanco o café.
  • Se adaptan fácilmente a diferentes tipos de climas.
  • Son muy resistente a enfermedades de gallinas.
  • Son de crecimiento rápido.
  • Presentan una alta producción de huevos.

También te puede interesar conocer otras razas de carne de excelente calidad como la Gallina Cobb y la Isa Brown.

Variedades comerciales de las Ross

Existen algunas variedades comerciales de la gallina ros, las cuales son las que te mencionaremos a continuación.

Gallina Ross 308

Esta es una de las variedades más populares que existen en el mundo. Su popularidad está basada en su capacidad de crecimiento rápido con el consumo mínimo de alimento. Es criada en las granjas avícolas con el principal propósito de producir grandes cantidades de carne a bajo costo. Es muy eficiente en el rendimiento cárnico de pechuga. También son bastante eficiente en la producción de huevos.

Pollo Ross 308 AP

Esta variedad se caracteriza por su buen desempeño óptimo en rendimiento en pollo vivo y procesado. Presenta una excelente conversión alimenticia y buena ganancia de peso diario. Es una variedad muy resisten a ambientes desfavorables, su cuerpo es muy robusto y uniforme. Es de bajo costo de producción.

Pollo Ross 408

Esta línea es bastante solicitada por aquellos criadores de aves que buscan un producto de rendimiento óptimo con buenos resultados en pechuga y carcasa. Se considera como una variedad con excelente uniformidad. Al igual que las otras Ross son bastante resistente a los cambios de temperatura y son de excelente viabilidad.

Ross PM3

La Ross PM3 es una combinación de mini hembras con un macho estándar. La Ross PM3 proporciona ahorros significativos a los avicultores en lo que respecta a la alimentación y el uso de espacio. Es una variedad bastante uniforme y son preferidas por aquellos clientes que requieren aves enteras con porciones precisas de peso.

Ross 708

El pollo Ross 708 se desarrolló principalmente con el fin de maximizar el rendimiento del reproductor sin afectar el rendimiento de cárnico. Presenta una buena producción de carne con una eficiente conversión de alimento.

Son comercializadas como aves enteras, cortadas e incluso deshuesadas. Actualmente existe una creciente demanda de carne de pollo deshuesada, siendo la Ross 708 una de las mejores variedades comerciales para criar, debido a su alto rendimiento de carne.

Te puede interesar otras razas de gallinas pesadas, que producen carne.

Rendimiento Cárnico de la Gallina Ross

De acuerdo con un estudio realizado, un pollo Ross macho con 2.4 kg de peso en vivo, tiene un rendimiento cárnico del 70.92% después del sacrificio. En el caso de la hembra, con un peso también de 2.4 kg en vivo, el rendimiento después del sacrificio es de 70.57% de carne.

Al nacer las hembras presenta un peso en vivo de 34.4 a 36. 7 gramos, mientras que el macho presenta al nacer un pesos de 36.7 a 38.5 gramos. A las 12 semanas, la hembra presenta un pesos de 831 a 1016 gramos y los machos en este mismo periodo de tiempo, tienen un pesos de 988 a 1203 gramos. Lo anterior indica que el sexo del ave no es significativo en el rendimiento de carne, solo lo es a partir de la octava semana de edad.

Fuentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *