Alimentos para aumentar el tamaño de los huevos de gallina

Para poder obtener huevos de buena calidad, existen varios factores a considerar al momento de criar las gallinas ponedoras. Uno de esos factores es la alimentación, por lo cual si tu interés primordial es obtener huevos de gran tamaño, en este artículo hablaremos de algunos alimentos para aumentar el tamaño de los huevos de gallina.

huevos gigantes

Antes que nada mencionaremos algunos aspectos importantes que debes tener en cuenta si quieres lograr que las aves produzcan huevos de buena calidad y de buen tamaño. Aunque la buena alimentación es fundamental, también existen otros factores que influyen en la buena postura, así que presta atención al siguiente subtema.

Factores que influyen en el tamaño de los huevos

El tamaño de los huevos es el resultado de diversos factores, que va desde la raza o genética de la gallina, hasta los ambientales como la alimentación, te sugerimos ir al enlace para conocer cuales son las mejores razas de gallinas ponedoras, puesto que estas aves tienen una genética mas desarrollada para la producción de huevos.

Ahora bien se te explica cuales son los elementos mas importantes que contribuyen a aumentar el tamaño del huevo de gallina.

Raza de gallinas

El tamaño de los huevos influye mucho en el tipo de raza de gallina ponedora que estés criando. Por lo cual, si estas iniciando tu granja avícola, es vital que antes que nada investigues cuales son las razas de gallinas ponedoras más destacadas para el aprovechamiento de huevos.

Teniendo una buena raza de gallina sera mucho mas factible poder aumentar el tamaño de los huevos.

Alimentación

Una alimentación balanceada es uno de los aspectos más importantes a la hora de querer obtener huevos de buena calidad y mejor tamaño.

El alimento debe de contener una buena proporción de proteínas para la dieta de las aves, esto ayudara a que se produzca huevos de mayor tamaño. Por ello más adelante te hablaremos de algunos alimentos para aumentar el tamaño de los huevos de gallina.

Edad de las gallinas

Este es un factor que no se puede controlar, existe una etapa donde las gallinas tienen una excelente produccion de huevos y el tamaño de estos es grande. Por lo general Entre más jóvenes sean las aves habrá una ligera mayor producción de huevos, pero de tamaños más pequeños.

Mientras que si las gallinas son de mayor edad, los huevos serán de mayor tamaño, esto por supuesto ligado a la calidad de alimento que le suministres.

Alimentos para aumentar el tamaño del huevo de gallina

Existen diferentes tipos de alimentos y concentrados que aportan los nutrientes necesarios para que las gallinas ponedoras produzcan huevos de calidad. Si deseas ahorrar tiempo en la supervisión de la dieta de las aves, podrías considerar la posibilidad de comprar un alimento industrial que te ayudara en la buena puesta de huevos de las gallinas.

Algunos de esos alimentos industriales son los siguientes:

Alimento industrial para pollitas ponedoras levante

La alimentación para producir huevos grandes debe de comenzar a los pocos días de nacido, ya que cada etapa cuenta a la hora de poner mas huevos y de mejor tamaño. por lo que se sugiere el alimento para pollitas ponedoras levante.

Este es un alimento balanceado que se le suministra a las polluelas de levante a partir de la primera a octava semana de edad. El alimento contiene un 18% de proteína, 5 % de grasa y 3% de fibra.

Los ingredientes principales de este pienso son: tortas oleaginosas de origen animal, cereales, aminoácidos sintéticos, vitaminas, antioxidantes y grasa de origen animal o vegetal. Este alimento lo venden en sacos de 40 kg y su presentación es en pellet.

Alimento pre-postura ponedora

Este es un alimento industrial balanceado que mejora las condiciones fisiologicas de las gallinas y las prepara para empezar la etapa de postura, se le suministra a las gallinas durante la etapa de pre-postura, que es a partir de las 21 hasta 23 semanas de edad.

El alimento contiene un 15.5 % de proteínas, 3% de fibra y 3% de grasas. Entre sus ingredientes principales están los cereales, tortas oleaginosas, proteínas de origen animal, vitaminas y minerales. La presentación de este producto es en pellet.

Alimento para gallinas ponedoras

Después del alimento de pre-postura se le debe de suministrar el alimento industrial para la etapa de postura. Este es un concentrado que mejora el tamaño de los huevos de gallina y aumenta la producción.

Este alimento se le suministra a las gallinas a partir de las 24 a 39 semanas de edad, que es en la etapa de postura. El alimento contiene 18% de proteínas, 4% de grasas y 4% de fibra. Está compuesto de cereales, tortas oleaginosas, proteínas de origen animal, macro y micro nutrientes, vitaminas y minerales. Este producto también lo encuentras en presentación de pellet.

Ahora bien, si deseas hacer tu propio pienso casero para aumentar el tamaño de huevo, ten en cuenta que este debe tener al menos un 16% de proteína, y los niveles de calcio deben estar entre 2,5% a 3,5% para que el cascaron de los huevos se desarrollen fuerte y no se quiebren con facilidad.

A continuación se presenta una receta de un concentrado casero que ayuda a producir huevos grandes, sin la necesidad de gastar el dinero en alimentos industriales.

También te puede interesar artículos relacionados con huevos de gallina:

huevo yema doble

Huevos Doble Yema

Los huevos yema doble se pueden consumir y aportan grandes cantidades de nutrientes, no ...
Leer Más
Huevo grande

Como aumentar el tamaño del huevo de gallina

Para aumentar el tamaño del huevo de la gallina se debe de controlar diversos ...
Leer Más
gallina no pone huevo

Mi gallina no pone huevos

Si te dedicas a la cría de aves con el principal propósito de aprovechamiento ...
Leer Más
huevos azules

Huevos Azules de Gallinas

Los huevos azules de gallinas están relacionados con la raza mapuche, también conocida como ...
Leer Más

Alimento casero para aumentar el tamaño del huevo

Esta receta contiene un gran porcentaje de proteínas , calcio, aminoácidos y nutrientes necesarios, que la hacen un excelente alimento para aumentar el tamaño del huevo de las gallinas.

Ingredientes:

  • 2 kg de maíz.
  • 1 kg de harina de nescafe.
  • 1 kg de harina de Tithonia.
  • ½ kg frutas y verduras frescas.
  • ½ kg de pasto seco molido.
  • 3 cucharadas de sal.
  • 2 cucharadas de harina de cascara de huevo.

Modo de empleo:

El maíz se prepara en nixtamal y se lleva al molino. Para la harina de cascara de huevo, lo que se hace es tostar la cascara de huevo y posteriormente molerla. La tithonia, las frutas y el pasto se ponen a secar al sol y una vez que estén secas se muelen.

Despues lo único que tienes que hacer es mezclar todos estos ingredientes y colocarlo en el comedero de las gallinas para que lo ingieran. Este concentrado casero ayuda a mejorar la nutrición de las gallinas ponedoras, lo que te ayudara a obtener huevos de mejor tamaño.

Recuerda, si le proporcionas a las gallinas una mayor tasa de proteínas dentro de su dieta, esto les ayudara a producir huevos de mayor tamaño. Algunos de los alimentos ricos en proteínas que puedes suministrarles son los siguientes:

  • Soja
  • Habas
  • porotos
  • Semillas de arvejas
  • Harina de pescado
  • Lombrices

Ahora que conoces algunos de los alimentos para aumentar el tamaño de los huevos de gallina, te sugerimos que realices los cambios pertinentes que ayuden a producir huevos grandes.

Fuentes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *